¿Qué debo hacer con mi limonero?

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por cordobes22, 24/2/09.

  1. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]


    Holaaa mirad es un prebonsai y no se si dejarlo aun en la maceta para que engorde aun mas el tronco....o ir contando ya o ir alambrando y cortando para darle al arbol forma de copa ya.....me podeis dar vuestra opinion? Graciaaaas.
     
  2. josman

    josman Venezuela!!!

    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    hola, ps esta muy lindo no se mucho de bonsais pero creo q esta como un tilin largo o sea alto! y tiene las hojas muy grandes te recomiendo cortes las hojas para que cuando salgan sean mas chicas claro esa tecnica tiene su nombre el cual no me se:icon_redface: . y procura ir pensando la forma que quieres en tu bonsai! :5-okey: no se si esto te sirva, una pregunta cada cuando se riega un limonero y cada cuanto se abona? :happy: es que tengo un limonero una plantita de unos 8 meses pero la chica que me lo vendio no me explico nada jejeje ayudame please
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    las plantas no se riegan cada cierto tiempo, segun un plazo, sino cuando lo necesiten, por eso no se riegan igual, para ir aprendiendo el truco se pude meter el dedo entre la tierra para ver cuando se esta secando, tambien puede servir un palillo, con el tiempo con solo ver la superficie o incluso levantando la maceta te podras dar cuenta si le falta agua o no, pero en general mientras mas calor y seco el ambiente, mas riego y mas frecuente
    del "limonero" a mi me parece un kumquat, es muy bonito, aunque requiere mucho trabajo, no te preocupes ahora por el tamaño de la hoja, primero ocupate del nevari, el grueso del tronco,diseño etc. al final las hojas o sea en varios años, los citricos son de madera quebradiza asi que lo mejor es empezar a diseñarlos y alambrarlos lo antes posible, o bien dedicarte a darles forma a traves de poda solamente, pero eso retrasa el desarrollo, tienes que buscar el equilibrio, yo, lo dejaria crecer mas, pero empezaria a pensar en un diseño e ir escogiendo las ramas que sirvan
    suerte!!
     
  4. josman

    josman Venezuela!!!

    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    aja y como se hace para hacer que el grueso del tronco se incremente rapidamente? es que no se hacerlo:icon_rolleyes:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    aja y como se hace para hacer que el grueso del tronco se incremente rapidamente? es que no se hacerlo

    pues desgraciadamente, hacer algo rapido con un bonsai no es compatible, la mejor manera es simplemente ... dejarlo crecer ... buen riego, buen abono, buen espacio, buen sol y tiempo, es la mejor receta, hay algunas tecnicas pero ni son para todas las especies ni el resultado es el mejor, creo que aqui es donde debes empezar a desarrollar la paciencia que es una virtud fundamental para hacer bonsai, hace poco lei en una revista de bonsai como un sr. japones cultivo durante 30 años pinos en una parcela para venderlos como bonsais, y ahora apenas su hijo esta pasando a maceta algunos, sigue dandoles formacion y vende algunos, y los consideran como prebonsais ... despues de 30 años de cultivo y formacion!!! y lo consideran de lo mas natural, eso si la calidad es impresionante
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    parece que tu arbolito esta falto de sol y aire
    no hay metodos milagrosos que aceleren el engorde de un tronco y los que existen suelen incluso retrasar su transformacion en bonsai solo se suele recurrir al plantado en grandes cajones de madera ,o barreñps de barro, pues en este medio parece que crecen con mayor alegria y se les puede controlar
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    ¿Es un limonero enano? ... de esos kumqat o como se escriba?

    Si es de limones normales ... te va a costar reducir la hoja
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    Totalmente de acuerdo con raffles. En Bonsai, cuando se habla de rapidez, se habla de unos cuantos años. No hay métodos milagrosos.

