¿Qué bonsai escogerías?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Monedero77, 12/9/11.

  1. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Hola foreros ! Algunos ya habreis visto mis anteriores temas.
    Ahora os pregunto; ¿Que bonsai es mejor para empezar?
    Me quiero meter al mundo de los bonsais, y mañana voy a comrpar mi primer,como vosotros veo que me podeis ayudar,¿cual seria mejor?
    -Bonsai Carmona
    -Bonsai Ficus microcarpa Ginseng
    Vivo en Madrid España(ahora empieza el otoño) , os podeis imaginar cual es el clima, y mañana voy a ir a una tienda donde hay plantas, y da la casualidad que solo hay esos dos tipos de bonsais.
    ¿CUAL COGERIAIS?
    Muchisimas gracias de antemano ! :smile:
     
  2. astreck

    astreck

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mexico, Tultitlan
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Yo en lo personal escojeria la carmona o si hay a la mano algun olmo o un ficus que por lo regular escojen todos los aficionados (incluyendome)para empezar seria mejor.
    Acerca del ficus ginseng no esta considerado como un bonsai.
    Es solo la opinion de un principiante.:happy:;)
     
  3. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    jajaja, muchas gracias astreck ! me han recomendado olmos, olivos o otros para empezar, pero como solo puedo disponer de esos dos nose cuals eran mejor.EL ficus gingseng se que no es un ficus, pero viene de ellos y alomejor es facil !
    Muchisimas gracias de antemano !
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Hola monedero! bienvenido a este mundo. Te puedo dar varios consejos para facilitar tu aprendizaje:

    1° Lee al menos un par de libros de bonsai si aun no lo hiciste, te aconsejo el de Dan Barton, y los de John Yoshio Naka, estan en el post de e-books, sino por internet los conseguis (yo subi varios a Taringa, una pag argentina que tiene de todo).

    2° Intenta de varias maneras llegar al objetivo, ya sea por semilla, por esqueje, por acodo, por planton de vivero, oooo un bonsai de vivero, que la verdad, de bonsai no tienen nada, solo el precio, a mi gusto suelen ser unos pobres plantines mal podados y transplantados a una pequeña maseta, y le ponen el precio que quieren porque los llaman bonsai. Peeeero, si consigues uno que valga la pena compralo (para hacer esto ya debes tener el ojo mas fino para detectar errores)

    3° las especies que se suelen usar como principiantes son: olmos, ficus, portulacaria afra, olivos, etc. Obvio que puedes averiguar que especies son autoctonas de tu pais y soportaran mejor las condiciones climaticas.

    Espero haberte ayudado, un saludo desde Argentina!
     
  5. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Hola Seba Bressan !
    He leido muchos articulos sobre los bonsais,guias, etc . Buscare algun librillo por ahi.
    Mirare en el vivero aver si encuentro algun olmo o olivillo :smile:
    Se cual es la pagina de Taringa, descargo muchas cosas de ahi, tu crees que ahi hay cosas sobre bonsais??
    Muchisimas gracias por contestar ! :happy: Un saludo !
     
  6. Plobo

    Plobo aprendiendo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?



    Hola, soy nueva aquí (de hace un ratito, nada más...) y os agradezco la información (a Monedero y a Seba) Yo también soy de Madrid y quiero tener un bonsái. Me estudiaré el tema, según aconseja Seba, pero me gustaría saber si puedo hacer uno con alguna de las plantas que tengo en macetas y que son huesos de frutales que han caído -de mis vecinos de arriba- de los que pongo una foto.

    También tengo dos granados que ya miden cerca de dos metros... Mucho, lo sé, pero es que llevan en macetas años y años. Los saqué de unos brotes del jardín de un amigo. Si puedo, pongo dos fotos. Gracias.
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Hola monedero! mira este es el enlace de mi post en T!:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/1567411/10-Manuales-de-bonsai---como-para-ir-entrando-al-tema-_2011_.html

    mientras mas sepas de teoria, a la hora de preguntar, tus preguntas seran mas interesantes y mas respondidas por el foro, sobretodo por usuarios mas expertos, que los hay pero por ahi se han cansado de principiantes que preguntan: quien me explica para hacer un bonsai? jeje, es demasiado extenso para explicar en una respuesta no?, muchas veces ni un libro lo termina de explicar...

    Hola plobo! los frutales tienen su complicacion pero no son imposibles, y el granado si es el de jardin mejor, ese se usa mucho como bonsai, o sea el granado enano. No importa cuanto mida de alto, lo importante es empezar a trabajar con algo que tenga el tronco del grosor deseado, entonces despues de la poda drastica te queda un tronco con buena presencia. Si te inicias con algo muy delgado, deberas dejarlo engordar. Un saludo y espero les sea util!
     
  8. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Muchisimas gracias Seba ! Me sirvio de mucha ayuda !
    Hola Plobo, de donde eres? ;)
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Personalmente no cogería ni la carmona ni el ficus ginseng porque no me gustan.

    Según tu ubicación eres de Madrid, ahí seguro que tienes infinidad de tiendas donde conseguir un olmo. Si volviese a ser novato y tuviese que decidir mi primer bonsai escogería un olmo. Obviamente para tener al exterior.
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Estoy con nuestro compañero Lededel, a mi también me gusta el olmo, es una especie dura y por supuesto AL EXTERIOR !!

    Saludos :5-okey:
     
  11. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    En invierno tambien al exterior ??
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    El olmo por supuesto, todo el año. Bien aclimatado resiste nevadas si proteges el cepellón.
     
  13. Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Ow yeah, el Olmo es duro, duro. Casi como un Terminator en versión planta :11risotada:, así que seguro resiste el clima de Madrid. Es lógico que te procupes por las heladas..

    Aqui ta el mio, con Nevada sorpresa encima y justo el dia después del trasplante, y se quedó tan pancho :smile: Hasta -10, -12 ºC los resiste relativamente bien el Olmo.
    opt1268109112j.JPG


    ..pero en realidad creo que te tendrías que preocupar más de los ataques de calor del verano. El calor extremo y poco riego puede hacerle sufrir mucho.

    Desaconsejaría un bonsai tropical o sub-tropical, como lo es la Carmona (que deberías resguardarla dentro de casa casi medio año por los frios de la capital..)

    Saludos, y ya nos informarás a ver que especie cayó .. j ejee
     
  14. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Hola jordii ! te queria hacer una pregunta,Al final me compre uno, el mio es un Zelkova parvifolia , el tuyo tambien ? Me podeis decir si el mio aguanta por las noches y al frio ? :icon_rolleyes: o es mejor meterlo en casa ? decirme algunos consejos utiles.
    GRACIAS ! :11risotada:
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Qué bonsai escogerias?

    Zelkova parvifolia es el nombre que le ponen, pero será un olmo chino. Aguanta fuera sin problemas, si lo aclimatas desde ahora al exterior te aguantará en invierno también.

    Dentro nunca. ;)