¿Qué cerezo poner junto al Sunburst?... Pocas horas de frio. Sierra Calderona

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Muad' Dib, 16/2/19.

  1. Muad' Dib

    Muad' Dib

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, este es mi primer post y aprovecho dar las gracias por todo lo que esta comunidad me ha dado, llevo años entrando a consultar esta web. Espero poder aportar yo algo también aunque mis conocimientos son muy limitados en este campo.

    Y bueno... Tengo un lio enorme con los cerezos y todos los factores a tener en cuenta a la hora de elegirlos. Que si grupos y alelos para elegir polinizador, que si las horas de frio, que si autoestériles o autofértiles, el montón de variedades que hay y las características de las mismas... Puf... Socorro, el exceso de información cruzada en un breve periodo de tiempo ha conseguido que pierda el norte.

    Y aquí va el asunto... Tengo un cerezo Sunburst desde hace 4 años, el primero me dio 3 cerezas, el segundo 6, el tercero 18 y este último unas 40. No sé si da tan poquitas porque le ha faltado fósforo o potásio o bien porque todavía no ha "arrancado". Para este 5º año lo he abonado con humus de lombríz y le puedo dar algún aporte de P y K pero ya sería mineral.

    Quiero poner otro cerezo y estoy indeciso entre el Summit y la Cristalina... ¿Qué me decís?... ¿Qué novi@ le busco al Sunburst?

    Por si sirven los datos, vivo en la Sierra Calderona (Valencia), el invierno dura un asalto aquí (meses frios diciembre y enero con algunas mínimas de 4º pero pocas veces menos de 7º) y el verano es potente. Tierra ácida (Ph 5,5 en percolación), agua de montaña sin tratar Ph 8,2 y Ec 1.1. (cal).

    Salud.
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Si tienes pocas horas frío, sin duda, Cristobalina, que es, probablemente la cereza que menos necesita (alrededor de 300 HF). Además es autofértil.

    Summit requiere muchas HF (más de 1000) y, aunque tradicionalmente se poliniza con sunburst (que es autofértil), sus floraciones no suelen coincidir plenamente y a veces el cuajado es pobre.

    Saludos
    Víctor
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Acabo de darme cuenta de que preguntabas por cristalina, no por cristobalina. Creo que necesito revisar la graduación de las gafas :idea:

    Cristalina tiene menos necesidades de frío que summit, poliniza con sunburst y suele ser muy productivo y desde luego más grande y mejor que cristobalina.

    Saludos.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Supongo (es donde hay datos) que tu clima sera proximo al de Sagunto
    https://es.weatherspark.com/y/42639/Clima-promedio-en-Sagunto-España-durante-todo-el-año


    La compatibilidad con Sumburst de Cristalina es buena tanto en epoca de floracion como en compatibilidad:
    https://excelentesprecios.com/tipos-de-cereza
    Características de la variedad de Cerezo Sunburst
    Floración: La variedad de cerezo Sunburst es autofértil, y ha sido clasificado dentro del Grupo III de polinizadores. La floración de Sunburst es tardía (Segunda semana de abril).
    Características de la variedad de Cereza Cristalina
    Floración: Cristalina es una variedad de cerezo autoestéril. Es una cereza de floración tardía (florece durante la segunda semana de abril). Pertenece al Grupo II de polinizadores. Pueden polinizarla Summit (Grupo I), Sunburst (Grupo III) o Sonata (Grupo III), entre otras.

    Sobre horas frio : Si llegas a las 700 horas Cristalina podria servirte perfectamente para ser polinizada por Sumburst segun esta pagina (hemisferio sur Chile, SFM se refiere a San Francisco de Mendoza)
    http://agronomia.ucv.cl/wp-content/uploads/2014/07/presentacion_alberto_cortes_parte_ii.pdf
    Árbol: Sus requerimientos de frío no han sido determinados, pero tiene un buen comportamiento en SFM sobre 700 horas frio.
    Polinización y cuaja: Autoincompatible, grupo II (S1S3), concordante con Silvia, Summit, Santina y Newstar. Cuaja de 19 a 21%.

