¿Qué cerezo plantar en secano y con heladas tardías?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Granaino, 27/1/15.

  1. Granaino

    Granaino Guest

    Saludos al foro. Tengo una finca de secano situada en Granada en montaña en la que siempre hemos sembrado cereal. La finca está situada a unos 1250 metros, con riesgo de helada hasta finales de abril, los inviernos son largos y los veranos por la noche frescos pero con bastantes horas de sol, además hay bastante humedad. El suelo esta catalogado como franco.

    ¿Alguien puede aconsejarme sobre que pie e injerto se puede adaptar bien o si por el contrario no es aconsejable el cerezo para este tipo de climas?
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Esta el foro antiguo que es es una biblioteca http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=28

    Heladas tardias igual a problema gordo en general , varios foreros ya escribieron de ello y sobre todo JL Nadal que puso un rato de informacion :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=318333&highlight=heladas tardias

    Del maestro Brooks , en mis notas patrones :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7941883&highlight=mariland#post7941883

    A) Tengo un suelo virgen, de textura franca, sin encharcamientos, etc. : SL-64
    B) No tengo el suelo anterior: Adara, Maxma 60, Maxma 14 ( este en suelos surperfértiles)
    c) Tengo un suelo cansado de replantaciones, con hongosa del suelo, etc.
    Pues un Mariland.


    saludos
     
  3. Soy de una zona que hay cerezos desde los 500m a 1100m de altitud, con heladas tardías hasta mitad de mayo.
    Hay unas cuantas variedades, desde tempranas a tardías. Las fincas más altas está funcionando muy bien la stacato.
    El problema que puedas tener tú, en tu zona, si no hay cerezos, la polinización. Así que tienes que pensar en dos variedades que polinicen entre ellas, también puede ser un cerezo con varios injertos.
    Si hay cerezos en tu zona, pues el que mejor funcione.
    Saludos.
     
  4. Granaino

    Granaino Guest

    Muchas gracias por las contestaciones. Mi intención es plantar unas cinco hectáreas por lo que quiero poner varias variedades pero en los viveros que he estado apenas saben del tema. Me han dicho en uno que tienen una variedad muy tardía que da fruto en Agosto que se llama Jansum en pie Santa Lucia, ¿la conocéis?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. Granaino

    Granaino Guest

    En el folleto del vivero pone Jansum pero a saber....
     
  7. stacatto supera a las demás?
     
  8. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    hola granaino. Yo te puedo decir que en Guadix hay un vivero en el cual yo he comprado muchos arboles y el que lo lleva tiene cantidad de variedades y encima sabe del tema.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    En el folleto del vivero pone Jansum pero a saber....

    sería interesante saber de qué vivero se trata y si tiene página web...


    Jose Luis
     
  10. Granaino, cinco hectáreas son muchos cerezos y la inversión en ellos para que sean rentables no es de aficionado.
    Yo no tengo relación con la agricultura, solo como aficionado, sin más interés.
    Lo que quieres hacer tú, ya es una empresa y la tienes que hacer rentable, así que piensa bien las cosas.
    Las dos zonas con más hectáreas de cerezos son Zaragoza y Cáceres, en mi opinión, los viveros de estas zonas es donde mejor te van asesorar.
    Saludos.
     
  11. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    ¿Verdaderamente creeis que van a producir bien cerezos en secano? Yo si fuera tu Granaino lo estudiaría pero que muy bien, sobre todo si vas a poner 5 hectáreas con fines comerciales.
     
  12. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Jansum existe como variedad, es ultrataría más que Staccato, el problema parece ser que no tiene polinizador por lo tardío de su floración, por lo que me imagino su producción tampoco será buena.
    Creo recordar que alguién habló de el en el foro antiguo, aunque ahora no lo recuerdo, ni encuentro el post.
    Saludos
     
  13. No conozco tu zona, pero que yo sepa, secano y heladas tardías es lo CONTRARIO a lo que necesitan los frutales y, particularmente, el cerezo. Para tener una finca moderna y con una producción de calidad (que es lo que pide el mercado), en frutales necesitas tener el riego asegurado y que, sobre todo, que no hiele más alla de marzo. El cereal supongo que irá bien allí, ya que no precisa de agua en verano; otra alternativa sería el almendro o el olivo, aunque cada días estos árboles yo al menos en la zona norte los veo más y más plantados en regadío y en zonas buenas (templadas y con buen suelo), para obtener buenas cosechas y frutos de calidad. Los secanos están siendo dejados de cultivar por todas partes ya que su rendimiento es mínimo... Pero ya digo que no conozco apenas Granada, ni sus cultivos. Saludos.
     
  14. Granaino

    Granaino Guest

    Gracias a todos por las respuestas recibidas. Voy a hacer unas pruebas con variedades tardías y veré como se comportan, cuando tenga algún resultado lo comentaré en el foro.