¿Qué aves son?

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 3/1/16.

1. Gracias!!:icon_biggrin: genial, ahora ya todos identificados. Yo como he empezado hace poco con esta afición (fantástica), creo que debe hacer un año, me faltan muchas aves, siempre encuentro nuevas No sabía ni que existía el correlimos falcinelo! Eso ya es de otro nivel. :11risotada: El mirlo acuático tengo que decir que fue fabuloso verlo, porque fue totalmente inesperado, vi una bolilla que volaba a ras del agua, y me quedé un poco a ver si se posaba, y entonces fue cuando estuvo unos minutos en una piedra zambulléndose en el agua sin parar. Le pude hacer fotos pero cuando quise hacer un vídeo se fue volando. Yo ya feliz

2. Ahora estos días ya se están moviendo las aves que migran para pasar el invierno al sur, ya verás como prácticamente por cualquier zona silvestre puedes ir viendo cosas. Por ejemplo, los colirrojos reales, papamoscas cerrojillos, pechiazules y mosquiteros musicales están bajando ya. Los limícolas es que van a otro ritmo, ellos llevan un mes de migración, parece que apenas pasan dos meses en su zona de cría, lo justo para sacar los pollos adelante.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Mensaje borrado, subido a este hilo en lugar de al general de aves por error.

4. Ahora que hablabas de aves migratorias, he visto un grupo bastante numeroso hoy, de unas 100 o más aves, que no he sido capaz de identificar, me parecian vencejos pero luego pensé que eran aviones, y no tengo nada claro. He podido hacer alguna foto aunque no son muy nitidas, ya que el ritmo que llevan es tremendo :sorprendido:

Pongo las fotos que he hecho a ver si se puede saber qué aves eran (ya han seguido su camino), muchas gracias!

5. Son abejarucos. A que hacían una especie de gorjeo mientras vuelan? Sus migraciones suelen ser así, grupos muy grandes que van pasando durante el día y permaneciendo ratos en algunos puntos donde encuentran comida. Además de migratorios, crían por casi toda la península allá donde haya grandes bancos de tierra fácil de excavar.

6. Nunca lo hubiera pensado que eran abejarucos ! les habría hecho mas fotos. si exacto hacian un sonido todo el rato muy curioso, y por eso no me sonaba igual que los vencejos y los aviones. De hecho nunca habia visto abejarucos antes. Ya me hubiera encantado poder verlos de cerca. Han estado unos 10 minutos dando vueltas, imagino que a lo mejor comiendo. Esta claro que empieza ya la migración

7. Aunque es un ave inconfundible una vez vista de cerca, lo cierto es que a mí también me pasó durante años no saber qué eran. Pero ojo, es que lo único que llevaba al campo era la bici :13mellado: Ni prismáticos, ni nada, yo veía esos grupos de aves tamaño estornino (más o menos) haciendo ese sonido y no supe qué eran hasta que tuve unos CD donde venían sonidos de las aves de España. Bueno, en general en aquella época (1996-2000, más o menos) no tenía nada de material de ayuda para observar aves o conocer sus vidas y sólo identificaba las que veía a simple vista. Ahora me acuerdo y me río, pero desconocía que había más migratorias aparte de los vencejos y golondrinas, por ejemplo :roto: Se ve que no me fijaba en que las garzas imperiales o los aguiluchos laguneros no están todo el año.

8. Es verdad. Si no le hubiera hecho las fotos habría pensado que eran aviones en migración. Y he llegado a pensar también que eran estorninos. Pero gracias al super zoom de la cámara he podido subirla al foro. No puedo imaginar como era antes sin todas las facilidades que hay ahora. Tenia mucho mérito! ! Que haría yo sin este foro:pensando: gracias hailstorm por toda la información ! Estoy aprendiendo un montón en 1 año

9. Buenas!

Necesito ayuda para identificar esta ave, pensé que era un charrán patinegro o un fumarel cariblanco, como los que fotografié en el delta del Ebro, pero la mancha negra de la cabeza es muy pequeña en comparación a aquellos. La foto está hecha en una playa de la costa brava, y la forma de pescar era como los charranes.

