¿Qué bulbos para plantar junto a calas?

Tema en 'Combinaciones de bulbos y con otras plantas' comenzado por evapilar, 4/10/10.

  1. hola a tod@s!!

    Hace 2 años me mudé a una casa, en el patio tengo un peral y en su base hay plantados bulbos de Cala o flores pato que florecen a finales de otoño/ principios de inviernos hasta que empieza el calor (no sé exactamente que especie son ya que como os digo ya estaban plantados cuando llegué).

    De manera que durante toda la primavera y verano tengo el hueco del árbol totalmente desnudo, así que he pensado en plantar algún otro bulbo que florezca en primavera y que aguante hasta que las calas florezcan.

    ¿que especie me recomendáis?,¿puedo plantar otros bulbos sin entorpecer el crecimiento de las calas?

    había pensado en plantar tulipanes porqué aquí a menudo hiela en invierno pero he leído que no se pueden dejar los bulbos de un año a otro ¿es cierto?

    gracias por vuestra ayuda de expert@s!!!

    Eva
     
  2. Re: Bulbos para plantas con calas.

    [​IMG]

    ¿Te refieres a estas?
    Tengo entendido que son muy acuáticas! no se, no se...
     
  3. Re: Bulbos para plantas con calas.

    ahora es el tiempo de poner tulipanes. a mi me parece una buena idea. mi madre tiene una jardinera con cala y tulipanes y no hay problema alguno. tampoco soy experta de todos modos... :-?
     
  4. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Evapilar, no te conviene más poner una planta perenne que esté todo el tiempo con hojas? Depende del espacio que tengas tambien podrías meter algun tulipan, pero si sólo pones bulbos que duran +/- un mes...el resto del tiempo tendrás tambien el jardín pelado.


    ¿Son las calas que pone Boix las que tienes? :icon_rolleyes: Es que florecen en primavera verano y en invierno desaparecen ....Como son las tuyas?
     
  5. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Hola!!

    las mias ahora estan saliendo y duran con hojas hasta bien bien abril; como ya te comento no sé que subespecie son porqué ya estaban aquí cuando llegué :razz: (de hecho mi marido el primer año de poco las corta cuando empezaron a salir pensando que eran malas hierbas..menos mal que me lo dijo antes..jejje)
    Tu que planta me recomiendas para mezclar con los bulbos?? el espacio es como de un metro cuadrado.

    gracias a tod@s!!
     
  6. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Estoy intrigada Evapilar, no se de ninguna variedad de Zantedeschia que se comporten así y aunque en angunas informaciones leo que es perenne, las que conozco, pierden las hojas en invierno (Aún teniendolas a cubierto de heladas)... ¿PEro que sea en el verano cuando desaparecen? :icon_rolleyes:.

    A parte de los bulbos de invierno, sólo conozco así a los acantos o los ciclamen, pero en identificación de especies hay foreros buenísimos que seguramente te la identifican.

    Para saber lo que plantar a su lado es necesario conocer tus temperaturas y el sol que recibe la zona o sombra (Aunque por esa cala se deduce que hay humedad, sombra y poco frio en invierno).
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Bulbos para plantas con calas.

    Hola! Mis calas también hace un mes o mes y medio que empezaron a brotar y ahora mismo tendrán una altura de unos 30 o 40 cms. Por San Juan se podan al ras y al poco empiezan de nuevo a brotar si no las has sacado de la tierra.
    Yo este año he plantado junto con ellas iris blancos , tienen muy poco espacio pero ya veremos cómo se comportan
     
  8. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Palera...y sabes que variedad son? Por tu zona se comportan así todas las que conoces?
    Puede que sea por el clima lo que influye en el comportamiento? :icon_rolleyes:

    A las mias ya se les está pudriendo los troncos. :(
     
  9. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Hola Jara
    Yo también tengo calas blancas desde hace años. Empiezan a brotar ahora, florecen entre febreo y abril y para mediados-finales de julio pierden las hoja, descansan en verano. No es nada extraño. Si miras en el subforo de bulbosas, encontrarás esta misma información sobre la zantedeschia ethiopica

    Saludos a tod@as:5-okey:
     
  10. Re: Bulbos para plantas con calas.

    muchas gracias por la información! Cada día se aprende algo aquí. :52aleluya: :52aleluya:

    ¿Entonces combinar las calas blancas con las otras calas seria una buena mezcla para una jardinera? ¿O tal vez seria mejor con líliums? ¿Que os parece?
     
  11. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Boixno los veo buenas combinaciones, sus ciclos son diferentes.

    Los rizomas de las calas de colores y los lilium se pudren fácilmente y necesitan su descanso en invierno, mientra la zantedeschia crece ahora y necesita riego.

    Los lilium son de sol y las calas de colores también necesitan sol, mientras que la Zantedeschia a mí se me da mejor en semisombra.

    Cuando mi cala blanca descansa, escondo el macetero detrás de los otros. Nunca me planteé combinarla con otra planta y ahora tampoco se me ocurre nada.

    Saludos:5-okey:
     
  12. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Ufffffffff claro el riego y el sol! Ya veo que no se puede aprovechar para tenerlas juntas! Muchas gracias por la información
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Bulbos para plantas con calas.

    Hola
    en Barcelona tengo calas junto a agapantos y a thulbaghias. Estas dos ultimas conservan la hoja todo el año y en algunos momentos floreceen junto a las calas y en otros cada uno lo hace a destiempo.
    quiero aclarar algo, me parece que esta confundiendo:

    La zanthedeschia aethiopica es la cala, no son dos plantas diferentes.

    el plantar calas junto agapantos permite que ambos vivan bien porque ademas los agpantos le ofrecen la frescura en suelo que necesita la cala.
    esta en un lugar donde el sol no es rajante todo el dia.!
    ya pondre las fotos
     
  14. Re: Bulbos para plantas con calas.

    Pues si, lo que yo pensaba en combinar era la canna indica con la zanthedeschia aethiopica, dado que florecen en épocas distintas. En realidad la zanthedeschia aethiopica no me gusta nada --malos recuerdos de infancia-- Pero siguiendo el hilo de la "conversación" se me ocurrió poner algo en el macetón donde ahora tengo cannas indica y liliums, algo que evite el vacío durante lo más crudo del crudo invierno.
    No te preocupes por buscar fotos, tranqui ya me lo imagino!
     
  15. Re: Bulbos para plantas con calas.

    La zanthedeschia aethiopica es la cala, no son dos plantas diferentes.

    Efectivamente: Zantedeschia aethiopica es cala blanca y no hay subespecies. No me dí cuenta antes de la posible confusión.

    Las que son diferentes son las calas de colores.

    Saludos