¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

  1. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Llevo bastante tiempo siguiendo algunos de los diseños de jardines que ayudáis a hacer a los foreros y me parece un trabajo genial. Enhorabuena! :52aleluya:

    Hace menos de un año que me compré una casa con un poquito de terreno y poco a poco estamos intentando hacer algo con el jardin. De momento tenemos poca cosa porque básicamente desconozco bastante el mundo de la jardinería y todos estos meses me he estado informando y decidiendo qué se adapta mejor a mi zona y qué me gusta.

    Por fin me he decidido a empezar con una de las zonas del jardin y por supuesto me encantaría que me echaseis una mano.

    Quiero empezar poniendo árboles que me tapen un poco la vista y den sombra en verano.
    Me gustaría que me ayudáseis a decidir qué tipo de árboles serían los más adecuados para esta zona del jardín.
    Esta zona mide unos 7m de largo por 2m de ancho y está elevada en un talud delimitada por piedras. Está justo delante de la casa un poco a la derecha (justo delante de la zona de porche donde comemos y hacemos vida) y actualmente le da el sol todo el día.

    Había pensado en plantar tres árboles.
    Me gustaría que el que está más apartado de la casa fuese de hoja perenne (el del fondo según la foto que os adjunto) y los otros dos (los que darían sombra a la casa por la tarde) sean de hoja caduca para que dejen pasar el sol en invierno.

    ¿Se os ocurre qué árboles me irían bien? Yo había pensado en una Jacaranda, acacia de constantinopla, un cercis, un naranjo, ... Quiero un Liquidambar casi seguro. Es un árbol que me encanta y se ven mucho por la zona así que supongo que se desarrollará bien.
    La verdad es que de árboles caducos hay muchos que me gustan pero no encuentro nada perenne que me convenza.

    Soy bastante novata en esto de la jardinería y me preocupa un poco el tema de las raíces, no vayan a causar daños en las piedras del talud o en la zona de escaleras de la casa... Tampoco sé si tres árboles serán demasiado para esta zona no muy grande...

    Qué poner debajo de los árboles y por las piedras también me tiene algo perdida. Había pensado en lavanda, santolina, algo de aromáticas, etc.

    Os pongo esta foto de la zona vista desde la parte delantera de la casa.
    [​IMG]

    Y esta otra desde la zona donde hacemos vida. Querriamos hacer un poco de pantalla tanto para el sol, como el viento y para tapar vistas (de los vecinos de las casas de abajo).
    [​IMG]

    Estoy abierta a sugerencias! Muchas gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola
    la zona de barcelona donde estas es importante:No es lo mismo la costa que el interior

    si pudieras poner una foto mas general de esta zona que quieres sombrear sera mas facil ayudarte
    tendrias que tomarla desde varios angulos y un poco sus alrededores, quizas con dos fotos consecutivas seria suficiente
    las vistas son bonitas habra que tratar de no taparlas por completo

    Si es un zona no muy fria una jacaranda es mi preferida, pero es lenta lenta !
     
  3. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Aguaribay, gracias por tu rápida respuesta!
    Estoy en una zona interior, a unos 30km de la costa. La zona es ligeramente montañosa y como estamos casi en la parte más alta de una montañita y la casa está elevada, pues nos da bastante el viento (a pesar de que no es una zona muy ventosa). Hace bastante calor en verano. Ahora mismo estamos casi a 35º y puede haber heladas sobre los -5º en invierno si pasamos un invierno fresquito como el pasado (con nevadas incluidas!).

    No sé a qué te refieres con lo de la foto general. ¿No es la primera bastante general? Os subiré otras que he hecho de otros angulos a ver si te sirven, pero no me puedo alejar más o me tengo que ir a la calle :smile:
    Creo que te ayudará más un plano que he hecho. He marcado la zona a la que me estoy refieriendo en colores: el verde corresponde a la tierra y el gris a la piedra. La Zona A sería donde quiero poner los árboles y como puedes ver por la situación harían de tapavistas/viento a la zona de estar exterior.
    Sí que me gustaría que no nos tapasen del todo pero necesitamos sombra!! Además tenemos muchas vistas desde la terraza de delante y también desde el resto de la casa.

    [​IMG]

    Sí, a mi también me gusta mucho la jacaranda pero si crece tan despacio va a ser que no :( Quiero tener un poco de sombra de aquí unos años!

