¿Qué clase de mariposa es? ¿Alguna mutación o algo parecido?

Tema en 'Mariposas' comenzado por Juli_ford, 22/2/14.

  1. Juli_ford

    Juli_ford

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola, soy nueva en el foro y he llegado aquí por una muy buena recomendación al necesitar ayuda con una mariposa que hace ya una semana que aparece en mi jardín y me ha llamado mucho la atención por dos cosas:

    La primera es por su tamaño. Esta mariposa es más grande de lo 'normal' y su cuerpo es muy extraño (es como si fuera una poliilla-langosta gorda) Su color principal es el gris pero tiene unos toques característicos de la mariposa monarca con sus tonos naranjas.

    La segunda cosa es su comportamiento. Como dije, hace ya una semana que se aparece y siempre lo hace en el mismo lugar. Se le para a un miembro de mi familia en el brazo y puede pasar momentos largos sin moverse. No busca plantas, ni flores, ni nada por el estilo.

    Cuando alguien se acerca para tomarle una fotografía o espantarla, comienza a seguir a esa persona, como si estuviera atacándola, y se le posa encima.

    Espero que puedan sacarme la duda. Les agradezco mucho por sus respuesta.

    Juli.

    P.D: Adhiero fotografía.

    [​IMG]
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: ¿Alguien sabe qué clase de mariposa es? ¿Alguna mutación o algo parecido?

    Bienvenida Juli-ford, ¿ Paysandisia archon?

    Mi saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien sabe qué clase de mariposa es? ¿Alguna mutación o algo parecido?

    Hola Juli-ford, bienvenido al foro.

    Su morfología no tiene nada de sorprendente y no existe ningún tamaño estándar para las mariposas, no es más grande ni más pequeña de lo normal ya que no existe "lo normal", pero si tenemos que poner una talla estándar, esa sería la de muchos microlepidópteros que no pasan del centímetro de longitud y todo lo que supere a eso sería una mariposa "grande" o "enorme".

    Desconozco el comportamiento típico de los Castniidae ya que nunca he visto uno vivo, pero algunos insectos se ven atraídos por las personas por diferentes motivos, dejando aparte los hematófagos y parásitos, hay desde los que son atraídos por los colores claros de la ropa (por ejemplo algunos áfidos), los que son atraídos por las ropas oscuras que reflejan el calor y donde pueden calentarse (algunos bombílidos) o ciertas mariposas que son atraídas por el olor del sudor humano, rico en nutritivas sales minerales.

    Por cierto, tu mariposa se trata de una Paysandisia archon. Es una especie a la que desde siempre me gustaría ver y fotografiar, en tu zona es nativa y en la mía está introducida, para desgracia de los amantes de las palmeras.