¿Qué bicho es este que está invadiendo la casa?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por adso70, 7/8/12.

  1. adso70

    adso70

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Hola, me acabo de registrar en el foro para ver si me podeis ayudar a identificar un insecto que esta invadiendio nuestra casa. Es muy pequeño, 1mm, de color rojo oscuro, esta por todos sitios, paredes, camas, suelos, dentro de muebles, cada vez tenemos mas. Pican por la noche ya que todos tenemos alguna picadura. Se matan facilmente con cualquier insecticida normal para moscas y mosquitos pero al dia siguiente salen mas. A ver si alguien me puede decir lo que es.
    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Presentacion y ¿que bicho es este?

    Hola adso, bienvenido al foro pese a que no parezca que tu pasión sean los insectos y menos en esas cantidades.

    No estoy seguro 100 % pero tu insecto podría ser un coleóptero ("escarabajo") de la familia Ptinidae. Algunos de sus géneros aparecen a veces ligados a la presencia humana o a acúmulos de materiales presentes en casas, almacenes, graneros, etc., alimentándose de residuos orgánicos de diverso origen.

    Trata de buscar algo en la red bajo los nombres de un par de géneros conocidos: Mezium y/o Gibbium.

    Tecleando Ptinidae también obtendrás info. Respecto a las supuestas picaduras, no he encontrado referencias escritas en los trabajos científicos que he ojeado pero, bueno, algunas de las especies parecen tener cierta preferencia por la grasa animal.¿?
     
  3. adso70

    adso70

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: Presentacion y ¿que bicho es este?

    ¡¡¡Joer que eficiencia!!! Me he quedado loco cuando he buscado el nombre en google y me ha salido el mismo bicho. Has dado en el clavo totalmente, gibbium psylloides. Coincide totalmente con la descripción y ambiente. Casa de campo vieja llena de muebles viejos, papeles, granero, ropa vieja, todo lo que le gusta comer y por lo que leo sí se puede convertir en una plaga. Por cierto me encantan los bichos, hago colección de todo lo que veo en el campo tanto físicamente sí está muerto como en foto, me encanta hacer marcos de insectos. Lo dicho, muy agradecido.
    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Presentacion y ¿que bicho es este?

    Por supuesto que es Gibbium psylloides. Que envidia, a todo el mundo le salen pero yo todavía no he visto ninguno.
     
  5. adso70

    adso70

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: Presentacion y ¿que bicho es este?


    Pues si quieres te mando una cajita ;)