¿Qué cactus es este?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por leonesa, 6/8/11.

  1. Su flor dura sólo una noche y ha tardado 3 años en darla. ¿Me podríais decir como se llama este cactus? Muchas gracias anticipadas.

    289238_2240631652252_1141870550_2685821_6120642_o.jpg
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    wow, un Cereus supongo, y ya tiene otra lista por lo que veo
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Una foto desde arriba, para ver el copete de este Cactus ayudaría a saber si es Cereus o Echinopsis.
    Mis saludos.
     
  4. La planta no es mía, se lo digo ahora mismo a su dueña y que me una foto. Gracias.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cereus, de los antiguos Trichocereus
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Lourdes, Trichocereus no es ahora Echinopsis?
    Mis saludos.
     
  7. Os subo una foto vista desde arriba, para ver si sirve a la hora de tener claro el nombre. Muchísimas gracias por estar ahí y echarme un cable.

    287588_2252708394163_1141870550_2703128_4371123_o.jpg
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Echinopsis sp, un antes llamado Trichocereus.
    Mi saludo nuevamente.
     
  9. Muchísimas gracias Fernando. :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues creo que no todos... en algún lugar debe estar la lista de los que son y de los que no son.

    Yo creo que el uruguayense fué trichocereus y ahora es Cereus...
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ejemplo del desconcierto en la nomenclatura...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Echinopsis_peruviana

    Se le conoció como Trichocereus peruvianus, luego Cereus peruvianus, luego hildmannianus var uruguayense, luego uruguayense ( creo que me lo has dicho tú el otro día)

    y en wiki viene como Echinopsis... hablamos de la misma planta o no?

    porque si hablamos de la misma planta lo de wiki es un error mi uruguayense mide más de 6m y he leído que puede llegar a 20m

    Y si son dos plantas diferentes... hace tiempo que leí que los trichos eran los que florecían de noche...el antiguo peruvianus ahora uruguayense florece de noche....

    Por eso Fernando esto no hay quien lo entienda...
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    CEREUS:

    Plantas arbustivas o arbóreas, con numerosas ramas, a menudo con troncos.Tallos erguidos, ascendentes, o postrados, a veces segmentados, con costillas o ángulos muy marcados, a menudo glaucos (NT: tono blanquecino, cereo). Costillas de 3 a 14, normalmente bien desarrolladas. Areolas usualmente lanosas, sin pelos. Espinas frecuentemente presentes, numerosas y como agujas. Flores grandes, nocturnas, en forma de embudo, usualmente blancas (NT: pero C hankeanus las tiene púrupuras, por ejemplo), pericarpelos y tubos florales alargados, gruesos, desnudos o con unas pocas escamas esparcidas por encima. Frutos globosos a ovoides, carnosos, desnudos, usualmente rojos pero a veces amarillos, con pulpa blanca, raramente rosa o roja, dehiscentes a lo largo de un costado, parte del perianto o como mínimo del estilo persistentes. Semillas grandes, curvadas y ovoides, negro brillante, desigualmente verrugosas. Se distinten 4 subgéneros: Cereus, Ebneria, Mirabella y Oblongicarpi

    ..................................

    A fuer de ser superficial te diré que el nombre de cirios le viene de la forma y de que parece que estén cubiertos de cera. El nombre de Trichocereus proviene del griego thrix, thricós, pelo; debido a que las plantas de éste género poseen las aréolas floríferas muy tomentosas

    TRICHOCEREUS:

    El problema que tengo es que está ahora dentro de Echinopsis, por lo que la descripción que da el Anderson es para el género en general (valga la redundancia).

