¿Que cactus es este?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por ivalverdeh, 24/3/10.

  1. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos los foreros de infojardin,

    me llamo Ismael y soy de Granada, recientemente he estrenado casa, y he descubierto que me encantan las plantas y los cactus, tengo ya un monton de ambas y tengo muchas preguntas, pero para empezar me gustaria que me ayudaseis a identificar este cactus que me compre el verano pasado en una feria de cactus que hicieron en Benalmadena, asi podre cuidarlo mejor, aunque ya puestos pues os haré preguntas. Querria saber:

    1.- Nombre de la planta (en el papel que tiene pone "Opuntia Ciribe", pero con ese nombre como tal buscado en google imagenes por ejemplo salen fotos de otro que no es).
    2.- Si aguanta bien el sol y el frio.
    3.- Que son esas "como manchas negras" que le salen de algunos de las bases de donde salen los pinchos (cuando lo compre ya lo tenia asi).
    4.- Si la base del tronco que tiene un poco amarillo-marron es por algo.

    Gracias y ya preguntare mas cosillas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. antonio medina

    antonio medina las cycas son asombrosas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    merida yucatan
    podria ser Austroylindropuntia subulata cylindropuntia
     
  3. ivalverdeh : Bienvenido al foro . :happy:


    Pero ese cactus , ¿ no tiene alguna monstruosidad ?

    ¿ O es que yo le veo 'rarezas' ?
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Opino como Mariadelcarmen, es un sp. montruoso. Quizas Austrocylindropuntia.
    Mis saludos
     
  5. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    ¿estais insultando a mi cactus? :desconsolado:

    no, fuera de bromas, me lo vendieron asi en la feria de cactus, tenian mas parecidos, no creo que me lo vendan con algun tipo de monstruosidad que no debiera tener, yo lo veo mas que monstruoso, amorfo, y me encanta, eso de que crezca sin saber por donde ni para donde, es el mas bonito que tengo. Pero si aqui decis que tiene monstruosidad pues supongo que sera asi. ¿y de lo otro que decis? lo de los restos negros esos que suelta y lo del tronco y si lo puedo poner que le de mucho el sol o se quemaría.
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Creo que es una Cylindropuntia fulgida ssp mammillata cristada.

    Un saludo

    Carlos
     
  7. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    Si, parece una "Cylindropuntia fulgida ssp mammillata cristada", o una "Cylindropuntia fulgida var. mammillata f. monstrosa", o por lo menos es lo mas parecido que he encontrado por internet. Parece que le va bien el sol. Gracias por vuestras respuestas.
     
  8. antonio medina

    antonio medina las cycas son asombrosas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    merida yucatan
    las plantas abeses se deforman en el dado caso a ese tipo de deformimidad como abanico se le denomina cristata.
     
  9. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    ¿Pero es asi la planta o se ha deformado por algo que le haya pasado?
    aqui pongo una foto de la planta como esta ahora

    [​IMG]
     
  10. antonio medina

    antonio medina las cycas son asombrosas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    merida yucatan
    muestra algunas deformidades como abanico a eso se le denomina cristata debe ser el tronco cilindrico pero no es de preocpable esta biem la planta
     
  11. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    :5-okey: , gracias por la informacion Antonio
     
  12. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    Cactus crecidito

    Hola, pongo aqui la foto del cactus actualizada,

    [​IMG]

    [​IMG]

    le han salido multitud de brazos y protuberancias de esas cristata, pero por todos lados, mi pregunta es la siguiente: ¿se poda o se le quita algo de alguna manera? por otra parte ¿un brazo de esos que tiene me puede valer para sacar un hijo?

    saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Podar? ¿Quitar??? :sorprendido:

    Es una planta deforme, se ha fabricado así con ese aspecto (las plantas que se fabrican así se denominan 'Monstrosa'), si quieres quitarle lo deforme te quedas sin planta... para eso compra una normal, natural.

    Los esquejes sí que valen perfectamente para progagar, pero suelen tener bastantes más dificultades para enraizar, crecer, florecer y otras funciones de la vida, que las plantas no monstruosas de sus mismas especies.
     
  14. ivalverdeh

    ivalverdeh

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Granada
    gracias isidro, no te asustes por la pregunta, jeje, lo decia porque en un año se ha puesto el doble, y cuando lo compre seguro que ya tenia mas de un año. Le ha salido un cactus en lo alto del cactus, :11risotada:

    Y sobre lo otro probare a quitarle un brazo para ver si enraiza, ¿cual es la mejor fecha? ¿primavera?
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, mejor en primavera, cuando empiezan a mostrar algo de crecimiento.