¿Qué cactus resisten más en una terraza con demasiado sol?

Tema en 'Elección de cactus y crasas' comenzado por lunatico28, 26/12/08.

  1. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Hola a tod@s!!

    Mi problema (además de las "mammillaria gracilis snow cap" de colores que me vendieron ingenuamente) es que tengo una bonita terraza en un ático con orientación sur. Yo al principio estaba contentísimo porque me encanta la luz solar y estaba realmente encantado pero... me he dado cuenta poco a poco que hay demasiado sol y a todas horas. Tengo delante un edificio más bajo que el mio y aunque es un cuarto tengo el sol desde las primeras horas de la mañana hasta la últimas de la noche. El problema es que vivo en Andalucía y el sol es demasiado fuerte. He puesto un toldo pero aún así me parece sigue molestando mucho a las plantas. El problema es que pocas resisten a tan altas temperaturas (sobre todo en verano) y casi que me estoy especializando en cactus que hasta ahora son las que mejor resisten estas temperaturas pero... ¿Alquién podría decirme que variedades son las que resisten mejor al calor? Ademas de las ya mencionadas anteriormente tengo otras que las he transplantado hace unos meses y se están poniendo realmente bonitas.

    aqui os muestro las que tengo que hasta ahora me van muy bien:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Sois estupendos.
    un saludito
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Hola lunatico!
    es una suerte tener una terraza tan soleada,a mi me pasa igual que a ti,lo que yo hice fue poner un toldo con malla sombreadora para el verano,en invierno la quito porque les viene bien esos rayitos de sol.

    Con esa malla ningún cactus corre peligro de insolación,así que puedes poner cualquier género:5-okey:

    FELIZ 2009
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    La de la tercera foto es una Haworthia attenuata, y en teoría prefieren semisombra... Es decir, demasiado sol no les va bien. Pero si esta te aguanta pese a ese requisito, yo creo sinceramente que casi cualquier crasa y cactus pueden soportar el solazo que cae en tu terraza... eso siempre que no les falte el agua necesaria para afrontarlo, claro.

    Saludos. :razz:
     
  4. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Gracias Juna y Carymel!!!

    Juna el caso es que ya tengo puesto el toldo pero "malla sombreadora"?? no sé exactamente a qué te refieres... mi toldo es rojo con listas crema que me parecia mejor porque no queria quitarle al ático mucha luz, pero no sé si estamos hablando del mismo material... gracias por tu comentario!!

    Carymel la verdad es que ese cactus al que haces referencia lo tenía mi hermana sin demasiada atención y casi lo rescaté cuando a penas tenia color, casi podría decirse que estaba muerto, perdio el color como ya digo y estaba casi seca. La trasladé a mi terraza, la transplanté a una jardinera con unos más y... al cabo de unos meses... está precioso, verde, verde, verde. Me encanta... menos mal que la pude salvar a tiempo. Preguntaba precisamente porque no sabia yo si el sol podría hacele daño más adelante... de todas maneras me quedo más tranquilo con lo que ma has dicho porque es allí en aquella terraza donde ha cogido más fuerza por lo tanto... espero que siga así y no se estropee!!!

    gracias a los dos!!!
     
  5. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Por cierto Juna y carymel, la grava a los cactus se les pone por algo en concreto o es simplemente decorativo??? yo a los mios se los he puesto a algunos pero porque me gusta como quedan,.. no los perjudicaré verdad??

    gracias
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    De nada... hay infinidad de cactus... Ojalá yo tuviera una terraza y no un mini-balcón... Lo llenaría de cactus, crasas y geranios. Son mis tres tipos de plantas favoritas. :11risotada:

    Saludos. :icon_rolleyes:
     
  7. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Hola,
    (perdón por la intromisión Juna y carymel)
    Yo les pongo grava por varias razones:

    -altamente decorativa (mucho mejor ver piedrecitas que ver sustrato para cactus
    -Retiene un poco la humedad (si hay mucha insolación ya va bién)
    -Hace que no se vaya volando el sustrato con el viento, que si estás en un sitio de vendavales o le pones piedrecitas o vas viendo como el nivel de la tierra va bajando...:meparto:

    Hasta luego!
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Intromisión perdonadísima...

