¿Qué bonsái me aconsejáis para comprar en mis condiciones de cultivo?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Skane, 22/2/06.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hola a todos.

    Quiero iniciarme en este bonito mundo del bonsai pero no se por donde empezar. De siempre me ha gustado pero no he tenido nunca uno porque me parecen muy dificiles de cuidar y de mantener pero he decidido dar el primer paso y liarme la manta a la cabeza. Quiero comenzar con alguno que sea de exterior, de interior no que tengo ya la casa llena y tengo poco espacio pero tengo una buena terraza.

    Las condiciones exteriores serian las siguientes : Sombra hasta las 2 de la tarde y luego sol hasta las 8 aunque puedeo dejarlos en un lugar donde les daria sombra todo el dia o sol tamizado, la temperatura la tipica de un verano machego, mucha calor!!!. En invierno con temperaturas alrededor de 0 grados con alguna bajada algun dia, el sol daria menos tiempo porque los dias son mas cortos, orientacion de la terraza noroeste.

    Con estos datos, ¿ cual me aconsejarias segun vuestra experiencia ?. Tambien que sea para principiante, que acepte algun que otro error, etc.. que sea divertido de mantener. Me gusta mucho el arce japones pero no se si sera dificil.

    En los libros todos parecen faciles pero me gustaria vuestros consejos , me fio mas.

    Un saludo.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    el acer es un poquito complicado, mejor dejalo para mas adelante, los mas recistentes pueden ser el olmo y el ficus tal vez te convenga empenzar con algunode ellos

    Saludos
    Alfredo
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Como bien dice Alfredo_bonsai, esos son los más resistentes para inciados. También se recomienda mucho que busques árboles autóctonos para no tener demasiados problemas.
     
  4. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Si dices que da el sol desde las 2 hasta las 8, un olivo puede ir bien para aguanter esas temperaturas en verano.

    Un saludo.

    PD: por cierto q no te lien, no hay bonsais de interior. Hay algunos q si pueden durante un tiempo protegerse del exterior, pero si podemos tenerlos en el exterior mucho mejor.
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Tomo nota, muchas gracias a todos, buscare de este tipo, olmos he visto muchos en las tiendas, asi que olmos , ficus y olivos, lo que pasa que en invierno tendria que pasarlos dentro menos el olivo, y dentro no ando muy sobrado, entre palmeritas,cactus y plantas carnivoras lo tengo todo copado :11risotada: :11risotada:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Skane, yo soy de Madrid, y mi ficus lleva pasando 4 inviernos en el exterior y tan bien (claro que no te cuento como acabó la serissa). Es cierto que cuendo llegan los frios (hasta -3º este año), lo pongo en una pequeña estanteria completamente cerrada con un plastico trasparente de considerable grosor donde he comprobado que hay unos 2 o 3 grados más que en el exterior y donde además esta protegido de las heladas, pero por lo demas no le doy un trato demasiado "especial" en invierno....

    Saludos
    Juanma
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    o sea que el ficus aguantaria bien afuera pero protegido, es que me da miedo de con el trabajo que costaria mantenerlo que una helada se lo llevara por delante :-?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno yo te cuento mi experiencia, el mio es un Retusa, es el primer arbol que tuve (y uno de los dos unicos que me dura desde entonces), la verdad estoy muy contento con el... y como te digo desde hace 4 años creo que no ha pasado ni un solo día dentro de casa...
    Eso sí tambien creo que puedo asegurarte que nunca le ha caido una helada... siempre ha estado resguardadito en su mini-invernadero y en una terraza orientada casi perfectamente al sur, no sé que le ocurriria (y espero no saberlo nunca) si un día por cualquier motivo lo dejo a la intemperie y le cae una helada en una noche de -7º como las que hubo el invierno anterior...

    Saludos
    Juanma
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    skane, el olmo también es un árbol exclusivamente para tenerlo en riguroso exterior, muy fuerte y que da mucho juego a la hora de trabajar con él, por su crecimiento tan rápido.

    Te lo recomiendo especialmente si lo que quieres es practicar bonsái si demasiadas esperas.

    Tan sólo lo tienes que proteger en invierno de las heladas nocturnas cubriéndole el cepellón y en verano, del sol de mediodía ubicándolo en un lugar en el cual tan sólo le dé el sol de mañana o de atardecer.

    Un saludo.
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ¿ y la humedad ? ¿ creeis que sera un problema ?

    por cierto ¿ algun lugar donde adquirirlos por internet o en Madrid ?
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  12. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Skane,

    Las especies que más han dado la talla a la hora de soportar mis cuidados y las condiciones climáticas de casa han sido los Zelkova, los olivos y los Ficus. Es cierto que cuando hay riesgo de heladas (qué pasada, juanma, -7!)los resguardo en invernadero junto a otras especies más exigentes... por precaución, más que nada.

    Sí te recomendaría que mirases a ver qué especies autóctonas de tu zona puedes entrenar tú mismo como bonsai. De ese modo te aseguras que, de entrada, el clima no va a ser un problema.

    MonaLisa: gracias por el link... me lo estoy mirando con todo el cariño del mundo, a riesgo de babear el teclado... ya estoy echando números!

    Un saludo desde el Vallès Oriental,


    Galceran.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, una verdadera pasada, la verdad es que fueron solo dos días.. pero bufff... lo cierto es que no vivo en Madrid ciudad, sino en la zona Norte de las Rozas al ladito de la sierra...

    De todos modos el año pasado vi cosas peores... En un pueblo de Segovia (TorreCaballeros) pasé dos días en unos encuentros "de empresa", y la primera noche estuvimos hasta las 3 o las 4 de la mañana jugando al mus y tomando algo en la cafeteria del Hotel... al acabar salimos a dar un paseo... y el temometro de la puerta marcaba.....-14º!!!!!! :9993aterrado: aquello parecia la estepa rusa.... y la verdad es que el rancho aquel estaba lleno de arboles así que... alguna especie autoctona tenemos que soporta esa salvajada de temperaturas... y bueno salvando las diferencias entre un arbol bien plantado con las raices profundas y un bonsai con las raices mojadas y a unos centímetros de la superficie, no debería ser muy dificil encontrar especies que aguanten sin problema una temperatura baja... Concretamente por aquella zona lo que hay son encinas, robles, fresnos, enebros, sabinas, rosales silvestres, almendros... Creo que entre ellos encontrarás algun buen candidato para hacer un bonsai....

    Saludos
    Juanma
     
  14. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Oberon creo haber leido por ahi, que por Las Rozas hay un vivero la mar de majo....mira a ver si lo localizas. Creo q tienen cosas de bonsais y arboles.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola phenix
    En las rozas conozco 2 viveros. Uno de ellos no me convence mucho y el otro lo visitare este sabado.Ya te contare. Lo que hay son 2 fronda Y 2 jardiland bastante cerca y una tienda (Laos Garden) que esta bastante bien. Además la gente de laos garden tienen los bonsais en un chalet aqui en las rozas cerca de la renfe. No se si te refieres a alguno de estos. No recuerdas el nombrc me encanta conocer sitios nuevos.
    Saludos.
    Juanma.