¿Qué bonsái tengo?

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por Germán Ruiz, 29/10/12.

  1. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno me presento pues soy nuevo en el foro. Saludos a todos y encatado de conoceros por fin, después de un tiempo leyendoos e informándome.

    Veréis, he comprado un pequeño bonsái en una floristería y al preguntar la especie me han dicho que era un Carmona, pero viendo fotos tengo dudas pues el mio tiene las hojas muy muy pequeñas y "con forma de sierra", ¿puede que sea una Zelkova?

    Y este es el pequeñín en cuestión:
    [​IMG]
    Y esta para veáis el tamaño y la forma de la hoja:
    [​IMG]

    Muchas gracias y a ver si alguien me puede ayudar a aclarar el árbol que tengo.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Aay! Muchas gracias he seguido investigando y sí, ya estoy plenamente convencido de que como tú bien dices es un Olmo Chino. Pues mejor, ya que había leído que los Carmona no aguantan muy bien el frio, y lo de tenerlo "de inteior" no me gustaba un pelo. ¿El olmo resiste bien en exterior el clima murciano verdad?

    De momento lo mantendré en la macetita hasta primavera que lo transplantaré a un sustrato mejor (akadama), ¿debería cambiarlo a una maceta mayor (alguna raicilla asoma ya por el agujero de drenaje) o lo vuelvo a colocar en este tiesto u otro de igual tamaño?

    Un saludo ¡y gracias por resolver tan rápido mis dudas!
     
  4. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Buena especie para empezar, de momento no lo toques, aprovecha el invierno para leer y aprender, como transplantarlos,poda,etc y en primavera lo sacas de esa maceta fea :11risotada: peinas las raices desde la base del tronco hacia fuera,cortas las que crezcan hacia abajo,las que se crucen ( lee sobre esto),le das una poda dejando solo lo que sirva y lo plantas en una maceta algo más grande y bonita :11risotada: en un sustrato drenante ( tambien lee sobre esto) y... sobretodo lee y aprende el porque de las cosas y cuando.

    Un saludo.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Es un olmo chino, en muchos lugares le dicen Zelkova, incluso si buscas en internet imagenes de zelkova, encontraras este mismo ejemplar que tienes, pero en realidad es un olmo chino.

    Y hay muchas otras especies similares como el Carpinus o Carpe, que parece zelvoka pero no lo es.... La zelkova que a mi parecer es la que mas estrictamente se le debe llamar zelkova, es la Serrata, por que es muy diferente: hojas opacas, un poco azuladas o de un verde peculiar, nada brillante ni con tonos amarillos o rojos, asperas, duras, aserradas y largas, no tan anchas:

    Zelkova%20serrata.jpg

    Esta creo que es la zelkova mas propia de la especie, que es muy distinta a los olmos.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    en mi terraza han aguantado hasta menos 12º solo protegiendo la maceta para que no se congelen las raices
    en tu caso, como es pequeña esa maceta y debe estar llena de raices quizas deberias protegerlo cuando la temperatura baje de 0º si es que lo hace

    salut
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno pues muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas.

    Como habéis dicho tenía pensado esperarme hasta principios de primavera para hacer el transplante a Akadama pero viendo que el tiesto está tan lleno de raíces os quería volver a pedir consejo. Algunas raicillas incluso asoman por el agujero de drenaje y el sutrato (turba 100% parece) está tan compacto que el agua resbala y no llega a las raices (o eso creo, porque no se filtra).

    ¿Debería hacerle un trasplante de urgencia aunque no sea la época? Yo la verdad no me atrevo porque al ser mi primer bonsai carezco de experiencia y no me gustaría matar el árbol.

    La verdad preferíria esperar a finales de marzo o abril para el trasplante, pero mientras tanto ¿me aconsejáis regar de alguna manera en especial para que el agua llegue a las raíces? ¿por inmersión? Creo que no es un método muy correcto pero no se me ocurre otra manera de regar con este sustrato tan malo.

    De verdad soy consciente de que son muchas mis dudas (antes de este mi expericencia con bonsais era nula) y os agradezco el esfuerzo a todos por ayudarme.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    para el riego, como dices que el agua resbala por encima del sustrato podrias: rascar la parte superficial del sustrato ó pinchar varias veces con un palillo con cuidado la primera capa de ese sustrato ó pulverizar primero hasta que ya el agua penetre bien y puedas regar en condiciones
    si salen raices por debajo es porque ya esta la maceta llena de esas pero ya en la epoca que estamos aguantara perfectamente donde está hasta la primavera
    y lee todo lo que encuentres referente al trasplante que aunque no es muy complicado, si no lo has hecho nunca es algo delicado

    en este enlace hay un paso a paso de como habria que hacerlo, y en la red hay muchos ejemplos mas
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3249926&postcount=17
    salut
     
  9. Hola:

    Como te han comentado, es un olmo chino (ulmus parvifolia) que si no esta en un lugar con heladas fuertes, se comporta como semi-perenne, por lo que en Murcia, lo mas probable es que en ningún momento se quede sin hojas, incluso no seria de extrañar que este brotando durante todo el invierno.

    Si fuera mio, y en tu clima, no dudaría en trasplantarlo ya, poniéndolo en un buen sustrato, en una maceta un poco mayor que la actual.

    Si esperas a febrero, te puedes encontrar con que cuando quieras trasplantarlo, tiene mas brotes que ahora.

    De todas formas, es una especie muy rustica, y se le pueden trabajar las raíces mientras no haya heladas, en cualquier época del año, lo mas probable es que brote después sin problemas.

    Mira como les trato yo, y como responden despues

    Click,click

    otro ejemplo click,click

    Salu2.
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Vaya Shogun realmente te agradezco que me hayas pasado esos enlaces pues me vienen muy bien de ejemplo. Y por cierto, menuda envidia que me da tu olmo, a ver si el mio llega a estar parecido algún día.

    De todas formas creo que esperaré hasta la época para trasplantarlo porque estos días está haciendo más frio de lo normal y quizás anda un poco estresado por el cambio de ubicación (no lleva ni una semana en mi casa).

    He visto que los trasplantas 100% akadama ¿no es así? ¿me recomendarías esto teniendo en cuenta que soy principiante? ¿alguna mezcla mejor como sustrato?

    De nuevo muchas gracias a todos por contestar a todas mis dudas :happy: