¿Qué crasas puedo combinar en una jardinera?

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por ----.----, 14/3/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¡Holaaaa! :razz:

    Tengo una jardinera bastante grande y honda que me gustaría llenar de crasas; mi idea es poner varios tipos de sedum tapizantes y de siemprevivas en grupos en la parte de delante y costados, como creando una ''base'' o césped -entiéndase-, y en el medio algo de talla media, y ya al fondo algo alto y + estable,... ¿que me recomendaríais? :icon_cool:

    Lo de los sedums lo tengo + o - claro, pondría variados, al menos 4 tipos -la jardinera es grande-... ¿cuales creéis que podría juntar sin problemas entre ellos? Las siempre vivas, pues unos 3 grupos entre los sedum, pero ni idea de cuáles poner :-?...

    Sobre las de la parte media... ¿que tal unas stapelias que con el tiempo se hacen algo altas? pero acepto otras sugerencias, debe ser algo que pueda controlar para que no ocupe descontroladamente, que tenga posibilidad de ir podando o cortando lo que sobre, y ''se lleve bien'' con los sedum...

    Y sobre las de la parte de atrás, ni idea, tendrían que ser algo que crezca a lo alto pero no mucho a lo ancho, algo como columnar... de lento crecimiento... :icon_rolleyes:

    Bueno, como veis soy un mar de dudas; la jardinera es de plástico, mide como 1 metro de largo, por 60-70 de ancho, y es honda, como tres palmos o mas... lo pondría en una terraza con buen sol, fría en invierno, y muy cálida en verano...

    Mañana pondré fotos de la jardinera, pero mas o menos os la podéis imaginar :happy:.

    Bueno, a ver a ver que me vais diciendo :5-okey:, gracias por anticipado...
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    No sé que podría aconsejarte yo lo mezclo prácticamente todo, solo hay que fijarse de que tenga más o menos las mismas características o mejor dicho necesidades hídricas y solares o es cuando alguien sale perjudicado, por ejemplo no mezclar lithops con fenestrarias, etc.

    Yo tengo sedum diferentes en parterre mezclados con sempervivum distintos y conviven bien con una gran crassula ovata, y están todos diréctamente en la tierra aunque eso si no hay mucha profundidad de tierra, quizás esa jardinera tenga demasiado fondo, se puede arreglar poniendo mucho drenaje debajo a base de piedras.

    No sé qué más puedo decirte, lo siento.
     
  3. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Hola, buenos días. Soy nuevo en el foro y un novato en materia de plantas suculentas que compensa su falta de experiencia con ilusión.:smile:

    Me ha llamado la atención esta recomendación ya que hace unas semanas me compré unos lithops y una fenestraria y mi intención era juntarlas en una misma maceta. Pensé que al proceder de regiones similares habría que cuidarlas de forma parecida ¿En qué se diferencian entonces sus requisitos? :icon_rolleyes:

    Muchas gracias de antemano:happy:
     
  4. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Yo no te puedo ayudar gran cosa porque ni idea de qué especies van con cuales... por una combinación de éstas casi me cargo un cactus. Pero estoy ideando un invento similar al tuyo y creo que llegado el caso, pondría a cada planta en su maceta individual dentro de la jardinera y luego rellenaría con piedras decorativas, o arena o lo que se tercie, para que parezca que están plantadas todas juntas. Y luego una roca por aquí, otra por allá...
    Si te dicen cuáles van bien...mejor. Pero si no, siempre puedes hacer ésto :5-okey:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Mira, yo no soy la mejor para explicártelo porque no entiendo nada de lithops ni de fenestrarias, si siguen los míos vivos es de pura chiripa, solamente te puedo explicar lo que me dijeron a mi en su momento, me regalaron una maceta en que había de las dos especies, eran todos muy canijos, y me dijeron que los separara porque tienen el ciclo invertido de riego, es decir que cuando hay que regar los lithops las fenestrarias han de estar reposando y al revés, así lo hice y ambos sobreviven, aunque lo de regar lo hago cuando me parece que les hace falta.Por aquí hay muchos hilos de lithops con personas bien conocedoras del tema, seguro que si los lees o les preguntas, tendrás mejores y aceptables explicaciones de las que yo te he dado que ya ves, de poco te servirán. Sigue con esa ilusión ;)
     
  6. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a ambas por las respuestas. De momento haré lo que me aconseja Witch con respecto a las macetas y tendré algo más de cuidado con los lithops que -por lo que he leído- parecen más sensibles a los riegos.:happy:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Bueno, aquí vuelvo por fin :razz:; gracias por la ayuda hasta el momento... :52aleluya:

    Entonces sedums y siemprevivas... ¿no hay problema de mezclar verdad? Pondría como dije 4 tipos de sedum, los que encontrase... y las simprevivas pues igual, lo que pillase. Ah! y se me ocurre poner también alguna echeveria... ¿podría ser?