No pude hacerle mejores fotos, la segunda está muy movida pero la pongo por si sirve de ayuda ya que se ven mejor las alas, con una mancha gris en el medio

Por otro lado, de nuevo con mis dudas de las hembras de anade azulón, ésta sería una?

Muchas gracias!

10. El primero es un charrán patinegro en plumaje invernal. Lo adquieren muy rápido después de criar y esa "calva" blanca que se le queda en la cabeza no la tienen los demás charranes, pagazas, fumareles... el fumarel cariblanco aguanta bastante más con restos de plumaje reproductor y verías que tiene como un "chaleco" de plumas grises más oscuro que la cabeza y las alas. El pico y las alas son más cortos también.

El segundo es el que dices. Se le ve muy blanco el espejuelo pero arriba del blanco se ve el azul. En una hembra de ánade friso (la más parecida) lo verías totalmente blanco.

11. Gracias Hailstorm. Ya decía yo que parecía un charran! Pero me despistaba la "calva" que comentas. Perfecto ahora ya se que siempre que vea la calva será una charran patinegro.
    Y la hembra de anade a ver si la identifico sin dudar la próxima vez:icon_biggrin:

12. Hola!

De nuevo por el Pirineo, hay mucho movimiento de aves, ahora que es tiempo de migración y he podido hacer bastantes fotos. He intentado identificar unas cuantas, que son las que subo ahora, podeis confirmarme si las identifico bien? Muchas gracias.

AVE 1 - Son bisbita alpino?

AVE 2 - Cernícalo común?

AVE 3 - Gorrión común?

AVE 4 - Lavandera blanca juvenil?

AVE 5 - Dos papamoscas cerrojillos?

AVE 6 - Verdecillo juvenil?

AVE 7 - Un precioso verderon serrano?

AVE 8 - Todas son tarabillas norteñas?

AVE 9 - Sería una corneja?

13. Todas correctas salvo la 3, que es un pardillo común. Y el verdecillo, que no es verdecillo, sino escribano cerillo. Rima y todo :13mellado: Buena esa, es otra especie de esas que cuestan un poco de ver porque tiene una distribución muy concreta.

14. Gracias! es verdad que el gorrión me creaba dudas porque estaba en un valle, cosa sospechosa ya que no se encuentran por ahi, pero el aspecto me parecía, y el verdecillo tampoco las tenía todas porque no era como el otro que fotografié hace un tiempo. Sigo con la suerte del principiante parece, por lo del escribano cerillo.

Bueno ahora voy con las que no tengo la menor idea :icon_biggrin:

AVE 1

AVE 2

AVE 3

AVE 4

AVE 5

AVE 6

AVE 7

AVE 8

AVE 9

AVE 10

AVE 11

AVE 12 - Tengo que decir que fue sorprendente encontrarme con esta ave, ya que estaba volando sobre un lago glacial a unos 2300 metros altitud. No sé que ave es pero intuyo que es más propia de mar que de montaña. Tengo curiosidad, a ver si con estas fotos se puede saber de cual se trata. :pensando:

15. Bueno, además de suerte es estar en el sitio adecuado :13mellado: el cerillo es propio de todas esas zonas de bosque y prados de montaña del norte. Suerte sería que lo hubieras visto en la costa, que puede pasar (hay citas, pero escasas) pero no es lo más habitual, no recuerdo exactamente si es migratorio como el escribano hortelano (ese sí se va al África tropical) o sólo se dispersa por zonas templadas, como los soteños y palustres. Me suena que lo segundo.

Respecto a las fotos nuevas: de la 1 a la 5 y la 11 todos son pardillos comunes, del 6 al 10 todos acentores comunes.

Sobre la última, es un fumarel común juvenil. A priori sí puede parecer raro que un ave de tipo marino esté ahí arriba, pero los fumareles son especies en su mayoría asociadas a aguas dulces, igual que la pagaza piconegra. Algunos directamente nunca pescan en el mar, y del fumarel cariblanco te puedo decir que muchos de los que pasan por aquí en migración han nacido en lagunas interiores de Francia, con lo cual el mar sólo lo ven de pasada. En resumen, que si había una laguna no es raro que usen esa ruta al migrar al sur pasando por zonas de agua dulce donde alimentarse.