¿Qué bonsái compro?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por bother, 30/12/09.

  1. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Hola!
    Bueno he estado pensando un poco y me gustaría comprar algún prebonsai, un arbolito pequeño o un arbusto para hacer mi primer bonsai mas o menos desde 0, por que los que suelen vender en las tiendas o por lo menos los que he encontrado ya estaban demasiado formados y no se podía hacer mucho con ellos.
    Vivo en Jaén, andalucía y me gustaría saber que especies se adaptaría mejor a este clima, pero por favor no me digais un olivo que os mato :smile: que ya los tengo hasta en la sopa por asi decirlo...
    A ser posible me gustaría alguna planta que tuviese flores vistosas.
    Gracias desde ya
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Cual compro?

    Pos empezar por los faciles como manzano, madroño, olivo, el olmo y la higuera son de rapido crecimiento (aunq algnos la higuera no te la recomendaran)... no se, espera a q te digan mas.
     
  3. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Cual compro?

    Hola gracias por contestar.
    Pues creo que el manzano si podría ser buena idea.
    Ahora viene mi mayor duda que nose muy bien como meterle mano a ese tema.
    Si compro un arbolito supongo que medirá como minimo medio metro, en ese caso por ejemplo como acorto el tronco? por que todo lo que he visto por ahi es que le hacen al tronco un corte limpio y lo sellan con masilla selladora y le dejan como una circunferencia sin sellar y por ahi vuelve a brotar no?
     
  4. joselillo bonsai

    joselillo bonsai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    b urriana castellon
    Re: Cual compro?

    Como dice Fabian86 esos son faciles yo te propondria para tu clima que empezaras con un prebonsai de granado ,un limonero o una higuera de echo yo estoy haciendo uno de una higura que le nació a mi abuela y la tengo en andalucía
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Cual compro?

    He leído que los cítricos no son muy recomendables para comenzar y las higueras tienen la hoja bastante grande.

    El olmo es bueno para comenzar pero no tendrás flores vistosas, en cambio con un manzano o un granado sí y puedes tener frutos.
     
  6. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Cual compro?

    Voy a ver si encuentro prebonsais, iré a algun vivero a preguntar.
    EL limonero tengo uno en mi jardín pero creo que las hojas son demasiado grandes y aunque me he leido todo lo que he encontrado de bonsais, no me atrevo con algo así al igual que la higuera aunque si es verdad que aguantan bien.
    Lo de las flores lo digo por que vi un bonsai que me encantó, creo que era una buganvilla (que por cierto tambien tengo una en casa) pero el tronco creo que es demasiado fino y encima es trepadora asi que nose muy bien como dejarle el tronco pequeño y grueso.
    Cuando valla a comprarlo preguntaré aver si tienen algun granado, manzano o olmo, y dependiendo de lo que tengan pues eligiré.
    Gracias por vuestros consejos!
    por cierto me podeis decir como se hace esto?:
    Si compro un arbolito supongo que medirá como minimo medio metro, en ese caso por ejemplo como acorto el tronco? por que todo lo que he visto por ahi es que le hacen al tronco un corte limpio y lo sellan con masilla selladora y le dejan como una circunferencia sin sellar y por ahi vuelve a brotar no?
     
  7. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Cual compro?

    Yo tb e leido q los citricos no son nada buenos para empezar, respecto a lo cortar el tronco no te puede ayudar ya q no e cortado ninguno, pero lo mas seguro es q tenga q utilizar cicatrizantes... espera a ver q dicen los mas expertos.
     
  8. joselillo bonsai

    joselillo bonsai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    b urriana castellon
    Re: Cual compro?

    encuanto a lo de las ojas del limonero recuerda siempre que tienes la posibilidad del defoliado y en kuanto a lo de el arbolito si se corta a una distancia prudente para que luego sea bastante vigoroso y luego se le tapa la erida con pasta selladora menos los filos del circulo de donde puede brotar o no por esa parte esto se ace para que la erida cierre bien ya que los labios engordan y la tapan por completo pero esto tarda lo sullo
    te aconsejaria no compra este arbolito si no uno destinado para el arte del bonsai que tambien los benden
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cual compro?