    Saludos
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Perdón, olvidé poner donde está la casa en el plano.
    También he añadido las ventanas.

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    [​IMG]


    Toma la foto que sigue a la derecha de esta de manera que se pueda acoplar, o sea panoramica
    luego una foto de esta zona de arriba hacia la calle
    La foto del deck tambien la que va a la derecha necesito ver todo el panorama que tu ves ya que es la unica conexion con la realidad que tengo, las fotos

    si te paras en algo mas alto se podra ver tambien lo que hacia abajo del deck,puedes hacerlo desde una escalera


    Con los arboles hay que tener mucha paciencia, no sera seguramente con ninguno hasta 4 anios ,entretanto tendras que continuar con el parasol: o bien una pergola seria lo mas efectivo y te daria un entorno muy bonito
    No tengo mi ordenador para hacerte el montaje con la pergola ,espero te la puedas imaginar
     
  6. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Aguaribay, te subo la primera foto que está tomada desde el mismo sitio que la anterior pero desde más atrás. En ella podrás ver que más a la derecha hay una terraza, y la izquierda del talud un corte elevado que da a una pared vertical que hace de fachada de la casa.
    Esta tarde intentaré hacerte ambas fotos panorámicas para que lo veas un poco más claro.

    [​IMG]

    Aquí tienes una panorámica vista desde el lado de la casa hacia la calle. He macado con el círculo rojo la zona que taparían los árboles. Esta tarde también haré las fotos subida a una escalera para que se vea el talud desde arriba y lo que hay a su alrededor.

    [​IMG]

    Ya habiamos pensado lo de la pérgola de madera ahora donde tenemos el parasol pero en ese lugar queremos hacer un porche de madera para poder disfrutar un poco del exterior también en el invierno, con lluvias y tal. Actualmente no tenemos ninguna zona parecida.

    Casi que me estoy arrepintiendo de poner tres árboles. Creo que será demasiada sombra a la larga y creo que dos son más que suficientes para sombra y si encima de aquí un par de años hacemos el porche... Dios! cuantas dudas! :sirena:
     
  7. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola otra vez!
    He hecho un par de panorámicas un poco cutres (disculpad) desde la izquierda del talud, donde se puede ver lo que tiene a los lados:

    [​IMG]

    Y otra desde arriba y lo que se ve desde la zona de estar:

    [​IMG]

    Si necesitáis las fotos originales de las panorámicas me lo decís y también las subo. Espero que quede algo más claro!
    Gracias
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Bueno vamos mejor

    arregle un poco esta, asi la vemos tal cual tu la ves
    Contra la valla tienes espacio de tierra? cuanto ?

    https://img205.***/img205/3945/montajem.jpg


    aqui me gustaria saber si montaste mal la foto o el espacio es como lo marco con esa curva ?,lo veo un poco raro

    que metraje tiene este espacio que marco?

    https://img443.***/img443/5628/viu1283226130wmodificad.jpg
     
  9. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Sí, hay un pequeño espacio de tierra que debe de hacer de ancho 40-50cm.
    También hay tierra entre el talud y la zona de la terraza. Aquí es un poco más ancho: unos 70cm.

    Sí, lo siento, está mal montado :icon_redface: El espacio que marcas en amarillo es un rectangulo. Creo que lo puedes ver claramente en el plano que te adjunté. Si contamos la zona de roca (la que no está cubierta por la tierra) hace unos 8x3m apróximadamente.
    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    a ver si terminamos bien con el asunto fotos. Veras que tambien te ayuda a ti poner orden con las fotos porque ya pensaras desde las fotos, desde el plano y te sera mas facil el diseño.Hay gente que cree que esto no es encesario, sinembargo luego de años de dirigir diseños online puedo decir que las fotos bien hechas ,las panoramicas sirven tanto al que ayuda como al que la solicita


    https://img443.***/img443/5628/viu1283226130wmodificad.jpg



    la ultima foto no sirve, tienes que quitarla de esa panoramica y hacer tres fotos consecutivas sin cambiar el angulo porque sino deformas todo y viendolo desde aqui es muy dificil imaginar y crear .


    en la panoramica anterior: ese espacio de 50-60 cm . lo quieres tener con plantas altas o bajas, es decir ¿necesitas cubrir la vista hacia el frente o por el contrario deseas verla en su totalidad.
     
