¿Qué aves son?

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 3/1/16.

1. Estas son fáciles. Son de las aves que más vistas tengo, todas :mrgreen:

En el 1 son todos la misma, un buitrón. El primero está recién salido del nido, con la cola cortita y las boqueras.
    El 2 es un gorrión común. Ha salido en una pose rara, con el cuello estirado, pero el colorido y la forma del pico no dejan lugar a dudas.
    El 3 un macho de avetorillo.
    Las del 4 son agujas colinegras.
    La 5, garcilla cangrejera.
    El 6 es un carricero común. No podríamos saber su edad por una foto así aunque me da la impresión de que tiene los ojos rojizos y las patas totalmente amarillentas, con lo que podría ser un adulto ya con sus años. Pero insisto, son detalles que han de verse bien y coincidir punto por punto (hay adultos de varios años que no tienen los ojos rojizos, sino más apagados como los jóvenes)
    El 7 cogujada común
    El 8 un calamón. Inconfundible! Bueno, al menos en Europa :13mellado:
    El 9 todo gorriones. Puede que no sólo sean hembras sino que haya algún juvenil por ahí. La planta de las flores amarillas sobre la que están es la invasora Oenothera biennis, que por lo que veo también compartimos invasores (salvo algunos peces y caracoles que hay allí y aquí todavía no).

Si tuvieras oportunidad de volver allí, o incluso al Remolar (en el Delta del Llobregat) a finales de mes o de aquí a septiembre, verás qué variedad de limícolas y otras aves migratorias van a pasar ahora :mrgreen:

Sobre el mensaje del mosquitero yo tampoco lo he entendido, espero que no se refiriese al colirrojo juvenil del mensaje anterior...

2. Muchas gracias! La verdad que ninguna de ellas la había visto antes:icon_biggrin:

Lo de la planta invasora de florecillas amarillas no tenía ni idea, había bastantes y el gorrión se lo pasaba pipa yendo de flor en flor.
    A ver si puedo pasarme por el delta del Llobregat antes de septiembre.

Ahí van unas pocas más, supongo nacidos esta primavera todos, a ver si se pueden identificar.:icon_cool:

Ave 1

Ave 2

Ave 3 - estos pollicos esta claro que sí han nacido seguro esta primavera o verano incluso

Ave 4 - las fotos de flamencos dan muchas sorpresas, cuál es el ave que aparece al fondo?

3. En todas las fotos, salvo la de los pollitos oscuros con el pico rojo que son pollos de p*lla de agua (lo pongo así que si no, no se publica el mensaje :13mellado:) y el flamenco, claro, son pollos o juveniles de gaviota reidora.

4. Son un espectáculo los flamencos cuando comen, moviendo las patas sin parar, parece que están bailando.

Algunas dudas que me surgen con estos ánades, son hembras de ánade azulón?

Y luego me sorprendió este bando de patos, pensé que eran anade azulon, pero son más claros. Este otro que vi es el mismo tipo de ave que los del bando?

5. Los primeros correctos. Los de las tres últimas fotos son tarros blancos.

6. Hola!

Siguiendo con más fotos del delta del Ebro, tengo siempre muchas dudas con las gaviotas. A ver si las identifico bien.

1 - gaviotas de Audouin todas?

2 - gaviotas reidoras?

Y estas que aparecen en esta foto tambien serían reidoras las dos?

Y la blanca se podría identificar?, muchas gracias!

7. Aquí poco más que decir porque las has identificado todas bien :13mellado: La blanca que preguntas es una gaviota picofina, una de mis favoritas. Es reproductora aquí y sin embargo de las que menos se suelen ver, hay muy pocas.

8. Gracias Hailstorm! Que bien que voy mejorando :mrgreen:

Ya he repasado todas las fotos, y pongo la última tanda, nunca antes había visto estas aves pero creo que son charranes? Aunque hay de varios tipos, como no me aclaro mucho las he agrupado según las que creo que son el mismo tipo de ave.

AVE 1

AVE 2

AVE 3

Y por último pongo unas fotos que hice en una zona de nidificación y fijándome bien creo que hay alguna gaviota picofina de las que comentabas puede ser? y alguna otra ave que no sé si será igual a las que puse anteriormente..

He ampliado esta foto porque tengo curiosidad en saber porque algunas de las aves tienen moteada la frente, es porque son juveniles?

