¿Qué cultivares, subespecies e híbridos de Cocos nucifera existen?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por jordi.., 19/10/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Sé que hay varios tipos de cocoteros (cultivares??) de diferentes alturas, resistencia al salitre, de cocos anaranjados, cocos verdosos, etc.

    ¿Son subespecies naturales, hibridos de horticultura?¿cuáles hay?


    Gracias.

    Un saludo.
     
  2. Solo te puedo informar del cruce entre el cocotero enano malayo y el de Panama este hibrido es mas resistente al frio y su produccion es de un coco mas pequeño y comercial, los cocos son verdes y anaranjados si se dejan madurar, reistentes al salitre y al agua salada.
    Se cojen verdes.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias, ¿cómo de resistente al frío?
     
  4. Creo que -1,6ºC igual a la variedad jamaicana que creo que es otro hibrido.
    Saludos J.R.E.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Vaya, no está nada mal para un cocotero.

    Ya sabéis malagueños, provad suerte y eso parecerá Hawai :11risotada:
     
  6. Yo estuve hablando sobre ello con Goyo es un viverista de las Palmas y me dijo que a él se le habian chamucado muchos cocoteros de los importados de los holandeses, haciendo pruebas con cocos de las fruterias le aguantaban más el frio, él cree que vienen de africa y resisten la temp de la isla.
    Angel
     
  7. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Angel casasempere, por lo leo en tu mensaje, tu amigo el viverista compra los cocos que venden en el mercado y los planta?
    ¿como? directamente en una maceta, o primero en agua, cuentame si puedes,como se hace, a mi me gusta probar a hacer estos experimentos.
    Un saludo fiscli
     
  8. Por lo que veo hay mucha fijación en el coco nucifera, creo que es una perdida de tiempo, no esty en contra de probar pero esta planta no lo consigen ni en california que llevan más tiempo probando que nosotros, hay especies tan bonitas o más que esta, que si que van dependiendo de tu micro clima ( dypsis por ejemplo hay una infinidad de variedades, syagrus tambien, parajubaeas, livinstonas, sabales, hay una que está en los limites pero en tu clima ? que son las copernicias, si tienes exito tendras algo muy bonito.
    Angel
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Cocoteros holandeses "de interior"

    Todos en Canarias se quejan de que muchos de los cocos holandeses de hoja verde se acaban pudriendo. Efectivamente es así y no creo que se deba a la variedad de Cocos nucifera empleada sino a otros factores. Los climas costeros de Canarias son buenos para que viva o sobreviva cualquier cultivar de Cocos.

    Los holandeses hoy compran las nueces más pequeñas del mercado. Así abaratan el transporte y pueden utilizar macetas más pequeñas, justo del tamaño del coco.
    Usan sustratos de puras turbas o casi y germinan las semillas con poca luz, lo cual es hasta bueno porque las plantas son más adaptadas para empezar su (breve) vida como plantas de interior. Pasar a campo estos niños-burbuja es casi sinónimo de matarlos. Cuando mueren y se deshidratan sorprenden por lo pequeños que quedan sus restos. Eran "poca cosa y pura agua".

    En cambio, los cocoteros amarillos o anaranjados, sean cuales sean sus
    variedades cultivadas en Canarias, son los que se germinan aquí en las islas. Germinan en macetas mucho mayores y conocen el sol, la tierra, el frío, el calor... y funcionan. El cocotero requiere sol desde joven y más en el subtrópico donde es imprescindible jugar con plantas fuertes.

    En el mercado son dos productos distintos y lo dicen los mismos viveristas: hay cocotero de interior y cocotero de exterior y el segundo es más caro.

    Carlo, Tenerife.
     
  10. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    gracias a todos por vuestros mensajes, en realidad solo era curiosidad, la posibilidad de plantar un coco y que floreciera me hacia ilusión.
    Un saludo fiscli
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Taxonomía. Perteneciente a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco.

    Propagación. Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma.
    Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas.
    -Heladas. Es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta tropical.
    -Altitud. El rango óptimo de elevación en que se desarrolla el cocotero está entre los 0 a 400 metros.

    c_coco2_ico.jpg
     
  12. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    En cuanto a variedades he encontrado algo interesante:

    http://www.ambergriscaye.com/cocopalms/palmtype.html

    En cuanto a lo que comentaba Carlo sobre la breve vida del coco de interior , pues bueno está en lo cierto pero a mí me surgió el problema contrario: a partir del típico coco germinado lo planté en una macetón y lo puse en el comedor junto a un ventanal orientado al sur. En cinco años su tamaño era incompatible con el comedor, las hojas llegaban al techo y se arqueaban sobre la mesa (eran ya pinnadas) la base era ya bastante gruesa. A pesar de una infestación de araña roja que no terminé de erradicar nunca del todo, creció hasta no caber. Así que lo tuve que trocear y tirar al contenedor, fué una pena :cry: , pero peor era sacarlo al exterior y verlo morir de frío lentamente.

    En fin , el caso es quejarse :roll:
     
  13. tinchosur

    tinchosur

    Mensajes:
    1
    Hola , Soy Martin de Bariloche Argentina.
    En cuanto a las palmeras, y sobre todo a las palmeras "playeras" como la cocos nucifera, me gustaría saber si hay alguna forma de hornamentar una pequeña ciudad en la costa patagónica "Las Grutas".
    Este poblado está sobre la costa del océano atlántico y tiene un aspecto bastante desertico. Las playas so hermosas agua muy cálida
    pero no hay nada de vida "verde" .
    Si alguno sabe como poner palmeras, por lo menos en la avenida costanera para que quede más lindo , seria fantastico.
    La verdad no se si se consiguen, si se pueden transplantar y resistir el invierno patagónico de esa zona -10º C aprox. y tambien que opciones de palmeras parecida a la cocos nucifera pero que sea resistente.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    La verdad, Martin, mala asociacion lo del frio y la humedad. Desde luego puedes descartar por completo la posibilidad de poner Cocos nucifera, pero es que las otras posibilidades tambien son reducidas.

    En fin Washingtonias aclimatadas, Phoenix canariensis, Trachicarpus, todo eso puede ser que resista mas o menos el tiempo. Pero el aspecto seguro que muy bonito no va a ser, los años que tengan algo mas riguroso el frio dejaran afectadas las palmeras por bastante tiempo.
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Si el agua del mar es muy cálida me sorprende mucho que se llegue a -10ºC a orillas del mar, pero bueno, no conozco tu clima. A las que menciona Canelgat, yo añadiría butia capitata y brahea armata. No obstante, puede ser mejor opción para ese paseo los tamarix, por ejemplo, aunque su aspecto no es lo que buscas.