¿Qué bonsái comprar para novato barato?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Istarth, 8/5/12.

  1. Istarth

    Istarth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola !

    Llevo toda la semana buscando como un loco en Internet por todos los foros que he podido... para intentar decidirme por un bonsai.... Y este es el foro que mas me ha gustado... asi que me he registrado !

    Lo primero dar la enhorabuena por el foro, la información y la ayuda desinteresada que dais ! es de agradecer y mucho !

    Los datos de lo que busco... y mis limitaciones...

    - Bonsai para "novatos" (barato... que no quiero que me de un soponcio si se me muere !)
    - Clima: Palencia (Aunque ando buscando también uno para Madrid con las mismas necesidades / limitaciones)
    - Luz: Seria para interior pero en una zona con muy buena cantidad de luz (no sería directa en el caso de Palencia y podría ser directa si es necesario en el caso de Madrid, pero en ambos casos en cantidad)

    Ya se que lo suyo es que TODOS en mayor o menor medida disfruten de tiempo de exterior... pero no puedo dárselo... lo que si puedo es darles muy buena iluminación... y buena ventilación si es necesario...

    De los que he estado viendo... me parecía buena opción un Ligustrum nitida... aunque soy novato... y lo cierto es que por mas que leo... sigo sin saber que hacer...

    Las opciones que he visto (y ya de paso si tenéis alguna opinión sobre la tienda mejor que mejor...):

    Ligustrum nitida (Dentro de los que son candidatos a mis limitaciones según me ha parecido entender... y de entre los que he podido ver... me parece de los mas bonitos)
    http://www.jardineriakuka.com/bonsai-importacion/6583-ligustrum-nitida.html

    Bonsai Ficus
    http://www.jardineriakuka.com/bonsai-nacional/5916-bonsai-ficus.html

    Pyracantha (Este se me va de precio un poco... al menos como novato...)
    http://www.jardineriakuka.com/bonsai-nacional/5912-bonsai-15-anos-pyracantha.html

    Operculicarya decaryi (Parece bueno para mis condiciones ?)
    http://www.planetahuerto.es/comprar/operculicarya-decaryi-8-anos/00986/

    Cualquiera de los que aparecen como interior en esta web ??:
    http://www.mistralbonsai.com/esp/bon/index.asp?e=boni&f=0

    No se... estoy hecho un lío... y tengo muchas ganas de ponerme al tema ! Por supuesto si tenéis mejores recomendaciones de donde comprarlo mejor que mejor...

    Espero vuestra ayuda ! Muchísimas gracias !
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Bienvenido al foro, lo primero que has de saber es que el bonsai necesita una ubicación al exterior si lo quieres tener sano y bonito. En muchos casos incluso es condición indispensable para que sobreviva.

    Si no tienes ningún lugar al exterior y aún así quieres un bonsai yo escogería el ficus porque se adapta bastante bien. Cuanta más luz puedas darle mejor, ya que si no siempre estará débil, despoblado y con largos tramos entre hojas.

    Suerte, ya nos contarás tu decisión.
     
  3. Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    hola buenas y bienvenido al foro...yo te aconsejaria un ficus,en especial a mi me gustan los retusa,suelen ser bastante bonitos...luego tienes los olmos chinos o zelcovas,que son semi-inmortales aguantan toda clase de perrerias,los olivos tambien son muy duros...y sobre precios te aconsejo ir a un vivero si tienes oportunidad,suelen estar bien cuidados,tienes de todos los precios,de todos los tamaños,de muchas especies y de paso tambien te pueden aconsejar sobre tus dudas. Un saludo compañero.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Olmos y olivos son muy fuertes, pero en interior yo creo que están condenados. Quizá me equivoque pero la especie que mejor se adapta a ese tipo de cultivo es el ficus.
     
  5. Istarth

    Istarth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Muchas gracias por la ayuda !

    Había leído que el Ficus era un gran candidato... aunque lo cierto es que estéticamente no me termina de convencer :( sobre todo el tronco... aunque si no hay mas opciones que podáis recomendarme optaría por este...

    Entiendo entonces que el Ligustrum quedaría descartado ?

    Alguna otra posibilidad ?

    La tienda que os he puesto es buena ? alguna opcion mejor en caso de que no sea buena ?

    Muchísimas gracias otra vez !
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Yo creo que el ligustrum en interior te dará problemas, pero no tengo experiencia con la especie.

    Mistral es una gran compañía, tiene árboles desde calidades bastante malas pero muy baratos hasta árboles bastante buenos y muy muy caros. Estando en Madrid tendrás variedad de grandes centros, cosa que en otros lugares no tenemos, así que puedes ver y comparar.

    Sigo insistiendo en el tema del exterior, ¿no tienes ni la posibilidad de ponerlo en la ventana pero por fuera?
     
