¿Qué combino con durillos para un seto?

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por hpernas, 28/3/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    hola, escribi hace un tiempo para pediros ayuda para mi jardin. el caso es que una de los lados de mi jardin consistia en un pasillo, de 24 metros de largo * 4 de ancho. me disteis bastantes buenas ideas, y,en principio ,yo queria utilizar hiedra para tapar la valla que me separa del vecino.
    bueno, un tiempo despues releyendoos, me ha gustado mas las ideas de aguaribay de setos libres.

    el caso es que de una parcela de mis padres he sacado varios durillos, pero no se con que combinarlos para hacer un seto bonito. me ha gustado uno del que habeis hablado, el laurel real o laurel cerezo. quedaria bonito?
    estaria bien combianarlo con alguna trepadora, tipo trachelosperum (no se como se escribe, pero me entendereis?), tambien tengo 3 prunos, que quiza tb quedarian bien combinados.
    os pongo una foto del pasillo, y dos combinaciones que hice con vuestras ideas, para que me recordeis:
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    queria algo mas parecido a la segunda opcion, pero sustituyendo la hiedra por setos libres, empleando estos durillos y combinando con lo que me recomendeis. ademas, luego plantaria algo mas en un nivel mas bajo, y ondeando el terreno (esto todavia lo estoy discutiendo, mi chico dice que dificulta segar el cesped, pero a mi me parece mas bonito que un seto totalmente recto.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: la de la gravilla me resultaba conocida,lo has hecho muy bien!!
    Los durillos son verde oscuro.Una combinación perfecta es con teucrium, aunque hay que dejarles bastante espacio.a los teucrium grises que se desamadran un poco.También con eleagnus,que es el que se asoma en el montaje de la gravilla, primer arriate al fondo, o con evonymus aurea.

    aquí van las plantas,todas con los mismos requerimientos hídricos que el durillo.
    [​IMG]
    en esta por atras está el durillo los grises son los teucrium que los podo poco..con forma redonda,y quedan bonitos contrastando con la forma libre del durillo.Y luego las amarillas,variegadas son evonymus

    Con las photinias rojas en primavera tambien van muy bien.
    [​IMG]
    Aqui va un eleagnus con dodonea...al lado de un durillo es una combinacion preciosa,pero no se si las dodoneas soportan el clima tuyo.
    [​IMG]

    ya tienes para preguntar un poco!!! ;)
     
  3. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    hola
    es que yo queria formar un seto alto y creo qeu lo q me propones, aguaribay es todo bajo. me lo apunto para la parte baja del seto, pero es q quiero tapar (al principio lo hare con brezo, hasta que crezca algo las plantas) la valla de separacion. entonces tengo los durillos (hasta que crezcan) y queria saber alguno q combinase, como la photinia roja. copio y pego una recomendacion que creo que era tuya, para que me aconsejes si me iria bien a mi. por cierto, que distancia de separacion entre cada arbusto, un metro??

    "Mi recomendacion
    solanum jazminoides: varios metros
    luego varios metros de arbustos: tipo photinia, teucrium,viburnum tinus,coronillas
    Madreselva : irá bien...podrias colocarla en los dos extremos por ejemplo.
    luego tracheolospermum varios metros
    nuevamente arbustos
    nuevamente solanum
    arbustos
    campsis_: la podrías poner en los metros centrales."

    podria combinar durrillos, photinia, laurel cerezo y asi sucesivamente, cada metro, insertando los tres prunos? o es demasiada mezcla? hablo para crear algo alto, que vaya creciendo, luego hacer algo a un nivel mas bajo, como la primera foto q me has enviado, haciendo un dibujo de onda en el suelo
     
  4. Hola Helena, de las opciones que pone Aguaribay hay muchos arbustos que se hacen altos: durillo, eleagnus, photinia, el laurel real creo que es el prunus laurocerasus que por aquí lo llamamos laurus a secas (no confundir con el laurel común que también está de moda para realizar setos), también hay un primo hermano del durillo: el viburnum lucidum que combina con todos éstos y que tiene unas hojas grandes verde oscuro brillante (se parece mucho al prunus laurocerasus). De eleagnus arbustivos hay dos variedades la egibeii de hojas con haz verde y enves gris y la limelight (la de la foto de Agu) verde matizada en amarillo. Las otras plantas que salen en las fotos también pueden llegar a un tamaño respetable pero son de crecimiento más lento. A mi personalmente me agradan las combinaciones del durillo con cotoneaster lactea, o con arbustos de hojas grises como los eleagnus.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gustavo CHS, , lo aclara muy bien-Estas fotos son con, uno, dos o tres años...como llevo sólo 5 en Barcelona las plantas de los jardines que hago aun son pequeñas.
    Para valla el cotoneaster lactea me gusta tambien aunque no lo utilicé aqui nunca, pero encuentro que es un poco voluminoso.Los eleagnus me gustan los variegados...los grises los veo un poco opacos.Y en cuanto al viburnum lucidum es precioso, pero sigue siendo verde ;) ,y me gusta la combinacion con claros.Los formios variegados van bien siempre, y cortan la linea de los arbustos con una nueva forma de hoja,lanceoladas...a falta de gramineas,lo solucionan un poco.Se usan mucho en todos los jardines modernos.


    Asunto distancias y colocacion
    Un metro esta bien de distancia,pero lo mas importante para mi es que los arbustos no se coloquen en linea, tipo autopista..
    Uno mas adelante otro mas atras.esto produce una sensacion de volumen,unas partes se ven otras se ocultan.Cuando miras las fotos esto no esta tan claro...pero te aseguro que salvo alguna dificultad en el plantado ninguno de los arbustos de estas fotos esta plantado en linea....a no ser que entre metro y metro se coloque uno mediano...¿comprendes?

    Bueno hpernas tienes para elegir...a trabajar se ha dicho!!! busca lo que mas te guste.