    Mmmm, para la parte media sigo teniendo + dudas; ¿alguna stapelia iría bien o se cuidan diferente al resto en cuanto a la exposicion solar y demás?

    Y para el fondo... ¿que tal cotyledon orbiculata?

    Esa combinación -sedums, siemprevivas y echeverias para la parte ''baja'', parte media con stapelias, y fondo con cotyledon orbiculata- ¿es viable a largo terminio?

    Bueno, a ver a ver
     
  8. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    ¡hola!!

    muy grande es esa jardinera ¿donde está colocada?? porque si está en una terraza al llenarla con sustrato, arena, piedras... pesará un montón, mucho mas que con sustrato "normal"

    pienso que puedes mezclar sin problemas sedums, echeverias (me encantan), sempervivums, crassulas.... lo de las ascleps es mas delicado, en invierno no han de recibir ni gota de agua, son muy sensibles al frio + humedad.

    Tambien puedes colocar aloes o agaves, son bastante resistentes y tienen "volumen".

    has de tener en cuenta que son plantas de crecimento lento... no esperes que en un año amacollen y llenen todo el espacio... van muy poco a poco...

    algun esqueje te podemos enviar y los vas enraizando....
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Hola :smile:

    Si, te cuento; la jardinera llena pesa lo suyo pero es de 1 metro por 70 de ancho por tres o cuatro palmos de alto, osea que el suelo lo resiste bien :5-okey:, siempre la tuve pero pinía cosas de temporada -cyclamen en invierno, petunia en primavera, etc.-, a cada temporada cambiaba, pero ya me he cansado de eso y me he aficionado a las crasas; osea que este invierno estuvo vacía, y en primavera haré la composición...

    Esquejes tengo para dar y regalar, pues mi tía tiene un jardin con muchas crasas en un rincón y me dará de ahí; tiene de todo lo que os comente, un montón detipos de sedum, siemprevivas, stapelias variadas, muchos cotileidones de los grandes... en fin, que voy servido :11risotada:...

    Muchas gracia por los consejos; mañana pondré foto de la jardinera para que veáis como es -sobre el terreno no es tan grande, ya veréis- y podáis ayudarme mejor :5-okey:.

    Mil gracias :razz:
     
  10. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    ok!

    el sustrato ha de ser muy drenante, al menos el 50% de arena, y piedras en la parte inferior...

    yo creo que sedum, crassulas, echeverias, aloes, agaves, haworthias... tienen requerimientos parecidos. Otra cosa ¿está situada al sol, a la sombra???

    si vas a coger esquejes de tu tia, y está cerca, entonces ya verás qué plantas funcionan bien por alli; ve haciendo la composición con ellas, simepre estarás a tiempo de hacer modificaciones

    pon fotos y sigue contando cosas :happy:
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?


    ok! :5-okey:

    Si, estará al sol, muchas horas de sol pero es una terraza muy ventosa osea que se equilibra, no pica el sol; puede ser calor humedo si viene viento de levante, o muy seco si viene de poniente...

    Si, mañana pondré fotos y a ver a ver :11risotada: :5-okey:
     
  12. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Hola carymel, yo tengo un par de jardineras más o menos como la que tu deseas hacer, y en la parte trasera como haciendo pantalla le puse tres Eurphobias trigonas, una verde, una roja y otra variegada, a mi me gusta como queda, ahora mismo no tengo ninguna foto, sólo por si te sirve de orientación.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Si... la euphrobia trigona es muy bonita, pero no se si aguanta el frío y las ventoleras que hay en esa terraza en invierno, ¿no la dañan?... bue no se, a ver que me dicen, ¡lo tomo por buen consejo!

    ¡Gracias!
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Lamento muchísimo la tardanza en poner fotos de la jardinera, estoy teniendo algun prolema para tener mi cámara -se la deje a una persona-, pero para mañana estará solucionado pues la volveré a tenerrrr :52aleluya:, osea que mañana pongo la foto de la jardinera :5-okey:

    Saludos y de nuevo pido disculpas :icon_redface: :happy:.

     
  15. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: ¿Que crasas puedo combinar en una jardinera?

    Yo elegiria algun Kalanchoe son muy duros y muy floriferos, pero mira que no sean de los que despiden plantulas que son como la mala hierva busca por ejemplo.... espera mira aqui
    http://www.sven-bernhard.de/anzeige_bilder.htm
    los hay preciosos ;)