    Una lista completa de los antiguos Trichocereus puedes encontrarla aquí, junto con fotos de la mayoría:
    http://www.desert-tropicals.com/Plan...chocereus.html

    Vamos con la descripción del Anderson:

    Plantas de arborescentes a arbustivas, de solitarias a ramificadas o agrupadas (NT: o sea, cualquier cosa). Tallos desde cilíndricos y esbeltos a globosos. Costillas usalmente reconocibles, de pocas a muchas, a veces tuberculadas entre o bajo las areolas. Las areolas situadas en los bordes de las costillas, usualmente redondas y con lana. Espinas de pocas a muchas, a veces muy potentes. Flores subapicales o laterales, abiertas durante el día o la noche, a menudo grandes, de simetría radial, en forma desde embudo a campaniforme, pericarpelos y tubos florales uslamente llenos de escamas con pelos densos, pero sin espinas, mucfhos estambres, que forman usualmente una garganta circular; los filamentos con frecuencia forman una anillo membranoso, cámaras de néctar poco definidas. Frutos desde globosos a oblongos, carnosos o secos, a menudo dehiscentes. Semillas globosas a ovoides, planas, a veces negro brillante, usualmente verrugosas.
    user_offline.gif
    imported_LourdesVer PerfilEncontrar Más Mensajes por imported_Lourdes
    post_old.gif 03/06/04, 04:15:33

    Eso es lo que me envió una amiga hace tiempo sobre la descripción que daba Anderso en el libro The Cactus family y que estaba puesto en el foro antiguo
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No claro, ni un Cereus uruguayense, es ahora cuando lo hay anteriormente se le llamó Cereus peruvianus.

    Y sí hubo un Trichocereus peruvianus...

    El nombre de Cereus uruguayense segun explicó Hansi es reciente (en realidad Hansi dijo Cereus hildmanianus var uruguayense y no sé si fuistes tú o quien que el otro día me dijo que ahora era solo uruguayense)... y es el nombre que se le da ahora al antiguo Cereus peruvianus, ya que parece ser que en Perú no se ha localizado ninguna planta, mientras que sí se localiza su hábitat en Uruguay
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Lourdes, estamos mezclando nombres, todo parte del informe Hansi, el cual te copio:

    "INFORME HANSI:
    Últimamente hubo cambios importantes en la nomenclatura científica de esta especie... Agregamos la opinión de un miembro del Foro de Infojardin: HAMSI. Cereus peruvianus = cereus uruguayanus. - En el libro publicado por Omar Ferrari y Roberto Kiesling, llamado 100 cactus argentinos publicado en el 2005, explica en un apartado que los cereus peruvianus o uruguayanus ( dicen que son lo mismo) fue el nombre dado en un principio a un cactus del caribe, llamado stenocereus.Anderson es un poco mas complejo.Comienza explicando que Linnaeus, en el 1753 lo llamó cactus peruvianus. En el 1768 Miller lo llamó cereus peruvianus, pero pronto lo llamó cereus repandus.En 1837, Pfeifer lo denominó cereus alacriportanus, y en el 1890 , Schumann lo nombró cereus hildmanianus, nombre que él adoptó en su libro.En 1903 Schumann cambío su nombre a cereus xanthocarpus, y en 1932 Rost le puso cereus milésimus.En 1979 Ritter lo separó en tres tipos disatintos:1º cereus hildmannianus ssp. xanthocarpus.2º piptanthocerus bageanus3º piptanthocerus neonesióticus.En 1982, Kiesling lo llamó cereus uruguayanus, y en 1988 Braun lo hizo con cereus neonesióticus. En 1905, Braun y Esteves deciden cambiarlo a cereus hildmannianus ssp. xanthocarpus. Finalmente, Taylor lo llamó cereus hildmannianus ssp. uruguayanus en 1998. Dicen Kiesling y Ferrari, que los que llamamos peruvianus monstruosos, en realidad pueden ser una cantidad de otros cereus practicamente imposibles de identificar. A continuación ponemos tres enlaces de sitios importantes que dan la clasificación de este cactus
    http://www.theplantlist.org/tpl/record/tro-50176754
    http://www.tropicos.org/Name/50176754
    http://www.tropicos.org/Name/50176755
    Por lo tanto se llega a la conclusión que este cactus ahora se denomina Cereus uruguayanus R. Kiesling"


    uruguayense descártalo, es uruguayanus, y nada se nombra de Trichicereus.
    Ademas estamos mezclando Cereus peruviana con Echinopsis peruviana que tampoco tienen nada que ver.