Hola, Tengo este olivo un poco dejado de la mano de Dios... y me gustaría ver si me podíais orientar un poco. Por una parte parece que le falta ramificación y que eche hojas más abajo, no? Lo que había pensado: pasarlo a una maceta más grande. Ponerle ¿100% akadama? Podarlo por donde he hecho las líneas rojas, pero no sé si esto tiene sentido. Qué miedo me da! Empezar a ponerle abono rico en nitrógeno. No sé, quizás esté totalmente equivocado, qué me recomendáis? Un saludo y gracias por adelantado!
Sinceramente yo lo "shogunizaria" y empezaria de zero si fuera mio, la primera rama sale del interior de la curva, la otra se cruza, el apice no hay por donde cogerlo..
Podrías también, aprovechar alguna de las ramas largas para hacer un autoinjerto en la curva antes de "shogunizarlo". Un saludo
Antes de darle una poda drástica (que seria lo mejor para acercar el verde al tronco) habría que revisar las condiciones de cultivo. A los olivos les gusta el sustrato drenante y la ubicación soleada, y por la cantidad de musgo no creo que sea el caso.... Yo lo trasplantaría a una maceta mas grande con un sustrato drenante, y lo dejaría tirar. Si responde bien, el próximo año (2023) ya se le da caña a la leña Salu2
Hola, Trabajar con lo que tienes es una opción pero tendrás que podar mucho para obligar al palo a que saque ramas. Mi experiencia con el olivo es que si tiene brotes por donde tirar lo hará por ahí. Cambiaria también el ángulo de plantado, para dar un poco de interés al conjunto. Aún así será difícil disimular que tienes un tronco del mismo grosor en todo el recorrido. Otra opción es empezar de nuevo, pero a la velocidad que crece un olivo te va ha llevar tiempo. No digo con esto que la primera opción sea rápida, va ha ser un proceso lento en cualquier caso. Pues con la segunda opción no te quedaría más remedio. Sería más bien la poda que sugiere @Succulent Passion . En cualquiera de los casos. La etapa de refinar del primer caso pasa por construir las ramas principales. Todo esto sin menoscabo de lo que dice @Shogun, un añito de crecimiento en una maceta adecuada no le vendría mal. Saludos.
Coincido con la poda drástica y cierto es que mucho musgo tiene para que siendo un olivo esté en sus condiciones ideales de cultivo. Como se suele decir: si fuera mío, podaría las ramas y más o menos por donde indica @Succulent Passion la continuación del tronco que apunta buena conicidad. Teniendo en cuenta que necesitas toda la ramificación posible, un trasplante a un contenedor amplio, aprovechando que en pocos meses se acerca la mejor época para ello y una temporada de dejarlo crecer libre y bien abonado, te deberían dar buenas opciones para la selección de ramas primarias el invierno que viene. Ya que te pones con el trasplante, el ajuste del ángulo de plantado que propone @Sinosuke me parece una buena mejora para que el tachiagari y la parte superior del tronco no se vean tan perpendiculares al suelo. Suerte y no dejes de compartir.
En primer lugar muchísimas gracias por las respuestas tan elaboradas. Según me decís @Shogun @Sinosuke @BonsaiPartner las condiciones del sustrato no son las adecuadas. Así que parece que lo suyo sería: Cambiar a maceta más grande, ¿con akadama? Por cierto, ¿maceta normal o colador? Cambiar el ángulo, si os he entendido, el objetivo es que se aprecie cierta curvatura en el tachiagari, no? Abonar. ¿Con qué abono? Esperar al 2023 Este bonsai lo tengo yo físicamente pero creo que va a ser de todos los foreros que me estáis ayudando! Seguiré compartiendo en este hilo toda su evolución.
Reorientando los comentarios, quizá no es que las condiciones del sustrato no sean las correctas, de hecho, creo que no sabemos en que sustrato está El musgo para estar así de verde y lustroso debe tener por un lado poco sol y por otro mucha humedad. Un Olivo necesita mucho sol, todo el que puedas proporcionarle (si hay 10 horas de sol, le encantará recibir las 10) y un sustrato bien drenado... Depende de lo atento que puedas estar al riego: un colador deja secar antes el sustrato y permite un mayor crecimiento, abonado,... Cuentan que a un olivo un colador no lo beneficia demasiado (eso dice David Cortizas y por eso para su producción de olivos usa cerámica). Cierto es que para las raíces que echa un olivo, quizá los beneficios de un colador se vean a largo plazo, pero también es verdad que en Mistral Bonsai, por ejemplo, usan cajas de fruta para desarrollar sus olivos y en principio de desarrollar futuros bonsais deben saber algo. Maceta mayor para buscar crecimiento, aunque sin referencias de la actual, diría que si. Colador o no, pues eso, depende de si el olivo puede esperarte en verano, aunque siendo un olivo, por mucho sol que le diera en verano en San Sebastián estoy convencido de que si podrá esperarte a que lo riegues. Sustrato, el que funciona seguro en un olivo es Akadama 100%. Así es, que el tronco no sea perpendicular al suelo, sino con cierta inclinación. Con el que quieras siempre y cuando cumplas con las indicaciones del fabricante. Si el fabricante dice que se puede abonar cada 15 días, pues cada 15 días y siguiendo la dosis indicada. Puedes usar abono químico de geranios, abono líquido orgánico, Biogold, CULTIVERS Force Organic (el que yo vengo usando los últimos años, aunque con algunos extras líquidos que ahora no vienen a cuento),... sólo asegúrate de abonarlo acorde a lo que pretendes: que crezca todo lo que pueda, siempre cumpliendo lo indicado por el fabricante del abono para no perjudicar al árbol. ¿A qué? Depende del punto uno. Si el sustrato es adecuado y está en buen estado y lo único que le falta es sol y por eso tiene tanto musgo, pues quizá si podrías esperar. De todas maneras, buscando el mayor crecimiento posible de la parte aérea y ahora que vendrá época de trasplantes, yo aprovecharía a cambiar a una acorde a los nuevos objetivos: una mayor o una mayor y además colador. Además, siendo un olivo, en esa nueva maceta podrá estar tranquilamente cinco años creciendo sin parar porque no necesitará trasplantes.