    No pasa nada por poner grava. lunático28... siempre que sea una grava o una arena adecuadas. :icon_rolleyes:

    Por ejemplo, arena de playa, pues no ;) . Serrín tampoco... :icon_cool: Arena para gatos, menos... :meparto: :13mellado:

    Lo mejor son las grabas que vengan preparadas esplícitamente para cactus y crasas, o la graba de río y la arena de sílice entre otras... :razz:

    Yo suelo usar arena de sílice, queda muy bonito :icon_rolleyes: ... Nunca uso grabas de colores tipo rosa, verde manzana o rojo chillón :994nonono: ... prefiero los tonos mas naturales entre marrones, marrones rojizos, blancos, beiges y demás ;) ...

    Y no es necesario que sean grabas a la fuerza... por ejemplo, yo tengo una jardinera decorada con trocitos de pizzarra blanca, otras con fina arena... en fin... siempre que no sea un material perjudicial, adelante...

    Saludos. ;)
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Ah... y si es una terraza como dices muy insolada, pues que sea de tonos claros y neutros, nunca negro que cogería aun mas calor para tus cactus, y eso sería malo.

    Y que tampoco sea graba que pueda brillar, pues los destellos al darles el sol encima podrían causar quemaduras a tus ejemplares.
     
  10. lalunga

    lalunga

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    santa fe argentina
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    HOLIS, ME PARECE QUE A LO QUE SE REFIERE COMO MALLA SOMBREADORA ES A UNA TELA DE NYLON QUE ACA LE DECIMOS MEDIA SOMBRA, Y SE COMPRA POR METRO EN FERRETERIAS, LO QUE CREO QUE PODRIAS HACER, ES QUE SI TIENES YA TU TOLDO PODES PONER UNA CORTINA CORRIBLE DE MEDIA SOMBRA Y AHI VOS MANEJAS LA ENTRADA DE LUZ DIRECTA A TU TERRAZA, LA MEDIA SOMBRA ES PERMEABLE Y LIVIANA, Y AQUI SOLO HAY EN COLOR NEGRO Y EN COLOR VERDE, NO SE POR AHI TE SIRVE DE REFERENCIA. BUENO SUERTE CON TU TERRAZA, Y OJALA SOLUCIONES PRONTO EL TEMA LUMINICO, JE JE. :11risotada:
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Lo más importante de los cactus que toleren bien el sol tan fuerte que aquí en Andalucía tenemos, es que si sale de un vivero, no se le instale inmediatamente en el sol, pues el cambio resultaría muy brusco y podría acabar quemándolo.
    En general, tú mismo podrás darte cuenta de a qué cactus les viene bien ese sol tan directo, y a cuales no. Debes ir probando hasta dar con el lugar más adecuado. Pero ten cuidado con la exposición excesiva al sol, puede crearle transtornos a tus cactus.
    Menuda suerte que tienes teniendo tanta luz solar en casa...
     
  12. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    La malla sombreadora que yo tengo es la que se ve al fondo de la foto:5-okey:


    [​IMG]

    y efectivamente,la tengo a modo de cortina también.

    Feliz 2009!!
     
  13. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    Gracias a todos!!!

    Disculpad mi ignorancia preo no sabia bien a qué hacíais referencia pero ahora lo tengo claro, gracias a lalunga y a juna voy a ver qué se puede hacer por mejorar el tema de la luz, quizás esa sea una buena opción... muchas gracias!!!

    Ah y lo de la grava... perfecto, era simplemente curiosidad pero ahora voy a tratar de buscar una grava adecuada para ponerle a mis cactus que además con el tema del sol creo que le puede venir bien... sois geniales!!!!

    un saludito a tod@s!!!;)
     
  14. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?



    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  15. lunatico28

    lunatico28

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sur
    Re: una terraza con demasiado sol, ¿Qué cactus resisten más?

    gracias espysg juna me había mandado esta misma foto... ahora ya sé a lo que hacía referencia!!! muchas gracias por tu interés;) !!!