Muchas gracias!

9. Son charranes, pero de varias especies. Veamos:

Los del 1: fumareles cariblancos.
    Los del 2: no son todos lo mismo. La primera y última fotos son pagazas piconegras, de pico robusto y enteramente negro. El del centro es un charrán patinegro, con el pico más fino con la punta amarilla. Es probable que sea un ejemplar ya perdiendo el plumaje reproductor o un subadulto nacido el año pasado, porque no tiene cresta y empieza a ponérsele blanca la frente. En las últimas fotos tienes a los adultos en plumaje reproductor y se puede comparar.
    Los del 3: charrán común.

En las últimas fotos has pillado de pleno la colonia reproductora de charrán patinegro :mrgreen: Todos los que se ven con la cabeza negra (adultos) y los pequeños del plumaje estriado (sus pollos) lo son. Las gaviotas, veo tres, todas picofinas. Casi seguro que muchos charranes de aquí se hayan ido allí si hay comida, aquí están teniendo un año bastante malo y las colonias no están siendo lo productivas que suelen ser.

10. Hola,

Estando de nuevo por los Pirineos me gustaría saber si (por fin!) identifico correctamente estas aves que he visto. Muchas gracias!

1. Juvenil de tarabilla norteña

2. Juvenil de collalba gris

3. Pollos de avión roquero

4. Cernícalo común

5. Es una hembra de gorrión común no? Pero es que siempre tengo dudas..

11. Son todos correctos, pero el 2 hay que repasarlo un poco. Son la misma ave? La de arriba no parece tan blanca como la de abajo pero quizá sea por la luz. En todo caso, me da la impresión de que es/son bisbita alpino muy desgastado, no le veo la "T" invertida de color negro en la cola y ese contraste entre las distintas plumas que se ven con las alas cerradas, con las plumas con rebordes claros, el cambio del dorso más gris a las rémiges más oscuras... no es propio de collalbas salvo del macho del gris, que aún así pasa del gris del dorso a totalmente negro en las alas.

Sobre la hembra de gorrión, aunque sea un pájaro muy "estándar" con su color pardo realmente ese rasgo es prácticamente exclusivo suyo. Sólo son idénticas las hembras de gorrión moruno, que sólo está presente en el cuadrante sur-suroeste de la península (salvo alguna excepción por el interior), y quizá el gorrión chillón, pero éste -si no le ves la mancha amarilla de la garganta- tiene un patrón distinto (el detalle definitivo que lo separa es que tiene lunares blancos en las plumas de la cola) y un pico notablemente más robusto.

12. Creo que no son las misma ave, he estado mirando las fotos que tengo y diría casi seguro que son dos aves distintas.

Pongo más fotos de la primera:

Y de la segunda:

Y luego he encontrado esta otra foto que debo haber hecho a otra ave:

Por lo que me comentas seguramente todas son bisbita alpino entonces ?y no serían juveniles sino adultos?

Hago bien en confirmar las fotos porque daba por hecho que eran juveniles de collalba gris.:pensando:

Y gracias por la aclaración de la hembra de gorrión que siempre me crea muchas dudas.

13. Vale, pues con estas creo que no hay duda ya, sí son bisbitas alpinos :smile: Puede ser que el que se ve más clarito sea juvenil, parece que tiene los rebordes de las distintas cobertoras de las alas muy estrechos y claros, y aún parece que tenga restos de boqueras en la base del pico. En los bisbitas y lavanderas el detalle de esos rebordes separa con bastante precisión adultos de aves de primer/segundo año (las suelen conservar de un año para otro).

14. Que bien! me alegro que hallan solucionado las dudas, esta ave no la tenía apenas vista, solo la había fotografiado a lo lejos y sin apenas detalle. Así la única vez que la había visto fue cerca del mar en marzo, y veo que ahora ya está en su lugar de origen, ya sí me pega más el nombre :icon_biggrin:

Intentaré acordarme del detalle de los rebordes para otras veces.

15. Estas dos fotos que se ven tan borrosas, no las había subido, pero mirándolas ahora a una de las aves le veo unos tonos rojizos, alguna idea de que puedan ser? o seguramente tarabillas norteñas? porque acentores alpinos no pueden ser no? se posaron un momento en la carretera que cruza un valle a más de 2000 metros. Muchas gracias!