¿Qué bonsái puedo tener en una habitación soleada? No tengo terraza

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Velites, 20/5/06.

  1. Pues vereis resulta que soy muy cabezon y me he propuesto desde hace algun tiempo (la semana pasada)el tener un bonsai, el "pequeño" problema radica en que NO tengo terraza, es decir solo tengo una habitacion eso si muy soleada pero con una ventana de las normales,entonces no se yo hasta que punto puedo tener un "bicho de estos" ,eso si estaria dentro de día (evidentemente le daria la luz)y lo sacaria por la noche (como los vampiros, mas que na pa que se relacione con er mundo),es que tengo experiencia (oferta carrefour 5 euros)en un bonsai(no se de que tipo pues le habían quitado la etiqueta)pero un accidente domestico (mi mujer lo saco a la ventana para que segun ella le diera el solesito y se pusiera más fuerte) y ya ves cuando llegue a mi casa despues de una dura jornada de trabajo estaban todos los arboles del parque de al lado de mi casa esperandome en el portal (como los ENTZ en El Señor De Los Anillos II)para darme una paliza osea que no me duró ni una semana,estaba achicharrao y es que no somos nadie......
    Bueno no me enrollo más, espero vuestros consejos, ah y eso de los esquejes, ya me va sonando más bien a leyenda,no me sale ni uno, vaya tela.
    :roll:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    HolaVelites
    Para una vida dentro de casa yo sólo te recomiendo el

    Ficus Benjamina
    Ficus Retusa
    Ficus Micro/Macrocarpa
    Ficus Nítida

    Vaya... un Ficus... Quizá un Carmona por aquello de que debe pasar los inviernos por encima de los 8 - 10º, pero como seguro que tienes calefacción pues nada.
     
  3. muchas gracias,haber si investigo,porque el pollete de la ventana, da mucho sol, creo que seria bastante interesante.arce?
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Arce + mucho sol = mala idea...

    Aunque por supuesto depende de lo que entiendas por mucho sol, si estas hablando de sol por las mañanas tempranito hasta las 10:00 o las 11:00, es un arbol a tener en cuenta... pero si te refieres a sol de medio día pegandole 30º o 40º en verano... adios arbolito... es un arbol al que tampoco le gustan las corrientes de aire calido y seco... así que evalua tú mismo... De todos modos infórmate bien, el arce requiere muchos cuidados... y quizás no es el mejor arbol pra empezar por muy espectacular que sea su color... ( ah... y nada de eso de lo saco por las noches y de día lo dejo dentro... esa es la mejor forma de matar un arbol...)

    Piensa que un arce muerto no brota en rojo ni en ningun otro color ;)

    Como te dice Ventura, un ficus no es una mala idea, quizás un olmo chino... arboles resistentes y faciles de cuidar... de todos modos lee e investiga... peinsa tambien ademas de la ubicación en los cuidados que le vas a poder dar, si no vas a poder regar 2 veces al día en verano... o controlar el abonado con precisión... etc etc etc... no empieces con un arbol tan delicado... Primero asegurate de las condiciones de "tu ventana" o "tu casa", horas de sol, temperatura, humedad, corrientes de aire... y en base a esos datos busca un arbol que pueda desarrollarse en condiciones en ese ambiente....

    Saludos
    Juanma
     
  5. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola Velites.
    Yo no soy muy experta en esto. Tengo un olmo chino desde hace apenas dos meses (no llega) y tengo el mismo problema que tu. No tengo balcón y lo tengo que poner en la ventana. Vivo en Sevilla, así que te puedes imaginar que mi olmo está pasando más o menos el mismo calorazo que tu, o más, porque lo tengo siempre puesto en mi ventana y además cae un solazo tremendo a determinadas horas del dia, pero el está muy bien (o eso creo yo :mrgreen: )
    La cuestión es que cuando me voy por la mañana le pongo un poco de agua y se queda regandose por inmersión y cuando llego a la hora del almuerzo está estupendamente y le empieza a dar un poco de sombra. Además, no quisiera meterlo en casa, entre otras cosas por los cambios de temperatura por el aire acondicionado.
    Quizás los expertos se lleven las manos a la cabeza :lol: , pero por el momento me funciona.
    No te digo que hagas lo que hago yo, solo es una anecdota. No quisiera ser la culpable de una masacre accidental de bonsais :shock: . Suerte :13mellado:
    Incluyo una foto de la victima para que veas que no está tan mal, y es que en Sevilla hace musha caló

    normal_IM000023.JPG

    Por cierto, disculpa que te lo presente así, tan espeluznao, pero es que estado muy ocupada :cabezadas:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Sofia_Milan, no creo que nadie se eche las manos a la cabeza... la verdad es que el riego por immersion no es el mas recomendable, y es posible que a la larga te acabe dando problemas en las raices, de todos modos aunque haga calor si a medio día le da la sombra, quizás el sol mas fuerte no le esté afectando, ademas el olmo aguanta y gusta del sol, lo que no le suele gustar a casi ningun arbol es mantener el sustrato encharcado ya que la final acaba pudriendo las raices, pero eso nadie mejor que tu puede evaluarlo...

    La cuestión es sencilla, tenemos que evaluar cuales son los mejores cuidados que podemos darle a nuestro arbol, si esos cuidados son los apropiados para nuestro arbol, genial, él y nosotros seremos felices... pero no todos los arboles son como el olmo, el olivo, el agracejo o el ficus que son al final arboles verdaderamente agradecidos y con relativamente pocos cuidados responden muy bien, si haces eso mismo con una serissa, una carmona, un arce, o una operculicaria por citar los que mas facilmente se encuentran como "bonsai" (aunque de eso había mucho que hablar) en los dos meses que dices que lleva contigo el arbol, lo que tendrías es un trozo de leña...

