¿Qué cactus es? ¿Puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por ----......., 9/7/13.

  1. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Hola! agradezco de antemano su ayuda:
    1. que especie es el cacatus de las primeras 2 fotos?
    2. puedo usarlo de portainjerto para el hibotan de las otras fotos?
    3. Si si, me pueden decir o dar un link de como debo injertarlos? ya que nunca lo he hecho (que sea bien, bien detallado porfa)
    4. puedo recuperar ese Hylocereus donde estaba el hibotan? tal vez cortando hasta la parte verde que no esta podrida? lo dejo reposar y cuando este seco lo replanto?

    muchas gracias a todos, saludos....

    (que especie es?)
    [​IMG]


    [​IMG]


    (si se fijan la parte inferior del pie esta podrida, no?)
    [​IMG]


    [​IMG]
    (puedo rescatar ese pie? cortando lo podrido, dejandolo secar varios dias y despues plantandolo?)
     
  2. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
  3. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    gracias por tu respuesta:
    sabes la especie del cactus de las primeras dos fotos?
     
  4. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    no lo siento, con las identificaciones no puedo ayudarte.
     
  5. Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Es un Hylocereus undatus y sí, lo puedes usar como pie de injerto.
     
  6. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Tambien podrias usar Echinospsis Oxygona o hacer como yo, que injerte uno, en un cereus urugayense, y va de maravilla, y REALMENTE CRECEN RÁPIDO, pensé que eran mitos.
     
  7. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Pero no creo que haya estado podrido amigo, asi esta el mio y es suberizaciòn, incluso cuando tienen exceso de humedad sacan raices, dificilmente se pudren
    https://***/a/img694/2682/sb7r.jpg

    https://***/a/img59/1594/vh75.jpg
     
  8. Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    :sorprendido: :sorprendido:
    oooooo el tema me intereso:sorprendido: :sorprendido: :mrgreen: , podrías poner una foto silverkuma?
    cristian-u_24 espero que tengas éxito con tu injerto
    saludos:52aleluya:
     
  9. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Hola! gracias a todos por sus respuestas!
    primero:
    Es decir que el cactus de las primeras 2 fotos que adquiri para pasar el hibotan rojo es el mismo (hablando de especie) que el pie que tiene actualmente? este grandote de las primeras fotos tambien muere rapido?

    segundo:
    arescrespo tu me dices que el Hylocereus que tiene actualmente al hibotan no esta podrido? yo pensaria que si porque esta muy muy blandita la base, yo creo que si halara se queda medio cactus ahi de lo blando que esta.

    tercero:
    que consejos me dan para hacer el nuevo injerto?
    me parece que el nuevo pie de injerto es muy grande podria cortarlo por la mitad y usar la parte de arriba como portainjerto? y dejar la mitad de abajo plantada como esta para que siga creciendo y despues me sirva como otro portainjerto? si hago esto, son 2 procesos diferentes verdad? debo dejar que se seque luego plantarlo, dejar que saque raices y despues si hacer el injerto?
    o puedo hacer todo de una vez? corte del pie, uso de la mitad de arriba sin raices, poner el hibotan y plantar?

    otra cosita que se me olvidaba es que por curiosidad raspe ese nuevo Hylocereus undatus (como se ve en la foto) para practicar los cortes para cuando haga el injertado y me tope con que la circunferencia no estaba blandita y jugosa sino dura y leñosa y esa circunferencia dura va bien hasta abajo...eso evitaria que se hiciera bien el injerto no? debo raspar hasta que esa parte tambien este freca?


    saludos!!!
     
  10. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo


    no reinjertes pero apresúrate a cortar por encima de la parte que se está pudriendo, luego deja secar y sin replantar ni nada espera que saque raíces de nuevo, en dos o tres semanas tendrá raíces de nuevo.

    Te lo digo así porque hace poco a un amigo le vi el mismo caso que a ti, me llevé el cactus, le hice lo que te dije y hoy mismo me he fijado que sin plantar ni nada ya están asomando las raíces, entre mañana y pasado lo replanto.
     
  11. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Y en todo ese tiempo que demora la base en hechar raices, no se muere el hibotan?
     
  12. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Como te dije a ti, mismito caso que a ti. te dejo foto para que veas como está mi "enfermito".

    Antes se te muere el pie de injerto, el hylocereus, que el hibotan. Mi hylocereus está bastante deshidratado pero ya tiene raícillas así que es cuestión de tiempo de que se rehidrate de nuevo y se hinche a como tiene que estar.

    Los cactus son plantas preparadas para resistir periodos de sequía, ya empiezo a comprender porque se te está pudriendo el cactus, seguro que lo tienes húmedo demasiado tiempo por miedo a que se te seque, pues si es por eso es un gran error, resisten mejor la sequía que el exceso de humedad.

    [​IMG]
     
  13. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    [​IMG]

    mi injerto en cereus urugayense, detras esta un "intento" de un gymno ragonesei casi muerto que me regalaron que intento injertar.
     
  14. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Hola, gracias a los 2 por sus respuestas!
    Te cuento 2 cosas Zuzio. Primero, ayer hice el corte de la parte podrida y al ver tu foto me he sorprendido porque quedo igualito a como quedo mi(s) cactus(s), pense hasta que era una foto mia jejeje. Hoy estoy fuera de la ciudad y espero que el tiempo que pase fuera sea suficiente para el reposo del corte...

    Segundo, te cuento que no termino de entender bien a los cactus. El tema con este hibotan no fue diferente.
    Precisamente tiempo atras me fui de viaje por 2 semanas y los deje a todos a pleno sol, cuando volvi resulto que todos estaban chupados y muy arrugados (parecian como abuelitos en version cactus jeje), pense que se me habian quemado pero al hecharles mucha agua, todos se engordaron y se pusieron nuevamente bellos. El problema con ese hibotan fue que se "achicharro" con el sol y al hidratarlo (eso si en exceso) se pudrio.
    Tengo entendido que el riego a un cactus es muy esporadico; una vez al mes pero segun he leido cuando se riegan esa unica vez al mes, se debe hacer con abundante agua.

    silverkuma21 y ese injertado que muestras es nuevo? o ya esta consolidado y fue satisfactorio?
     
  15. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: que cactus es? puedo usarlo como pie para un "hibotan" rojo

    Me puedes decir que es eso de suberizacion? el mio resulto estar podrido, pero precisamente otro hibotan morado que tengo no esta podrido si no que tiene la mitad inferior de ese color que tu llamas suberizacion

    saludos....