¿Qué culebras de España son venenosas?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Aiden00, 13/2/14.

  1. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Alguien sabría decirme que culebras de España son venenosas, e estado buscando y no encuentro nada claro, se contradicen muchas paginas.
    Un saludos amigos y gracias de antemano!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Serpientes.

    Hola Aiden, así, sin investigar demasiado, creo que únicamente las víboras ibéricas son venenosas. Creo que hay 3 especies repartidas por la península y son las únicas que tendrían dientes anteriores (maxilares) inoculadores de veneno. Se denominan 'solenoglifos' a estos ofidios y es el sistema de inoculación más eficaz.

    Hay otra culebra, Malpolon monspessulanus, la culebra bastarda, que es opistoglifa, tiene los dientes venenosos en la parte posterior de la boca, de manera que es difícil que pueda morder con ellos a un humano (aunque no imposible). Es un sistema más antiguo evolutivamente, de inoculación de veneno.
     
  3. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Serpientes.

    Las víboras ya se, yo dudaba con las culebras ya que en unas paginas ponen unas y en otras, otras..
    Un saludo y gracias por la info!
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Serpientes.

    Bueno, realmente no sé si hay diferencia. ¿Cómo llamas tú a las víboras entonces? ¿serpientes?:11risotada:
     
  5. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Serpientes.

    No, yo le llamo vibora y culebras.. pero puse serpientes en vez de culebras de titulo.. JAJAJA
    Un saludo.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Serpientes.

    Ja, ja, yo solo llamo serpientes de boa parriba :11risotada:
     
  7. Re: Serpientes.

    :happy:

    http://serpientes--venenosas.blogspot.com.es/2011/04/serpientes-venenosas-serpientes.html ;)
     
  8. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Serpientes.

    Muchas gracias Mari!
    Al final las culebras venenosas son las cuatro especies de culebras de cogulla (Macroprotodon sp.) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), y claro esta las víboras. ( Lo digo por si alguien mas le iteresa)
    Un saludo y gracias de nuevo!
     
  9. rafael finat riva

    rafael finat riva

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Toledo-segovia
    Re: Serpientes.

    Por si te sirve . A mi me han mordido varias bastardas y nunca me ha pasado nada mas allá de la heridita.