¿Qué cantidad de CO2 atmosférico puede fijar un césped?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por __aaron__, 5/12/07.

  1. __aaron__

    __aaron__

    Mensajes:
    1
    Alguien sabría decirme qué cantidad de CO2 puede fijar un césped? No encuentro ninguna fuente técnica para resolver mi duda. Muchas gracias
     
  2. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Fijación de CO2

    El tema es interesante pero resulta demasiado técnico si se profundiza; seria mejor que respondiera algún agrónomo o bióloga (que también los hay por aquí). No obstante trataré de responder, aún asumiendo el riesgo de incurrir en algún error de concepto (meter la pata,vaya). Veamos:
    Si el rendimiento fotosintético es un indicador válido para cuantificar el CO2 fijado, sería lógico pensar que las plantas más eficaces para realizar esta función fijarán más CO2 . Descartando las plantas MAC o CAM (porque la pregunta va de céspedes), nos centraríamos en las especies C3 y C4. Estas últimas están adaptadas a climas cálidos de elevada luminosidad y altas temperaturas, las cuales, para evitar la desecación, cierran los estomas, con lo que se logra evitar la fotorrespiración, concentrando el CO2 y no el oxígeno que es un inhibidor de la fotosíntesis. De esta manera, las plantas C4, producen más biomasa en términos brutos, aún con un gasto energético mucho mayor, que las plantas C3; fijando más CO2, incluso a concentraciones reducidas de anhídrido carbónico, para realizar la fotosíntesis.
    Los incrementos de iluminación producen un aumento de la actividad fotosintética hasta que se alcanza un ``punto de saturación lumínica´´, a partir del cual, la fotosíntesis no aumenta y el CO2 fijado permanece constante. Este punto de saturación lumínica es dispar según se trate de plantas de luz o de sombra. A temperatura y concentración constante de CO2, el ``punto de saturación lumínica´´ se alcanzaría a 9 x 1000 lux en las plantas de sol, fijando alrededor de 6 mg/ cm2 y dia de CO2; y para las plantas de sombra, este mismo punto de saturación lumínica se alcanzaría a 5,5 x 1000 lux fijando 2,8 mg/ cm2 y dia de CO2.
    Bueno, eso es todo, espero alguna correción si procede, aunque creo haber argumentado adecuadamente la respuesta.

    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fijación de CO2

    Hola


    Uy, no sé, creo que te has complicado mucho la vida, cespetec ...


    Aún sin tener la respuesta (datos concretos) creo que es más lógico, tratándose de césped, deducir que el CO2 fijado es el C que contiene el césped segado.

    Y claro ahora que lo pienso ... realmente no fija prácticamente nada ... se siega, y el C de lo segado vuelver a la atmósfera en poco tiempo ... Fijaría mucho más un árbol, que incrementa su masa año tras año...

    En resumen ... un césped, una vez implantado, tiene una fijación neta de CO2 de 0 ....


    Saludos
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Fijación de CO2

    Hola

    Este tema no tiene, de forma directa, ninguna aplicación práctica en mi trabajo como es evidente; por eso ya dejé entrever que no ando seguro manejando conceptos que no he tratado. Lo que ocurre, es que la pregunta me pareció interesante y como nadie contestaba, me decidí cuando recordé que tenia un gráfico con esa información. Me refiero a los datos que doy al final del post. Estos datos son de un estudio de un tal Urbano (1989) sobre céspedes deportivos, por lo que, si son publicados, será debido a que por lo menos, tendrán algo de cierto.
    Por otra parte, si te fijas, hablo de biomasa producida en términos BRUTOS, es decir, sin entrar a valorar si el césped se siega o no (que en eso yo también caí), y tú te refieres
    a rendimiento NETO.
    Y, ahora, me convertiré yo en ``preguntador´´ por primera vez en este foro: los céspedes son buenos productores de materia orgánica; todas las partes vegetativas son carbono fundamentalmente que tiene su origen en la atmósfera. La siega, estimula el crecimiento lateral del césped, el ahíjamiento; las raíces también crecen (aunque disminuyen en número y longitud tras la siega). Lo que quiero decir, es que esto se debe al CO2 fijado ¿o no? porque el césped tiene un crecimiento cuasi contínuo.Lo que no sabría interpretar son los datos que aporté en el post, no se si es mucho o es poco la cantidad de CO2 fijada a la que se hace referencia en ese gráfico.
    Bueno, de lo único que sí estaba seguro es de que tú ibas a aparecer acto seguido. Gracías.

    Un saludo.
     
  5. Meli_sm89

    Meli_sm89

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bs.As Argentina.
    ....

    cespetec, me podrias informar acerca de que plantas son las que consumen mas co2..las plantas de solana o las de umbria?
    un saludo!;)