¿Qué aves son?

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 3/1/16.

1. No, ellos construyen uno nuevo siempre que pueden. Respecto a lo descubierto, yo he llegado a verlos en una enredadera sobre una valla (que puede tener, no sé apenas 40 cm. de espesor) de una reserva que tenemos aquí que está prácticamente formando una isla entre los arrozales. Como está a varios kilómetros de cualquier núcleo urbano y pueden pasar días sin que pase nadie por ahí, no tienen mayor inconveniente. Eso sí, hay zorros, pero estaría a un metro o más del suelo.

2. fleurbleue

fleurbleue

wow .... acabo de descubrir este hilo !! qué maravilla , con lo que me gustan esos pajarillos de campo !!
    Francamente Jardinera aficionada haces unas fotos estupendas y tienes un entorno fantástico para poder captar todas esas avecillas ... ¡¡felicidades!!

Yo algunas las tengo en casa aunque la foto es una birria en comparación, pero estos son la primera vez
    que los polluelos de golondrina sacan un poco las cabecitas, yo diría que hay un 4º detrás que pobrecito será el que como siempre queda arrinconado y termina desnutrido ....

654476

He querido participar porque encuentro que estáis haciendo un trabajo estupendo subiendo fotos e identificando aves ....
    ¡¡Gracias a todos !! He pasado un buen rato esta mañana de domingo ....
    saludos
    fleur

3. Muchas gracias Fleur! Me alegro que te guste este hilo :smile: La verdad que todo el mérito es de la cámara que tiene un buen zoom y sobretodo de las aves tan fantásticas que hay y que se dejan ver. Estoy aprendiendo mucho desde que comencé en este mundillo de fotografiar aves gracias a todos los que me ayudan a identificarlas (en especial por supuesto a Hailstorm). Es increíble como he aprendido en este foro :52aleluya:

Que bonitos los polluelos de golondrina que has fotografiado, ojalá yo tuviera un nido así en mi casa, espero que todos ellos salgan adelante incluido el cuarto rezagado.

4. fleurbleue

fleurbleue

Desde luego Jardinera que se aprende mucho cuando uno se interesa por algo, y también estoy de acuerdo en que Hails es un estupendo maestro no solo con el tema de las aves si no con muchas otras cosas relacionadas con la naturaleza ....

Durante muchos años tuve golondrinas en la terraza , nacieron un montón de polluelos que venido el momento se iban como todos los años. De repente hace unos 3 o 4 años dejaron de venir .. no se que debió pasar, prefiero no pensarlo ! el caso es que este año de repente han vuelto !!! me dio una gran alegría porque me causaba mucha tristeza ver los nidos vacíos (aunque uno se lo apropió un chochín). Hay un montón de poesías que hablan de nidos vacíos como algo tristísimo .... y efectivamente es una sensación
    rara verlos vacíos cuando han estado años revoloteando .... pero bueno este año me han compensado la espera ...
    Pintamos hace unos meses la terraza y me dijeron los pintores si quería sacar los nidos ... y de poco me da un pasmo !!! :sorprendido::sorprendido: ¡pobre del que toque los nidos aunque se queden vacíos durante años !! debieron pensar "que mujer más tocada " .... y mira este año volvieron :52aleluya::52aleluya:

Aqui uno de los dos dando de comer (foto cogida por los pelos)

654477

Bueno pues continuad con este precioso hilo, si tengo algo interesante ya iré entrando ....

saludos a todos
    y ¡¡buena semana !!
    fleur

5. Me alegro mucho que las golondrinas hallan vuelto a tu terraza, la verdad que entiendo muy bien tu sensación al verlas de nuevo. A mi me fascinan, junto a los vencejos y los aviones, son fantásticas, es una alegría verlos volar. Parece que fue una señal no tirar los nidos. Que sigan así por muchos años! :okey:
    Buena semana también para ti!

6. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Jardinera, ahora que los polluelos crecen de día en día ya empiezan a estar estrechos porque este nido estaba por terminar cuando se fueron y no han hecho nada nuevo al regresar, ya se ve que está medio hecho, el caso es que ahora
    ya no pueden esconderse y sacan las cabecitas .... no quiero asustarlos pero apenas pueda sacaré una foto que esté un poco más clara.

saludos 1
    fleur

7. Hola!

He estado estos días otra vez por el Pirineo, y he podido fotografiar bastantes aves, algunas nunca las había visto antes y tengo muchas dudas. A ver si podéis ayudarme:smile:

Ave 1 - No tengo idea de cual es, era muy abundante, estas dos que pongo son la misma ave?