    Sobre su produccion no parece que sea muy buena en un clima algo parecido al tuyo pero mas frio en invierno y mas calido en verano (Jumilla Murcia https://es.weatherspark.com/y/40230/Clima-promedio-en-Jumilla-España-durante-todo-el-año)
    Mira la figura 6 http://www.imida.es/documents/13436/870011/Cerezo_2014.pdf/b0b6937d-6604-4429-a65b-b582a89af78d

    Para hacerte una idea de las horas frio que tendrias (ten presente que la estacion meteorologica se representa a si misma y puede haber variaciones en zonas cercanas sobre todo si la estacion meteorologica es "urbana") puedes consultar aqui
    http://riegos.ivia.es/descargas/hor...nes-de-la-red-siar-en-la-comunitat-valenciana

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Muad' Dib

    Muad' Dib

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Hola de nuevo... Siii, la Cristalina. La Cristobalina es un muñón. Entonces, por horas de frio, descarto la Summit.

    El clima yo diría que es más parecido al de Segorbe que al de Sagunto... El caso es que en la web de weatherspark, con respecto a las temperaturas de mi zona, dice lo siguiente:

    "La temporada fresca dura 3,8 meses, del 17 de noviembre al 12 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 17 °C. El día más frío del año es el 7 de enero, con una temperatura mínima promedio de 3 °C y máxima promedio de 14 °C."

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pero... Cuando se habla de 700 horas de frio... Se habla de 7º o menos, ¿no?... Porque por aquí, frio, lo que es frio, aunque la temporada fresca sea de 3'8 meses sólo bajan las temperaturas desde las 19:30 hasta las 08:30. Es decir, horas de frio sólo por la noche, porque durante el día es casi primavera los días que hace sol (la mayoría).

    [​IMG]

    Según el IVIA hay un promedio historico anual de 880... Me valen para la Cristalina pero viendo el documento del IMIDA sobre los índices de producción por variedad la cosa no pinta muy bien, supongo que tendría menos producción que por otros lares y también menos que si me decidiera por otra variedad.

    [​IMG]

    En tal caso... De todas esas no conozco casi ninguna... ¿Cuál me recomendáis que sea compatible con Sunburst y que sea sabrosa a la par que productiva?... La Bing es autoesteril y no es compatible con Sunburst, ¿no?... Me parece a mí que estoy condenado a la Lapins.


    Salud.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Bing es del grupo III por lo que es incompatible con Sumburst y ademas no te va a coincidir la floracion
    Características de la variedad de Cereza Bing
    Floración: El cerezo Bing es autoestéril. De floración media (durante la primera semana de abril). Pertenece al Grupo III de polinizadores. Entre otras, pueden utilizarse como polinizadores Skeena (universal), Van (Grupo II), Rainier (Grupo IX).
    Lo tuyo es la tormenta perfecta. No creo te sirva de gran cosa pero
    http://static.plenummedia.com/40767...es-mas-adecuados-en-cerezo-segun-variedad.pdf

    Una posible alternativa seria quizas Syvia pero aqui hay dudas pues aunque estos dos dicen que es autofertil (floracion tardia)
    http://static.plenummedia.com/40767...es-mas-adecuados-en-cerezo-segun-variedad.pdf
    https://www.mapa.gob.es/app/materialvegetal/Docs/cerezo.pdf
    esta otra fuente dice que no es asi
    https://excelentesprecios.com/cereza-sylvia

    aparte esta el obtenerla pues no la tengo ubicada como habitual

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Muad' Dib

    Muad' Dib

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas... He estado leyendo también acerca de Skeena, dicen que es mejor cereza (sabor) que Lapins, similar en producción y además es autofertil... Pero no he encontrado nada de las horas de frio que necesita.

    Sylvia Grupo IX (S1S4)... No la conocía, interesante, coincide en floración tardía con el Sunburst y se habla muy bien de esa cereza pero en el caso de que fuese autoesteril... ¿Sería compatible con Sunburst Grupo III (S3 S4') como polinizador?

    De la ficha de Plenummedia, los polinizables por el sunburst serían: Summit, Hudson, Vignola, Duroni 3 y Cristalina... Aunque el documento habla de "los más adecuados", no de semicompatibilidades. Supongo que estas tablas de compatibilidad atienden a razones de eficiencia productiva y pasan por alto las medias tintas.

    Según el esquema que aparece en este documento del IMIDA y dado que Sylvia y Sunburst ofrecen como resultado el cruce de alelos (S1xS3 / S4xS4'), serían semicompatibles ... ¿O me estoy haciendo pajas mentales?... ¿Cómo funciona eso de la semicompatibilidad?... ¿Sería una polinización parcial (la mitad del polen) y por lo tanto poco productiva?