    Engrosar un tronco, tiene dos caminos compatibles entre sí:

    1.- Mucho espacio donde crecer las raíces (cuanto más grande el recipiente, mejor y más rápido engorda el tronco). El lugar donde más rápido engrosan las plantas es... ¡en el suelo! (compara un bonsai de los que en centros comerciales te presentan como de unos diez años, con el mismo tipo de árbol en el campo).

    2.- No tocarlo demasiado. La "cocina" del árbol, donde se produce el alimento que consume, son las hojas, por lo que a mayor masa foliar, más engrosa también el tronco.

    Y esto deberías compaginarlo con un buen plan de riegos y abonado. Existen abonos que "aceleran" el crecimiento de las plantas pero... los resultados no son mejores que con abonos "normales".

    Quizá te vendría bien leer lo que escribe Marco Invernizzi acerca de este tema. (Escribe CHOKKAN) en Google, y entra en su página web. Es muy instructivo al respecto.

    Un saludo.
     
  9. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    Es un kumquat. Por cierto creeis que mi arbolito esta falto de sol como dice nul? Yo creo que no pero si es así lo cambiaré de sitio pero yo lo veo bien. Un abrazo.
     
  10. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    si lo tienes al exterior es correcto
     
  11. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen


    ENTRA AL FORO "PROYECTOS DE BONSAI", DEPRONTO VIENDO LO QUE TENGO TE DE UNA IDEA, Y TOMA FOTOS DE TODOS LOS LADOS PARA TOMAR UNA MEJOR PERSPECTIVA DE LO QUE TIENES Y PUEDE LLEGAR A SER ALGUN DIA, Y UNA PREGUNTA LO TIENES BAJO INJERTO O ES COMPLETO. ES IMPORTANTE PARA SABER EL AGUANTE DE LAS RAICES RESPECTO AL CRECIMIENTO DEL ARBOL Y ASI MISMO PODER SOMETERLO A ALGUN TIPO DE TRABAJO PARA MODELARLO. Y NO TE AFANES ALGUNOS PARA LLEGAR A SU MAYOR ESPLENDOR DEMORAN PERO VALE LA PENA ESPERAR.
     
  12. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    A Y NO LE QUITES LAS HOJAS ASTA QUE NO ESTES SEGURO QUE ESTA EN CONDICION DE REBROTAR, OJO SUS HOJAS SON PERMANENTES. NO DEPENDEN DE ESTACIONES. ES UN FACTOR DE TENER MUCHO CUIDADO EN LOS CITRICOS
     
  13. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    Es bajo injerto HEINSOHN. He pensado en ponerlo en una maceta mas grande para que le engorde mas rapido el tronco pero aun no lo tengo muy claro. Por cierto muchas gracias por dar vuestras opiniones. Un abrazo
     
  14. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    DE NADA, PERO CORDOBES PON UNAS FOTOS DE TODOS LOS LADOS PARA VERLO MEJOR Y PODERTE DAR UNA OPINION COMO ES, PUES ESTOS INJERTOS TIENDEN A RAMIFICAR ALTO Y TE ACONCEJARIA NO DEJARLO CRECER MUCHO PUES SE DAÑARIA ESA ESTRUCTURA DE RAMAS INFERIORES QUE SON LAS QUE MEJOR TE PUEDEN SERVIR PARA DARLE FORMA A TU BONSAI, PON UNAS FOTOS MAS DETALLADAS Y TE DARE MI OPINION POR DONDE CORTAR PARA QUE NO SE TE CRESCA TANTO, POR EL TRONCO NO TE PREOCUPES CUANDO TENGA UNA ESTRUCTURA DE RAMAS Y HOJAS ESTABLES EL COMENZARA A ENGROSAR EN FORMA NATURAL, PONDRE EN EL FORO PROYECTOS DE BONSAI UNA FOTO DE MI CALAMONDIN PARA QUE TE TOMES UNA IDEA PUES ES ALGO PARECIDO AL KUMQUATS QUE TIENES
     
  15. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Que debo hacer con mi limonero? opinen

    Ok, pronto las pondré de varias zonas distintas. Un abrazo y espero tu opinion.