Ave 2 - Es un colirrojo tizón?

Ave 3 - Otro un colirrojo tizón?

Ave 4 - Adulto y juvenil? No sé que ave es me costó bastante hacerles fotos ya que no se distinguían de las rocas y solo las oía cantar, me llevé una alegría cuando por fin las vi

Ave 5 - Puede ser un un escribano soteño? No lo tengo nada claro

Ave 6 - Verderón común adulto y juvenil?

Ave 7 - Otro verderón común? Aunque veo bastantes diferencias con las anteriores fotos, sobretodo el pico.

Ave 8 - Es un carbonero garrapinos joven?

Ave 9 - Hembra de gorrión común?

Ave 10 - Zorzal charlo?

Ave 11 - Se ve muy mal, no sé si se puede distinguir qué ave es

También he fotografiado algunas aves en vuelo que me crean dudas, sé que las fotos son bastante malas, pero las pongo por si tenéis idea de qué aves sean

Ave 12 - No tengo idea

Ave 13 - Podría ser una corneja?

Ave 14 - Encontré esta ave en un roquedo cazando sin parar al vuelo y a una altitud de más de 2000 metros. Creo que tenía el nido entre las rocas. Buscando por internet creo que puede ser un avión roquero? Fue un reto hacerle fotos, y las fotos son muy malas, pero ahí las pongo.

Ave 15 - La foto es malísima. Pero me gustaría saber si podría ser un cernícalo vulgar, ya que aleteaba parado en vuelo y luego bajó en picado. Esto es algo característico de ellos no?

De nuevo, muchas gracias!

8. Aquí hay un buen montón :mrgreen: Veamos:

1- Tarabilla norteña
    2- Efectivamente, colirrojo tizón
    3- pero este no, este es acentor común
    4- Collalba gris. Es más probable que el segundo sea hembra y no juvenil, los juveniles tienen un tinte anaranjado en el pecho
    5- Escribano cerillo
    6- Verderón común sí el primero, pero el segundo es un verdecillo
    7- Otro escribano cerillo
    8- Es un garrapinos, pero no parece joven, éstos tienen las mejillas amarillentas en lugar de blancas. Puede que sea una hembra y por eso tiene el negro menos intenso.
    9- Pinzón vulgar
    10- Correcto
    11- Verderón serrano
    12 y 13- Corneja negra
    14- Avión roquero, efectivamente
    15- Al menos por los colores que se aprecian, sí debe ser cernícalo vulgar

Buena colección de especies, eh? El escribano cerillo no lo he visto nunca, es más propio de esas zonas más altas y en el S. Ibérico en Teruel nunca he podido verlo.

9. Gracias! genial, algunas a veces las doy por sabidas pero menos mal que al final las pongo .. habría jurado que era una hembra de gorrión y el 6 un verderón joven! :pensando: Pero alguna la acierto :icon_biggrin: La verdad que he disfrutado mucho estos días, había muchas aves. La tarabilla norteña, primera vez que la veo, estaba por todos lados y se deja fotografiar muy bien. La collalba gris me hizo mucha ilusión, nunca había visto ninguna, la encontré a mas de 2300 metros. El escribano cerillo también es nueva especie para mi. El avión roquero me ha parecido impresionante lo que he leído que tiene que alimentar cada 5 minutos a sus pollos y que no se alejan nada del nido, estaba dando vueltas al roquedo constantemente, comida tendrá de sobras porque estaba prácticamente solo en medio de la montaña..fantástica esta ave.

También había bastantes colirrojos tizones, estos que pongo es posible que hallan nacido esta primavera?

Haciendo un repaso a las fotos que hice, he encontrado una lavandera cascadeña no? esta creo que no tiene duda, pero por si acaso..

Como curiosidad, y como casi nunca puedo fotografiar ningún animalillo de la montaña ya que huyen rápido (como debe ser), me hizo mucha ilusión poder fotografiar esta bonita marmota.