    Suerte con tu arbol, la verdad es que se le ve sano y fuerte... aunque tiene mucho trabajo por delante, seguro que te dará muchas satisfacciones si acabas encontrandole el punto adecuado al cultivo... (Cuidadin con el riego y el sol de Julio y Agosto que si ahora pega... veremos después....)

    Saludos
    Juanma
     
  7. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola Juanma y gracias por tus consejos para el riego.
    Aprovecho para consultarte algunas dudas, aprovechando que pasabas por aquí y viendo que sabes de lo que hablas.
    Compré una tierra especial para bonsai pero no se si me han timado (aunque tampoco era muy cara). Me preocupa porque noto que se apelmaza mucho y que le cuesta mucho tragar el agua. El riego por inmersión es el mejor en este caso por eso mismo, pero quisiera resolver ese problema. ¿Puedo volver a trasplantar si no hace ni un mes que lo he hecho? ¿Sigo regando por inmersión? ¿Que hago? :17nuse:
    Gracias
    Sofia
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno la verdad es que a estas alturas... me lo pensaria muy mucho antes de "re-trasplantar"... Deberías tener muy claro que no te vale ese sustrato... si de verdad estás convencida de ello, lo suyo sería consultar a los que saben de verdad, John Yosio Naka, en su libro tiene una tabla de epocas de trasplante, segun la tabla, los meses de trasplante del olmo son Febrero a Mayo, y Septiembre a Octubre, durante los meses de verano, se debe trasplantar defoliando previamente.

    Así... que... tu misma, si finalmente te decides yo te recomendaría...

    1.- No tocar raices en absoluto.
    2.- Trasplanta a la sombra y rápido, mientras preparas todo, pon el cepellon en agua.
    3.- Compra akadama, o en su defecto mezcla el sustrato que ya tienes con una parte de perlita y otra de arena de acuario (la que queremos es de silice) de grano de 3 o 4 mm. Por la zona en la que vives necesitaras un sustrato que retenga humedad, con la arena tendras buen drenaje, y con la akadama o la perlita tendrás retención... dependiendo de como sea tu tierra actual quizas puedas prescindir de alguno de estos componentes, pero ten en cuenta que necesitas sustrato drenante y que retenga humedad. (Ten la mezcla preparada antes de sacar el arbol de la maceta antigua)
    4.- Tenlo a la sombra unos días... despues del trasplante no es tampoco extrictamente necesario porque hemos quedado en que no le vas a tocar las raices... pero no le des una tardecita sevillana de esas de 35º y con el sol de plano...
    5.- Aunque Naka diga que en Junio hay que defoliar, el libro habla de el caso en el cual ademas podes las raices, como tu no lo vas a hacer no es extricatmente necesario, pero tampoco le sobraria que al menos lo pinzases un poco unos días antes. (Ademas... falta le hace.... ;) )

    Bueno pues lo dicho... puedes intentarlo, pero ojito... no es muy buena época...

    Saludos y suerte
    Juanma
     
  9. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Gracias por tus consejos.
    He de decirte que ya he trasplantado a mi bonsai y le he quitado algunas ramillas que estaban un poco feas (aun no me atrevo a quitar muchas). Supongo que lo de la paciencia no es lo mio, así que no se que tal me va a ir en esto del mundo del bonsai, aunque lo cierto es que me apasiona muchisimo. He intentado seguir tus instrucciones al pie de la letra (tranquilo que si falla no te culparé a ti :sonrisa: ), y espero que no le pase nada. Bastante sufre la el pobre con este calor.
    Bueno, te contaré como evoluciona. Muchas gracias.
    Sofia
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues nada niña... mucha suerte y ya nos contarás que tal le va al arbolito... ahora a controlar el riego... Dicen ( y es cierto ) que es lo mas dificil de aprender... Tambien se dice qe aprender a cuidar un bonsai es aprender a regarlo... No lo ahoges de continuo, pero tampoco lo dejes secarse en exceso... en cuanto veas que tu arbol lleva unos dia a la sombra y en buen estado.. vuelve a darle sol que es lo que necesita tu arbol.

    Por cierto, aunque no lo puse, imagino que lo habras hecho puesto que no es la primera vez que trasplantas.... ¿Te aseguraste de que no quedasen bolsas de aire bajo las raices? Normalmente aunque supongo que ya lo sabes, se mete un palillo (yo uso esos que venden para pinchos morunos en bolsas de un monton por 1 euro) debajo de la raiz y se da vueltas para asegurarse de que el sustrato penetra debajo de la raiz... esto es muy importante ya que evita que se queden bolsas de aire que se convertirán en bolsas de agua al regar que pudren las raices y favorecen los hongos...

    Otra cosilla... ¿lo aseguraste con alambre? Mas que nada porque como lo tienes en la ventana, para que no te lo mueva una corriente de aire...

    Suerte
    Saludos
    Juanma
     
  11. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Pues la verdad es que no lo he asegurado con alambre, pero creo que arreglar eso ahora seria muy estresante para el bonsai ¿no? Creo que no se caerá, pero esta novatada no la volveré a repetir, eso seguro.
    Por cierto, he comprado otro en ebay a Fernando de Zendinasty. He leido mucho acerca de el y sus bonsais. Esoy esperando que me llegue unicamente, así que ya os daré a todos la lata con mis dudas respecto a esta nueva victima mia.
    Un saludo
    Sofia
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Momichi, lo del alambre tampoco es especialmente importante, si el arbol está mas o menos seguro, no pasa nada, es bastante mas importante lo de eliminar las bolsas de aire con el palillo...

    Suerte
    Juanma