    [​IMG]

    Sincero, todavía no me ha quedado del todo claro esto de las compatibilidades entre alelos y grupos porque por ejemplo en "excelentesprecios" dicen que Skeena (Grupo SC) puede polinizar a Sylvia (Grupo IX)... Siendo de alelos S1S4′ y S1S4 respectivamente, si bien son de diferentes grupos.

    By the way... ¿Qué fuentes son fiables?... ¿Por qué unas se contradicen con respecto a si Sylvia es autofertil o autoestéril?

    Lo bueno de todo esto es que estoy aprendiendo un montón sobre cerezos... Y encima me está gustando.

    Salud.
     
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    uhhhhhh , Que trajin p'a escoger un cerezo .
    Aparte de los alelos ( de cara a polinización ) teneis que ver si es de floración temprana media o tardia ( no solo de los alelos vive el hombre ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Muad' Dib

    Muad' Dib

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por el documento Victor, super interesante. Además he podido constatar que Skeena necesita más de 650 horas de frio, al final voy a ir a morir a la Lapins, lo estoy viendo venir... Y no quisiera, tengo poco sitio para frutales y me gustaría tener cosas un poco especiales.

    Hola Jose, ya te digo... Eso estaba mirando también, el tema de la floración, si lo cojo autoesteril tendrá que ser tardío como el Sunburst que tengo. Por cierto, he leído por ahí que haces unas cosas maravillosas con el tema de los injertos, estoy muy interesado también en los híbridos... ¿Me podrías pasar privado con la info de algún vivero que tenga "cositas"?


    Salud.
     
  11. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo tengo lapins y, aunque las hay mejores, tampoco es nada mala.
     
  12. Muad' Dib

    Muad' Dib

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Pues... Sigo buscando cerezos pero en el camino me he encontrado con cosas interesantes. Voy a pedir uno de estos.

    Precisamente en esta misma web, he visto que tienen cerezos de variedades que por aquí no son tan conocidas... ¿A alguien le suenan y puede recomendar alguna de ellas?

    Con lo que flipo es con la diferencia de precios entre viveros franceses trantandose supuestamente de la misma variedad, en concreto esta:

    [​IMG]

    Jaune de Buttner, que me ha llamado la atención por su aspecto aunque no sirva a mis propósitos. Dicen que es extra dulce y bastante productiva, pero necesita Burlat para polinizarse. El caso es que aquí cuesta 95€ + portes y aquí 17 + portes... ¿Cómo puede ser esto?


    Salud.
     
  13. Muad' Dib

    Muad' Dib

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo Localizada la Sylvia aquí... Y Bueno, de momento he descartado las autoesteriles porque apenas hay unas pocas que puedan ser polinizadas por Sunburst y no me llamaban mucho la atención. Ahora mismo estaba barajando las siguientes posibilidades:

    Sweet Aryana (S3S4’); Flora: 2–3 días antes de Burlat. Madura: 3-5 días + de Burlat, 17º Brix, 62 Durofel.

    Sweet Stephany (S3S4’); Flora: 1-2 días + de Burlat. Madura: 25 días + de Burlat. 21º Brix, 58 Durofel.

    Sweet Saretta (S3S4’); Grupo SC/O; Flora: 2–3 días + de Burlat. Madura: 22-24 días + de Burlat. 17ºBrix. 61 Durofel.

    Royal Helen (S1S4'); Flora x? días antes de Burlat. Madura 25-29 días + de Burlat. 18º Brix. 70/75 Durofel. 750 horas frío. (descartada)

    Royal Edie (S1S4'); Flora: Igual que Burlat. Madura 23-27 + Burlat. 18° Brix 70/75 Durofel

    Pacific Red SMS 291 (S4'S9) Flora 3-5 días antes de Burlat. Madura 6 días + Burlat. 18º 85 Durofel

    Seguramente me decida por una de estas... ¿Qué opináis?... Supongo que lo más sensanto sería quedarse con las de maduración más temprana porque se entiende que son las que tienen menos necesidad de horas de frio... Pero la Sweet Stephany me llama más la atención que ninguna otra.

    By the way, en este documento hay información sobre algunas variedades nuevas.
    https://es.scribd.com/document/374226158/Cherries-Botany-Production-and-Uses
     
  14. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenos días, no lo he comprobado, pero puede depender de que un árboll tenga más años que otro.

    Un saludo
     
  15. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    La Sylvia la tienes en viveros gallardo en logroño (yo al menos la semana pasada compré un cerezo sylvia ahi), seguro que te sale mas barato que fuera entre el arbol y el porte.
    Un saludo