10. Muchas de las aves que has fotografiado allí son invernantes o migrantes aquí, a mí me haría mucha ilusión verlas en su lugar de origen :icon_biggrin: De hecho, por ejemplo, no sabía que hubiera tarabillas norteñas residentes ya en los Pirineos. Algunas de las que pones sí las he visto en zonas abiertas de Teruel, como por ejemplo las collalbas (grises y rubias) que suelen estar en llanos agrícolas y ganaderos, o los aviones roqueros criando en cortados de ríos que forman gargantas a su paso. Aquí esos aviones son invernantes bastante abundantes y puntuales, de octubre a marzo.

De los colirrojos que has puesto, el único juvenil es el tercero. Los otros son machos adultos, el color negro algunos ejemplares lo sacan en su primera primavera y otros en la segunda, raro es incluso que se vean así en su primer otoño. Ahora todas las aves jóvenes que hay por ahí son nacidas entre abril y junio.

La lavandera es cascadeña y macho adulto, con la garganta negro mate y la parte final de su cuerpo color amarillo brillante. Y la marmota muy bonica :ojoscorazon: Fue fácil de fotografiar, no son desconfiadas?

11. A ver si me acuerdo lo que comentas de los colirrojos adultos, me parece muy interesante para distinguirlos de los juveniles. Y la aclaración de la cascadeña para distinguir los machos. Las tarabillas norteñas sí que parece que residen en los pirineos, había bastantes. Todavía no he visto ninguna otra collalba, eran las primeras, y por suerte vi una parejita.

Sobre la marmota fue una sorpresa para mi, ya que alguna vez había visto alguna y rápidamente se esconden. Por intuición sabes que es una marmota pero si pestañeas ya no la ves. :icon_biggrin: Pero este día de repente vi que algo se movía en la montaña a unos metros de mi, y entonces vi que era una marmota. Increíblemente (imagino que como defensa) se quedó petrificada durante unos minutos, en los que pude fotografiarla y luego ya la dejé tranquila que siguiera su camino. Me encantó verla :okey:

Esta es la foto que hice cuando vi que algo se movía en la montaña... luego ya se quedó como en la foto que puse antes

12. Bueno, los colirrojos juveniles ahora (y hasta más o menos septiembre) no tienen más complicación que lo que se puedan parecer a las hembras, pero de momento se les distingue por las boqueras, el tono pardo-grisáceo que tienen como si estuviese sucio de carbón (las hembras son de un gris más liso) y la cola algo más corta y apagada. En pocos meses mudarán y todos parecerán hembras adultas o bien empezarán a ir marcando la máscara y el babero negro si son machos de los que se ponen negros en su primer año. Las marcas blancas en las alas que sólo tienen los machos no las tienen hasta su segundo otoño, que es cuando cambian ya las plumas de vuelo.

Qué suerte con la marmota entonces :icon_biggrin: Se oían por allí esos silbidos que hacen?

13. Sí, es verdad, me acuerdo de las manchas blancas en las alas de los adultos machos:smile:

He leído lo de los silbidos que hacen para avisarse y esconderse, pero soy muy despistada con los sonidos, intentaré fijarme la próxima vez.

14. JavierAntolin

JavierAntolin

El segundo podría ser un mosquitero común.

15. Hola!

Javier no sé exactamente a qué foto te refieres. A ver si puedes sacarme de dudas.

Por otro lado, estos días atrás estuve en el delta del Ebro, todavía estoy organizando las fotos que hice pero tengo ya algunas que no sé identificar.

Ave 1

Y esta otra no se si sería la misma ave?

Ave 2

Ave 3 - Me parece preciosa, no tengo idea cuál es pero la veía volar con un color naranja ocre era un espectáculo. Creo que estaba buscando ramitas para un nido.

Ave 4 - Se ven de muy lejos, no sé si se distinguen bien, imagino son todas la misma especie

Ave 5 - Repasando las fotos de los flamencos he visto que aparece esta ave que yo no había visto en aquel momento y no tengo idea de cual es

Ave 6 - Me da la impresión que es un juvenil, estaba balanceándose entre las cañas

Ave 7 - No sé que buscaba entre la arena, nunca la he visto antes que graciosa con esa cresta

Ave 8 - Es un calamón? tenía muchas ganas de ver uno. Pensé que era una polla de agua pero me he llevado una sorpresa

Y ahora pongo 3 fotos que no sé si son de una hembra de gorrión común, no sé porque siempre me quedan dudas..

Ave 9

Ave 10

Ave 11

A ver si podéis ayudarme con estas, aun me quedan unas cuantas más por organizar, ya las iré poniendo.

Muchas gracias!