¿Qué desechos orgánicos puedo o no utilizar en el compostaje?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por BARBATUS, 4/2/10.

  1. Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Como pudor tengo poco, pues eso una meadita al compost siempre cae y a revolver bien, jejeje!!!
    A quien no se lo cuento es a las amistades y familia que se aprovechan del esfuerzo nuestro, jaja!!
    Incluso en la regadera también lo diluyo al 10%, una buena fuente de nitrógeno y demás cosillas.

    En Guipuzcoa ya se han repartido 3000 compostadores a casas particulares y querían llegar a 8000 este año, algo hacen, aunque poca publicidad le dan, yo me entere por que indague si no, ni plum…

    Salud(0)s...
     
  2. AlexRenoir

    AlexRenoir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Hola Barbatus!

    Pues la verdad es que yo llevo bastante con esto del compostaje y me va muy bien (obtengo un compost que va genial para mi huerto y mis plantas!).

    Yo le echo de todo, pero si quieres que te recomiende un profesional te aconsejo que llames a la empresa Compostadores (www.compostadores.com), al teléfono 936650160. Yo he llamado varias veces y me han atendido gratuitamente ;) además hace 2 años les compré un compostador de 300L de capacidad y este año les he comprado otro de 150L.

    Te dejo también su página fan de Facebook http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Compostadores/157575603475?ref=ts
    Hace poco tuve un pequeño problema con la lluvia de estos días y me la han resuelto casi casi al momento!

    Mucha suerte con tu compost!
     
  3. DANI_ALE

    DANI_ALE

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    mar del plata
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    tengo una duda hace poco empeze con un pequeño tacho a intentarrr generar compost pero el otro dia llovio me olvide y se lleno de agua ahora tiene un olor muy rancio y esta lleno lennisimo de unos gusanos blancos chiquitos alguien me daria una ayuda????:happy: :icon_rolleyes: :icon_redface:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    *

    Hola,DANI_ALE

    El exceso de agua...
    provoca asfixia de los microorganismos descomponedores que necesitan oxígeno aéreo (aeróbicos) y mueren...apareciendo a descomponerlos,a éllos y a la materia orgánica...microorganismos anaeróbicos que obtienen el oxígeno del agua y de la materia orgánica,emitiendo gases como metano,amoniaco u óxido nitroso...Esos gases son los que dan olor a putrefacción y atraen a insectos necrófagos que ponen sus huevos y de éllos salen esas larvas...

    La solución pasa por ajustar la humedad,añadiendo abundante material seco que la absorba...serrín de maderas blancas,paja,hojas,cartones y papel sin tintas de color...y volteando a menudo para que se oxigene y vuelvan de nuevo los microorganismos aeróbicos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. DANI_ALE

    DANI_ALE

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    mar del plata
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    muchas garcias necesitaba un empujon voy a hacer lo que me dijistes a ver si vuelve a la normalidad!!! graciass:5-okey:
     
  6. zoetry

    zoetry

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cancun mexico
    porque puedo poner papel periodico y no papeles con tinta?

    yo tengo un compost casero y normalmente no le hecho servilletas con tinta por todas las recomentaciones. pero encontre q si puedes meter papel periodico(el cual tiene tinta) porque? y puedo echar verduras cocidas (sin no se cocieron con sal solo all vapor)?si no puedo porque?

    gracias por su ayuda
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    *

    Hola, zoetry

    bienvenid@ al Foro...

    Se puede compostar absolutamente toda la materia orgánica.
    Ahora bien, el producto resultante será de acuerdo a los materiales utilizados. Si los usados eran ecológicos ,carentes de metales pesados y además se hicieron los procesos correctamente alcanzando la fase termófila desaparecerían hasta los colibacilos fecales. (Salmonella y Escherichia coli).

    Otra cosa también que hay que tener en cuenta es el lugar donde se hace. La descomposición atrae a infinidad de macro y micro fauna y flora...

    https://img828.***/img828/490/lombriculturafaunaasoci.gif​

    De donde se ubique el compostador dependerá si genera molestias o no.

    En cuanto a las tintas...en Europa están prohibidas las tintas tóxicas en los embases que contengan alimentos, sevilletas,platos de cartón etc...Los fabricantes de tintas han dejado de utilizar aceites minerales y metales pesados en la fabricación de tintas para prensa...se utiliza aceite de colza y grafito en la mayoría. perfectamente biodegradables.

    Espero haberte aclarado las dudas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    He leido que no es bueno echar la ceniza ....
    Pues yo hasta ahora la he ido echando subimos solo los fines de semana y tenemos una estufa de leña y la ceniza producida la echo a la compostera.
    Para rectificar que debo hacer ? la compostera la vacio una vez al año cuando preparo la huerta y la mezclo con estiercol de oveja.
    Hasta ahora no he tenido problemas
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    *

    Las cenizas son buenas...pero como todo,en sus dosis correctas. Son sales que en cantidades grandes alcalinizan el material impidiendo la correcta biodinamica de los microorganismos descomponedores.

    Para rectificar que debo hacer ?

    Compostar correctamente,mezclando bien las cenizas,restos y el estiércol de oveja.


    Si no todo el Nitrógeno que aporta el compost, si una buena parte la desperdicias al mezclar en la tierra con el estiércol de oveja. Lo gastan las bacterias y resto de microorganismos descomponedores para mineralizar el estiércol. Lo recuperas ...pero para la cosecha siguiente . Es un error muy extendido.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Que desechos organicos puedo on utilizar en el compostage?

    Que interesante esto del comportaje, planeo en un futuro cuando tenga una casa con jardín (mi mayor aspiración en la vida!!) Compostar los desechos orgánicos de la cocina, pero al leerlos a ustedes entre otras cosas que he leido por aqui y por alla me genera una duda precisamente con el tema de las cenizas, yo hecho las cenizas de los inciensos (sahumerios) en la tierra, de hecho a veces los clavo en una maceta y caen directamente en la tierra, otra ceniza que hecho en la tierra, que es la que me genera duda ahora, es la de los habanos que a veces fuma mi compañero, no fuma cigarrillos, solo habanos o pipa, pensé que la ceniza no sería tan tóxica como lo es el mismo tabaco, pero se me ha abierto la duda de si sera asi, ustedes que me dicen?