  7. Istarth

    Istarth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Ya me gustaría... Tanto en Palencia como en Madrid Tengo ventanales amplios pero planos... en plan mirador... y esta prohibido poner nada en la fechada... por eso digo que es imposible que pueda ponerlo fuera... pero la iluminación en interior sería muy buena... y el pequeño estaría muy cerca de la ventana...

    En la web que os he puesto (http://www.mistralbonsai.com/esp/bon/index.asp?e=boni&f=0) salían varios que se supone que tienen las características similares al "ficus", la pregunta es... os convence alguno mas aparte del ficus? en caso negativo me tirare de cabeza a por el ficus que me recomendáis... pero es solo por informarme lo mas posible.

    Muchísimas gracias otra vez !
     
  8. Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    yo me tiraria a por uno tropical,ya te digo que de los mas duros son los ficus,y si no te convence mucho yo compraria un zelkova, si estas empezando creo que es la mejor opcion,ya que son durisimos y muy dificil que mueran...creo q es el ideal para nosotros los novatos...un saludo
     
  9. Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    En interior con buena iluminación y ventilación será mejor que pongas orquideas phaleanopsis.
     
  10. Istarth

    Istarth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Madre mía que se empieza a complicar ! jajajaja ! De momento parece que el Ficus lleva mas votos, y el zelkova me parece también buena opción porque ademas me gusta estéticamente... pero sigo atento a cualquier sugerencia !

    Y sigo insistiendo... Muchísimas gracias por la ayuda !
     
  11. Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Yo sigo insistiendo tambien, en interior no se pueden tener bonsáis.
     
  12. Istarth

    Istarth

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Creo que de inicio he especificado que soy novato en todo esto... y eso incluye que alguien me pueda explicar la viabilidad de tener o no algún tipo de bonsai en interior... por lo que me choca un poco esos 2 últimos comentarios...

    Según he leído en varios sitios (Ejemplo --> http://www.mistralbonsai.com/esp/bon/index.asp?e=infoi000) con buena iluminación y ventilación si se podía tener algún tipo de bonsai... pero si no es así estaré encantado de saberlo e informarme... que es justo el motivo de haber creado este hilo.

    Un saludo y muchas gracias !
     
  13. Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    No pasa nada hombre, si te chocan mis comentarios que se le va a hacer.
    La experiencia es la madre de la ciencia así que, compra un arbolito y ponlo en interior con buena iluminación y ya me contarás que tal le va. Pero no compres un olmo chino porque les gusta mucho el sol. Tampoco compres un ficus porque las hojas se hacen muy grandes y se ve feo, los demás suelen tirar las hojas así que....................un acebo japones ( ilex crenata ) es una especie que le gusta esas condiciones.
    Saludos.
     
  14. Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    No conozco la tienda, pero no parece "desfiable" jeje Sea como sea, de los que citas el boisai ficus es el que me parece más interesante. Sea como sea, hay muchísimos tipos, míratelo bien antes de decidirte. Para hacerte una idea aquí hay un porrón de ellos de varios precios
    http://megavendo.es/Compra-y-Venta/21/Compra-y-Venta/Bonsai-Ficus
     
  15. Celtass

    Celtass

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: La timipa pregunta... Cual comprar...

    Aunque nuestros ojos no lo noten, la cantidad de luz dentro y fuera de casa es muy distinta. Para muestra, no es normal llevar gafas de sol dentro de una casa, y sin embargo sí en el exterior… :icon_cool:

    Otra diferencia entre dentro y fuera es la temperatura. Muchos arboles necesitan los cambios de temperatura entre el día y la noche (en el exterior soportan cambios de hasta 10 y 15 grados). Es como si el árbol dijeran “Ufff, empieza a refrescar!! Es hora de irse a dormir y a descansar, hasta mañana que vuelva a subir la temperatura” Esos arboles en el interior con una temperatura casi constante (con solo unos grados de diferencia entre el día y la noche), sufren un estrés que según la especie puede llegar a ser fatal.

    Por eso el cultivo en interior es tan complicado: las plantas tropicales, están acostumbradas a la temperatura constante de las casas, son más sensibles a la falta de luz (pues en el trópico el sol brilla mucho!!) y las plantas que toleran mejor la falta de luz sufren con las temperaturas constantes…

    Por ultimo, a la hora de comprar un bonsái fijaté en el tronco, que te guste y sea bonito (bueno, 1º que este sano, con buen aspecto de las hojas, pero eso se sobrentiende…). Porque las ramas en 2 o 3 años puedes tenerlas todas nuevas, pero el tronco que compres es muy complicado cambiarlo… Y siendo de Madrid, para comprar un bonsái para iniciarte te recomendaría no hacerlo por internet, vete a un vivero o incluso en un centro comercial y busca, que tienen muchísimos bonsáis; la mayoría no valdrán nada, pero siempre habrá alguno que se salve.

    Pd: por cierto, voto por un ficus, y dale toda la luz que puedas.