¿Qué aves son?

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 3/1/16.

1. Buenas!
    Estos días de semana santa he podido fotografiar algunas aves por la costa brava, he disfrutado mucho ya algunas de ellas no las había visto nunca, pero tengo bastantes dudas. Os pongo algunas que aunque nunca había visto personalmente, creo saber cuales son pero a ver si podéis confirmar que no me equivoque, otras directamente no tengo idea de cuales puedan ser. Muchas gracias por adelantado.

1. Cigüeñuelas?

2. Ahora sí un triguero?

3. Y este también imagino?

4. Verdecillo? Es muy parecido al que ya puse la anterior vez, pero mucho más amarillo, imagino plumaje nupcial? Por cierto, me encanta este parajillo, es muy gracioso verle cantar a pleno pulmón (todos los que vi igual que este lo hacían con la misma energía)

5. Me podéis confirmar si es una hembra de gorrión?

6. Lavandera cascadeña? La única que vi una vez estaba muy lejos y de espaldas. Me parece preciosa esta ave con ese color amarillo fosforito y nada asustadiza me dejó hacerle varias fotos, iban en un pequeño grupito de varias.

7. Ahora una ave que no tengo ni idea cual es pero que me ha encantado

8. Colirrojo tizon hembra? (estaba junto a la anterior ave comiendo del suelo en una zona de cesped)

9. Sé que son unas fotos de muy baja calidad, estaba muy lejos, pero por si tenéis idea de cual es (estaba junto a las cigüenuelas)

10. Tampoco tengo ni idea que ave es

11. Es la misma ave que la 10? esta la vi en otro sitio distinto

Lo dicho, muchas gracias!

2. Veamos. Hasta la 5, todas correctas, la 8 también, aunque no necesariamente una hembra, puede ser un macho "críptico" de los que no adquieren su aspecto habitual hasta el segundo año.

La 6 es lavandera boyera, la subespecie de Europa central (Motacilla flava ssp. flava), similar a la ibérica pero con el amarillo ocupando toda la garganta (en la ibérica la garganta es blanca). El 7 colirrojo real, un macho; la 9, bisbita alpino; la última, una hembra de curruca capirotada.

3. Gracias! Perfecto, ahora ya las tengo todas identificadas. El colirrojo tizón no sabía que podía ser también un macho joven, pero es verdad que oigo que en muchas especies se pueden confundir la hembra y los machos jóvenes. La lavandera boyera, que me encantó, por lo que dices debe de estar en plena migración de vuelta a casa si es que vive en el centro de Europa, gracias por la aclaración con la subespecie ibérica. El colirrojo real que curioso que ahora que me fijo se parece mucho en los colores al pinzón real pero claro totalmente diferente en muchos otros rasgos. Yo creo que debía estar también de migración, en parada de descanso porque lo encontré muy cerca de la playa. La curruca capirotada, todavía no había visto ninguna y que curioso que el mismo día vi dos hembras. Ahora, la que me he quedado muy sorprendida es el bisbita alpino, nunca habría pensado que llamándose alpino pudiera aparecer prácticamente al nivel del mar, a pocos minutos de la playa. Genial.

4. El macho de colirrojo, si lo fuese, no sería exactamente "joven" de la misma manera que lo entenderíamos con humanos o animales grandes de vida más larga. En aves pequeñas de regiones templadas, los pollos nacen en primavera-verano, se convierten en aves totalmente desarrolladas nada más saltar del nido y a la primavera siguiente ya son adultos, aunque sólo estén en su segundo año de vida. El caso es que en el colirrojo tizón, en el papamoscas cerrojillo y unas pocas especies más lo que ocurre es que no todos adquieren el plumaje típico del macho adulto en esa primera primavera, lo que les da la oportunidad de intentar conseguir pareja sin llamar la atención de otros machos que podrían competir con ellos y relegarlos. Cuando vuelvan a mudar en verano, esta vez cambiando todas las plumas, ya pasarán a tener un plumaje normal de macho adulto (bueno, realmente será en su segunda primavera, ya que en su segundo invierno tendrán un plumaje invernal). En el caso de que hubieras visto un colirrojo tizón con el plumaje típico de macho, se puede saber también si es de primer verano (segundo año) mirando las alas. El macho adulto ya tiene la banda blanca en el ala, el de primer verano todavía no la tiene hasta que no mude esas plumas (que son todavía las que tenía cuando salió del nido) en verano. El de la foto tanto puede ser una hembra adulta o de primer verano como macho de primer verano. Se puede saber si es hembra adulta, pero ya necesitarías ver el estado de las plumas de las alas. En fin, suena a rollo largo pero así es como un colirrojo tizón sin la cara negra no se puede dar por hembra sin más :11risotada:

Sobre las lavanderas boyeras, todas las subespecies de Europa occidental son muy frecuentes ahora durante la migración. Incluso las que se van algo más al oeste, las británicas, migran por aquí. Las hembras son prácticamente indistinguibles, pero los machos son muy fáciles de diferenciar, especialmente en fotos tan detalladas como la que has puesto. Partiendo de la de las fotos, que es la "subespecie tipo", tienes, además: la británica-costa de Países Bajos, flavissima, es igual pero con lo gris de la cabeza sustituido por un verde amarillento que la hace verse con la cabeza toda amarilla a cierta distancia; la ibérica-Mediterráneo occidental, iberiae, igual que la de la foto pero con garganta blanca; la itálica-Mediterráneo entre Francia e Italia (llega igualmente a España), cinereocapilla, es como la iberiae pero sin la ceja blanca, todo es una capucha gris; finalmente, la escandinava, thunbergi, como la italiana pero con la garganta amarilla y el gris de la cabeza más oscuro. Y ya en casos extremos, hay una oriental (Cáucaso, etc.) llamada feldegg que es rara de ver pero casi todos los años se ven varias, que tiene la capucha negra y ninguna marca blanca en la cabeza. Negra y amarilla, vaya. Hay más, incluso híbridos interespecíficos -aquí donde vivo se juntan las iberiae con las cinereocapilla- y un montón de subespecies más en Asia que no suelen llegar nunca a Europa. En resumen, una especie divertida de observar y tratar de identificar cuántas subespecies hemos visto :icon_biggrin:

Los bisbitas alpinos, a pesar de que su nombre sí alude a que cría en alta montaña, se pasan toda la invernada en zonas bajas, en marismas y humedales. Aquí es muy frecuente en invierno, no tanto como el bisbita común, pero vaya, esos dos forman grandes bandos en invierno junto a las lavanderas blancas. Ahora toman su coloración nupcial y se van para arriba. En la mitad norte de la península crían en varias zonas de alta montaña. Piensa por ejemplo que los pinzones reales viven en los grandes bosques de coníferas escandinavos y en invierno pueden estar rebuscando comida aquí, en un arrozal encharcado de mi localidad :13mellado: Cuando hay que comer en invierno, los humedales suelen ser la opción elegida para la mayoría de aves pequeñas, aunque luego críen en bosques, montañas o sotos de ribera.

5. Gracias por tus clases de ornitologia :icon_biggrin:. Cada día me gusta más, es apasionante el mundo de las aves. Ahora sí me queda claro, que aunque no le vea plumaje típico de macho el colirrojo tizon (al que yo hubiera creído que siempre es una hembra) podría ser también un macho que no ha mudado todavía. He estado mirando fotos de colirrojos machos y he encontrado lo que comentabas de las plumas blancas, o sea que este colirrojo ya tendría su plumaje de adulto.

Hablando del colirrojo real, podría ser que se hubiera emparejado con una hembra de colirrojo tizon? (suponiendo que fuera realmente una hembra claro). Lo digo porque los vi comer muy juntos, parecía que estaban unidos.

El tema de las lavanderas boyeras, todas esas subespecies no tenía ni idea, me encantaría ver más y poder identificar la subespecie. Aparte no sé si es lo más habitual pero se dejó fotografiar sin ningún problema. Tengo que decir que no he visto por ahora un ave más graciosa que esta.

Es verdad que los humedales debe ser un lugar fácil para buscar comida cuando escasea, la verdad no lo había pensado que especies de alta montaña fueran a buscar comida en cotas tan bajas como al lado del mar. Como siempre, aprendiendo cosas nuevas cada día.

6. Exacto, esa mancha blanca en las alas está en las rémiges secundarias, que la gran mayoría de paseriformes muda, junto con las primarias, a partir de su segundo año de vida. Los gorriones, alondras, estorninos y muchas veces los fringílidos no migratorios las mudan al mismo tiempo que los adultos, cuando acaba el verano en que nacieron.

Sobre los dos colirrojos de distintas especies, simplemente son aves que coinciden durante la migración y se alimentan de lo mismo. Es frecuente ver a ambas, junto a petirrojos y tarabillas, alimentándose en los mismos sitios. Las parejas las forman cuando llegan a los territorios de cría.

Las lavanderas boyeras suelen ser fáciles de observar en esas circunstancias. Quedándose un rato escondido donde estén (por ejemplo, dentro del coche, que suele ser el "observatorio móvil" más frecuente) es fácil que sigan a la suya y pasen muy cerca de nosotros (y nuestra cámara).

7. Hola,

Podríais confirmar si identifico bien estas aves?

1. Picogordo, a pesar de que nunca lo había visto y creo que es inconfundible prefiero la confirmación

2. Paloma torcaz? la pongo porque me crea algunas dudas su plumaje tan blanco en el interior

3. Verdecillo? no lo tengo claro, por las marcas tan marcadas negras en su cabecilla

Como siempre, muchas gracias!

8. Todo correcto menos lo último, que es escribano soteño, pero ya habías sospechado que no era verdecillo :13mellado: El picogordo es espectacular, sólo lo he visto una vez pero vaya bicharraco. Esa pequeña cabeza es capaz de partir semillas de cereza y almez!

