¿Qué bichito es este?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por JJ35, 1/11/10.

  1. JJ35

    JJ35

    Mensajes:
    111
    Gracias y saludos a todos

    [​IMG]
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    JJ35:
    Es un Phaneroptera sp. Hembra.
    Una curiosidad, ¿de donde eres? Es que no has puesto datos sobre tu lugar de procedencia, y tal.

    Ciao!!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Hola! ¿De dónde eres? Tu insecto es una Phaneroptera sp. pero sabiendo la localidad puede ayudar mucho a saber cual de las dos especies ibéricas es.
     
  4. JJ35

    JJ35

    Mensajes:
    111
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Compañeros me encuentro en Sevilla. Gracias por vuestra info y recibid un saludo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Huy, lo siento, creo que en tu zona se dan ambas especies. Una foto muy detallada, en vista lateral, podría aclarar las cosas, pero de momento sólo puedo identificarte el género.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    JJ35: Un saludo a Sevilla! :smile:
    Bueno, según tengo entendido debes encontrar al macho de esta especie y hacerle fotos a su parte genital. Te pongo fotos.

    [​IMG][​IMG]
    S/N Phaneroptera sp. macho. 1ª foto Marine El Viejo, Olocau, 24-07-2010. 2ª foto La Lloma Llarga, Paterna, 06-10-2010.

    Vamos a ver. Son dos machos de Phaneroptera sp. Resulta que el de la derecha era grandote, casi el doble de grande que el de la derecha. Aunque en ambas fotos podemos ver los cercos genitales, no me han podido asegurar si el de la izquierda es Phaneroptera sparsa y el de la derecha Phaneroptera nana, que son las especies que podemos encontrar en todo el ámbito mediterraneo. Tampoco vale el tema de que el primero sea de julio y el segundo de octubre, pues en ambas especies puede haber dos generaciones al año en esos meses y además cambios en el tamaño de los adultos.

    De todos modos, si consigues buenas fotos del "culete" de estos machos, súbelos aquí y le diré a mis contactos que se pasen a echar un ojo. Hembras también, :smile:

    Ciao!!!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Mohon: tus dos machos son de Phaneroptera nana, que es la única en tu zona. Phaneroptera sparsa no se da en la Península Ibérica. Y para distinguir las especies ibéricas es mucho mejor la hembra que el macho. El tamaño no tiene nada que ver.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    :meparto: :meparto:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    ¿Y ahora se puede saber de qué te ríes? ¿De tu ignorancia insuperable, tal vez?
     
  10. polpol

    polpol polpol

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Hola yo tambien tengo dudas sobre este otro animal, insecto, parece una berenjena enana, mide menos de medio centimetro.
    Vivo en un atico y aparece por el falso techo, aunque tengo plantas no las ataca, suele aparecer en zonas humedas.

    Alguien sabe como se llama o si es peligroso,

    + info: no pica no es nada rápido y cruje al morir :(

    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Con semejante odio por la vida y la belleza del mundo del que no somos dueños, no esperes que sea yo el que te conteste. :icon_evil:
     
  12. polpol

    polpol polpol

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    no hombre, solo quería soltar una gracia, tengo que reconocer que alguno no ha sobrevivido, no me juzgues de esa manera, sorry :(

    solo tengo curiosidad por sabr que bicho es.
     
  13. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Entiendo tu tristeza por haber pisado accidentalmente ese bichito.
    En el techo de paja del quincho hay muchos, y caen por miles al suelo.
    Crujen tb.
    :-?
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    Aclarado el asunto y disculpas, uno está acostumbrado a leer tantas barbaridades sobre los insectos en este foro, que tiende a juzgar equivocadamente. Me alegra que no los mates adrede, es lo que pienso que se debería hacer siempre que no se sepa seguro que el ser en cuestón es dañino. El escarabajillo es de la familia Ptinidae, del género Gibbium y se alimenta de materia orgánica seca tal como cereales y semillas o plantas secas almacenadas.
     
  15. polpol

    polpol polpol

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: QUE BICHICHO ES ESTE?

    que grande eres no has tardado nada, me has dejado impresionado. Me he pasado mucho tiempo buscando. Mil gracias.
    ;)