¿Qué clase de mariposa es?

Tema en 'Mariposas' comenzado por emilly, 2/2/09.

  1. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Pues mi madre acaba de encontrar una mariposa, estaba medio muerta, no se movia ni nada y la trajo pa casa. Ahora ya esta mejor que vuela y se quiere escapar del tarro. Cuando venga mi hermana de clase y la vea la soltaremos.
    Pero tengo curiosidad por saber que mariposa es. A ver si vosotros lo sabeis.
    Os dejo unas fotos

    https://img504.***/img504/8676/dsc02941wf6.jpg

    https://img124.***/img124/8782/dsc02942kx7.jpg

    https://img56.***/img56/2549/dsc02948bm5.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que mariposa es¿?

    Parece una Inachis io; a la que al cogerla, le hemos dado un pellizco rompiendole parte de las dos alas inferiores.
    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que mariposa es¿?

    Es una Inachis io, especie absolutamente inconfundible y de sobras conocida, tal vez el más hermoso ropalócero de toda Europa, un bichillo que me da muchíiiiiiiiiiiiisima envidia, pues hace siglos que no veo ninguna, y eso que antaño había incluso en mi mismo jardín. No estaba medio muerta en absoluto. Esa especie hiberna en estado adulto y evidentemente no va a estar muy activa mientras hiberne. Ahora sí que está algo peor, sobre todo por tenerla en un bote donde se destrozará las alas, y también por el subidón brusco de temperatura que la ha puesto activa fuera de época.

    Yo quiero encontrar unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Que mariposa es¿?

    Las alas las tenia asi al cogerla ya.
    Entonces la soltamos cuanto antes no??
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que mariposa es¿?

    Mejor, mejor... porque en un bote se va a desgastar y romper las alas.
    Si estaba así antes probablemente debe ser por haber salido por los pelos de un ataque de pájaro u otro reptil.
    Hibernan en sitios tranquilos y poco transitados, como casas abandonadas, cuevas, contraventanas abiertas...
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Que mariposa es¿?

    Isidro, hace unas semanas vi 5 Inachis io en una cueva en La Iglesuela del Cid, Teruel. Me sorprendió bastante que hibernen como adultos, en las cuevas!!

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que mariposa es¿?

    Es un hecho bastante conocido en esta especie. Y naturalmente casi todas hibernaban en cuevas antes de que existiesen las construcciones humanas que hacen de sustituto.

    Oye, no vale eso de darme tantísima envidia de ver nada menos que 5 y en mi propia CCAA. Otra vez me avisas y me llevas en coche :smile:)))
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Que mariposa es¿?

    :11risotada: . Además de esas 5 I. io (y muchos restos de alas de esta especie), había más fauna en la cueva: otros lepidópteros, arácnidos, ortópteros, y 1 Murcielago grande de herradura.

    Ahh, cuando quieras paso a recogerte y vamos a ver bichos por ahí!! Creo que vale la pena, aunque me toque hace 300 Km en un día...:11risotada:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que mariposa es¿?

    Pues, si algún día p. e. de los de testing de IV, te animas, yo estaría encantado, ya que normalmente no tengo modo de acceder a transporte que no sea público.
     
  10. Adlin

    Adlin

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    San Juan, PR, clima tropical...
    Re: Que mariposa es¿?

    Hola a tod@s:

    Feliz Dia del Amor y la Amistad.

    Me alegro de encontrar este post, pues desde ni;a me encantan las mariposas, es como una obsesion. Entonces en mi islita habia muchas en todos lados, pero actualmente se ve una de vez en cuando. He leido que las hay diurnas y nocturnas. Un dia vi una oruga en una planta y la puse en un recipiente plastico y crecio bastante. Estuve esperando q se colgara y se hiciera crisalida pero no paso nada, o sea si paso, se murio. Llame a un mariposario q esta cerca de casa y me dijo q necesitaba tierra pues las nocturnas no se cuelgan. Por favor diganme como se hace para q prosperen en cautiverio. Muchas gracias por todo.

    Adlin.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que mariposa es¿?

    Adlin:

    La división de los Lepidoptera entre "diurnas" (Ropalocera) y "nocturnas" o "polillas" (Heterocera) es bastante artificial. Los Ropalocera tienen sus caracteres en común: todas son de actividad diurna, todas tienen sus antenas en forma de maza y en todas, la pupa o crisálida no se entierra ni construye un capullo protector. Pero en los Heterocera no existen caracteres comunes. Hay miles y miles y miles de especies (muchíiiiiiiiiisimas más que de "diurnas"), y esta gigantesca biodiversidad implica necesariamente que no pueden existir parámeros comunes a sus cuidados en cautividad: cada especie o grupo de especies emparentadas necesitan unos requerimientos diferentes. Por lo que será imposible darte los datos que pides sin saber previamente de qué especies estamos hablando.

    Hay miles de especies de "nocturnas" que en efecto entierran sus crisálidas y necesitan un sustrato para pupar (aunque creo que la mayoría pupan sin problemas aunque no encuentren tierra), pero hay muchas otras que cuelgan sus crisálidas de la vegetación.
    Creo que más que la falta de un sustrato adecuado, el problema pudiese haber sido la falta de planta nutricia adecuada si tú desconocías cual era.
     
  12. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Que mariposa es¿?

    Otra mariposita a ver si me podeis decir cuel es ^^
    La encontre cuando llegue de clase en la ventana de mi habitacion y aun sigue ahi :S

    https://img25.***/img25/4804/dsc05008t.jpg
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que mariposa es¿?

    Es una Pararge aegeria, un satirino muy abundante en jardines y huertas. Justamente hoy he ido a cortarme el pelo y en la peluquería había una de esa especie, la peluquera me ha comentado el asco que tiene a las mariposas, yo la he cogido y la he sacado a volar a la calle, salvando a la peluquera de su maléfico ataque :11risotada:

    Aquí una con las alas más enteritas:

    https://img268.***/img268/3084/parargeaegeria.jpg
     
  14. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Re: Que mariposa es¿?

    A esta pequeñina me la encontré el otro dia que fui de visita al Castillo de San Felipe, en Ferrol. ¿Cómo se llama?

    [​IMG]
     
  15. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Re: Que mariposa es¿?

    Me voy a responder a mi misma y a ver si alguien me lo confirma:

    ¿Es posible que sea una mariposa ícaro (Polyommatus icarus)?