Ahora están empezando a pasar aves migratorias hacia el norte, ya verás estos días como ves cosas nuevas :okey:

9. Muchas gracias Hailstorm!! Que bueno, así he visto dos aves nuevas hoy y fotografiadas:icon_biggrin: El picogordo me ha encantado, estaba en la copa de un árbol bastante alto pero lastima que las fotos no las he podido hacer mejor ya que había muchas ramas delante suyo. Tiene un canto muy característico también, estaba tan feliz, he intentado no molestarle así que no me he acercado mucho. Es muy especial con ese pico, increíble lo que cuentas que pueda romper los huesos de las cerezas.
    Y el escribano soteño no tenía ni idea de como era, cuando he hecho la foto pensé que era el verdecillo pero luego ampliada en el ordenador he tenido dudas, a ver si puedo hacerle mejores fotos otro día. Viendo fotos en internet me parece una mezcla de verdecillo y triguero (los colores).

La verdad que ahora cada salida descubro nuevas aves, estoy aprendiendo mucho. A ver que me espera los próximos días:53silbando:

10. El canto del picogordo debe ser el más sencillo y simple de los fringílidos europeos. Todos tienen melodías elaboradas o por lo menos gorjeos llamativos, y este lo único que hace es "chip chip fí fí" :13mellado: Aunque el del pinzón real vaya tela también, no se puede decir que sea bonito.

11. :11risotada: Exacto! es un canto muy simple, como tu dices todo el rato igual, se te queda rápido. Parecido al gorrión pero en otro estilo, y con una nota más! Fácil de identificar, aunque no tanto como el de la tórtola turca que es único e inconfundible:sorprendido:. El pinzón real todavía no lo he visto nunca a ver si tengo suerte un día de verlo y el placer de escucharlo (aunque no sea precisamente un jilguero). Esto es algo que con el tiempo quiero conseguir, poder identificar las aves por el canto, por ahora añado el picogordo, a la tórtola y al gorrión. Y quizás el verdecillo. Algo es algo!

12. El pinzón real seguramente no cante cuando está aquí invernando. Los pinzones comunes, por ejemplo, no lo hacen. Eso depende mucho de especies, hay algunas que hasta migrando van cantando en el sitio donde pasan el día entre viajes (mosquiteros, ruiseñores, etc.) y otros que prefieren no cantar en la zona de invernada a pesar de que luego en sus territorios de cría son de lo más sonoros.

Si quieres ir aprendiendo a distinguir cantos, voces, sonidos de alarma, etc. tienes www.xeno-canto-org, un archivo de voces de aves de todo el mundo. Es buscar arriba la especie que quieras oir y saldrán un montón de sonidos por especie :smile: Hacen distinción incluso por subespecies, que ojo, en ocasiones no cantan igual (los tres mosquiteros comunes euroasiáticos, collybita, abietinus y tristis, suenan como especies diferentes).

13. Muchas gracias, le echaré un vistazo a la página :Thumbsup: Hoy mismo he oído muchísimas aves diferentes y claro no tenia ni idea de cuales eran. Y es que debe ser superdificil por lo que comentas que incluso la misma especie canta distinto y los diferente sonidos de alarma y de canto etc dentro de cada especie.

14. Bueno, con el tiempo vas aprendiendo, muy pronto conocerás de sobra a las aves de tu entorno y luego siempre que escuches algo distinto lo notarás. Al poco, irás viendo que hay familias de aves que tienen patrones similares y cuando no te cuadra con uno que ya conoces, buscas por ahí y lo acabas encontrando. A mí me han pasado casos con aves bastante sencillas: por ejemplo, escuchaba zorzales comunes sin saber lo que eran porque no sonaban como el típico que ponen en las guías de sonidos. Luego resulta que todos los zorzales que escucho aquí suenan igual que la subespecie inglesa... por qué? Pues no lo sé, porque esa subespecie no es la de aquí, pero a lo visto tienen el mismo patrón de canto. El caso era que la manera de cantar me sonaba sobre todo por haberlo oído en el sonido de fondo de algunas series españolas :13mellado: (que serán sonidos artificiales, porque no hay serie en la que no se escuchen vencejos aunque esté nevando).

Algunas tienen miga. Por ejemplo, la lavandera cascadeña suena casi igual que la blanca pero más aguda; el gorrión molinero suena como el común pero siempre repite un mismo tipo de sonido que acabas reconociendo, y el vencejo pálido es muy, muy ligeramente más grave que el común y además tiene un grito característico que es el definitivo, más corto y grave que un vencejo común. Así me di cuenta yo de que en mi ciudad no hay vencejos comunes, son todos pálidos. Toda la vida pensando que eran comunes y ni sabía que existía el otro.

15. Buenísimo, yo me conformaría con la mitad de la mitad de todo eso. :icon_biggrin:

Que curioso eso de los zorzales que suenan como los ingleses, seguro que tiene una razón, la naturaleza es sabia! Y nosotros no lo sabemos todo, por suerte.
    Y ahora que hablas de los vencejos, acabo de descubrir que existe un vencejo pálido?. Que ave todoterreno, volando, cantando y durmiendo a la vez! (bueno eso no lo sé, pero es apasionante esta ave que no para nunca al suelo).