    pues si tienes bougambillea a mano seria una de las mejores opciones en tu tierra ya que requiere muuucho sol, y aunque sea finita ya engordara

    busca en internet bougambillea bonsai fotos y te saldran algunas de buenas
     
  10. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Cual compro?

    pues intentaré sacar algún esqueje, he leido que es facil sacarlos en cualquier época siempre y cuando se mantengan a 20º.
    Se me ha ocurrido que puedo cortar el esqueje, meter la parte baja en una bolsita o en film ransparente con turba y todo esto (solo la parte plastificada por asi decirlo) introducirlo en una esquina del acuario que normalmente esta a veintitantos grados.
    Creeis que puede funcionar?
    Tambien tengo en mi casa otro orbol pequeño o arbusto más bien que una vez pregunté en el foro y me dijeron que era un granado enano pero mirando fotos esta claro que no se parece en nada, tiene las hojas oscuras por arriba y claritas por abajo además son muy pequeñas... aver si deja de llover y puedo hacerle una foto, lo mismo tambien me sirve.
    He ido a dos vivieros que conozco por aqui para preguntar, uno lo han cerrado y el otro cerraba media hora antes de que he llegado (que coraje :( ) pero bueno jeje
    Otro día iré a preguntar.
    Por cierto si saco un esqueje lo tengo que mantener en una maceta de entrenamiento no? (por maceta de entrenamiento se entiende una maceta de barro de toda la vida no?)
     
  11. joselillo bonsai

    joselillo bonsai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    b urriana castellon
    Re: Cual compro?

    si si el esque ponlo en la maceta de plastico y además recuerda que puedes usar hormonas enraizantes:sirena:
     
  12. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Cual compro?

    bothe, mira por todo lo que expresas me parece que deberias primero practicar y empezar con cosas basicas, puesto qu esi compras algo de tu agrado y bastante bueno y se te muere luego puedes llegar a frustrarte, y quizas abandonar una posible aficcion que te puede acompañar por siembre.
    Entonces dices que no quieres olivo, bueno de todo los que aparecieron aqui escritos y tienen flor como deseas yo iria apuntando un granado, pero tarta de llavar adelante primero algun proyecto mas sensillo, algo que te permita entrenarte, a la par que te instruyes, buesca leer y asesorarte. e esa forma te sentiras mejor, mas seguro y no tan dependiente de consultar cada cosa.
    Feliz nuevo año.
    Saludos y Gracias
     
  13. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Cual compro?

    comprate ya material semi-formado , primeramente para aprender , si vas a un vivero 1º . no vas a saber lo que vale para bonsai y lo que no . 2º vas a comprar algo que no tenga posibilidades . 3º vas a perder tu tiempo y tu dinero formando algo sin futuro , mejor practicar con un bonsai de los baratos que venden en hipercor por ej de 7,90 un olmo por ej, y cuando ya aprendas ya tendrás tiempo de pre-bonsais, sino comprar por comprar te se llena la casa de "arboles sin futuro" . saludosss
     
  14. bother

    bother

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Cual compro?

    garcias a los dos por vuestros comentarios.
    De todas formas tengo muchas plantas asi que no creo que se vallan a morir, otra cosa es que no consiga darles la forma que me gustaría pero eso se consigue practicando.
    Anteriormente tuve un bonsai y practiqué algunas cosas despues de un transplante no aguantó y se murió pero bueno de eso hace ya bastante tiempo, ahora tengo otro y esta bastante bien.
     
  15. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Cual compro?

    Hola, Bother. Yo te recomendaría que echaras un vistazo a los estilos de bonsai. Hay especies más propias que otras para los diferentes estilos. Especies fáciles para tí por el clima pueden ser las que sugieren los compañeros: púnica granatum (granado de hojitas pequeñas), acebuche, encina (que puedes formar desde el brote de una bellota), bugambilla...añadiría el solanum rantonneti (propio del Sur, con flores azules preciosas) y el boj (sin flores pero con muchas hojas muy pequeñas), que, comprados como plantas en vivero, puedes ir formando. Casi todos mis arbolitos los comencé desde semilla o los compré como pequeñas plantas en viveros.
    Este "futuro" bosquecillo de robles salió de unas bellotas (de hace tres años), la seta, ¡una espontánea! :11risotada:

    [​IMG]

    ¡Mucha suerte y feliz afición!