  11. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?


    A ver si esta foto está bien... La verdad es que no sé hacerlas mejor.
    Evidentemente si las hago desde la misma posición y cambio el ángulo, el resultado es la deformación y si la hago sin girar la cámara pero moviéndome yo, pues no coinciden los fondos, pues la perspectiva con el primer plano cambia... Bueno, pues eso, que ahí va:

    [​IMG]

    Pongo también las originales para que se vea:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensaba poner unos setos que fuesen a la altura de la valla verde. Es decir, que no nos taparían las vistas a nosotros pero sí que difultarían algo la visión desde la calle. Además pondrían algo de verde en el talud que se vea desde el exterior! Quería que no fuesen muy altos para que nos permitiesen podarlos desde dentro. Había pensado en Evonimus japonica.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    bueno esto ya esta muy bien te lo marco para que lo veas tu tambien



    https://img413.***/img413/9871/opt1283312710zarreglop.jpg


    hay algo que no pega con nada de esto y es esta grava blanca con vallita como las llamo yo de supermercado. ¿Para que esta esa vallita? y la grava blanca no se podra mezclar con un poco de granito para darle una aire mas natural y que no refleje tanta luz?

    que arbustos hay en la primera linea esos algo redondos y verdes?

    ¿queda espacio entre las vallita y las piedras ? cuanto?
     
  13. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    La vallita la pusimos para que la grava no se esparciese por la tierra ya que en esa zona tuvimos elevarla un poco con respecto a las piedras para que la zona de estar estuviese toda a nivel. Supongo que hay otras maneras de hacerlo pero eso fue lo más sencillo y barato que se nos ocurrió en su momento. Todo es mejorable...

    Ya sé que por aquí en el foro la grava blanca no gusta demasiado, pero a nosotros sí nos gusta. Bueno, supongo que sí se podría mezclar con granito para que pareciese más natural. Primero tendría que investigar a ver si encuentro algún sitio donde la vendan económica porque donde yo compro la grava habitualmente no hay de ese tipo que comentas. A lo mejor tú que trabajas por la zona me podrías recomendar algún sitio.

    Las plantitas que hay entre las juntas de las piedras son Dimorphotecas. Las puse ahí para que de momento aguantasen la tierra que se erosiona entre las piedras cuando llueve. Supongo que las podría mover si es necesario pero me da lastimita porque ahora ya han agarrado y han crecido bastante.

    El espacio entre vallita y las rocas es de 70cm, pero solo 30 de tierra.

    Saludos

    Gracias!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    LAs plantitas estan bien hay que poenr mas vegetacion para que sostenga la tierra.
    No recueroen donde estas de Barcelona, me puedesdecir el sitio Te recomendare entonces con ams exactitud las plantas que irian bien
    la grava blanca es una decoracion bastante artificial Yop veo este lugar como algo natural, bahhh asi veo todo y entonces trato de adaptarme a la naturaleza siempre.
    Hace algunos años la gente comenzo a hacer decoracion de suelos pensando que eso era ajardinar. pero resulta que son copias de decoraciones que se usan en otras circunstancias por los buenos paisajistas. solo comento esto, luego que cada uno valore sus gustos y modas.


    otro punto, como haces llegar el goteo a esa zona ¿tienes por donde pasar los tubos.?
     
  15. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Respecto a la zona donde estoy:
    Sí, sí, claro, pensaba poner más plantas en esa zona, pero se me echó el verano encima y no me dió tiempo. Además de momento estamos haciendo solamente lo imprescindible, más que nada por tema económico, ya que tenemos muchas cosas por arreglar. Y esa zona no nos molesta demasiado, la verdad :smile:
    Por eso os pedía consejo sobre los árboles (que crecen más despacito) y el diseño de la zona para ir teniendo una idea para después plasmarla con tranquilidad (siempre que lo permita el presupuesto). No quería llenarlo de plantas al azar y ya está!

    Sobre el riego todavía estamos planeando como colocarlo, pero para esta zona en concreto el tubo entraría por la derecha donde pondría unos setos para tapar la pared del vecino. Por donde te marco con la flecha roja:

    [​IMG]

    Saludos!