¿Qué diferencia hay entre geranios y gitanillas? ¿Sol o semisombra? Y más dudas

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Mizu, 10/4/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hola a todos!
    Llevo ya tiempo en el tema de la jardinería y en el foro, pero este invierno me picaron con los geranios mandándome varios esquejitos.
    La mayoría agarraron, cosa que no esperaba para nada porque nunca he tenido buena mano enraizando geranios. (perdón por usar el término geranios generalizando, ya se que son pelargoniums).
    El caso es que ahora tengo un esqueje de geranio regal, tres esquejes que no se lo que son (prometo poner fotos esta tarde), y esta mañana me he comprado dos macetas de gitanillas.

    Ahora bien. Mi primera y más importante pregunta es ¿Qué diferencia hay entre geranios y gitanillas?.
    La segunda ¿Sol?, ¿sombra?, ¿semisombra?... no se dónde colocarlos :11risotada:
    Tercera... al comprar las gitanillas me dijo el hombre que esas colgaban y los geranios no. ¿Eso es así realmente?, porque al preguntarle qué variedad eran solo sabía decirme "gitanillas", así que me pareció que no andaba muy puesto... :-?

    Posiblemente habrá ya temas tratando estas cuestiones, pero ando muy perdida y todos los títulos me parecen interesantes.. así no acabo yo de leer y de enterarme.

    Un saludo y gracias por las posibles respuestas. :5-okey:
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Bueno, mientras se acerca alguien y me resuelve mis dudas, voy poniendo fotitos por aquí.

    Esta es la que compré esta mañana (dos iguales)

    [​IMG]


    Y aquí los esquejes:

    [​IMG]

    Este es el que va más adelantado, supuestamente es un geranio regal o de pensamiento.


    [​IMG] [​IMG]

    Estos dos están intentando tirar para adelante. Van echando hojas muy despacito, y ni idea de lo que son.

    [​IMG]

    Y este se parece mucho a las gitanillas que compré esta mañana, pero tampoco se si será o no :-?
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Vuelvo a la carga yo sola..
    He estado leyendo algunos de los comentarios que hay en el foro y ya he visto que es mejor ponerlos a media sombra o en sombra.. así que mañana los ubicaré adecuadamente.
    Al ser una planta típica de los paisajes rurales españoles, y sobre todo andaluces, pensaba que le iría mejor el sol... fíjate por donde las costumbres te llevan a conclusiones erróneas :smile:
     
  4. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Hola Mizu!
    al final te picamos con los pelargoniums :11risotada:

    los que comunmente encuentro yo que llaman gitanillas son los pelargonium de hoja de hiedra "pelargonium peltatum". Yo te mandé esquejitos de estos, son los que comunmente tienen un porte colgante, las hojas recuerdan en forma a las hojas de las hiedras, más brillantes y tersas que los zonales, los tallos son más tiernos y más finos.

    esta es una foto de uno de los peltatums que tengo, creo que te mandé esqueje de este :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    los zonales tiene las hojas mas redondeadas, a mi parecer más suaves, se les nota más la vellosidad que las recubre y los tallos son más gruesos y firmes,

    https://img682.***/img682/8581/geraniozonalrosa1.jpg

    luego estan los que llaman de pensamiento que a mi no me duran... no sé por qué :(
    tiene las flores más grandes y las hojas son como mas picuditas (esto to a mi parecer :11risotada: )

    [​IMG]

    de todos modos hay un post it con variedades de geranios que está realmente bien! aprendes un montón!
    a ver si pasa jose luis y me corrige lo que haya podido decir mal :razz:

    seguro que me he dejado variedades pero por aquí estos son los que se encuentran más facilmente, creo... :beso:
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Pues me parece que ninguno de los esquejes que han sobrevivido se parece al que dices que me mandaste.. por lo menos de momento.
    A ver cuando se desarrollen un poquito más...

    Afú.. y si, por tu culpa ahora quiero llenar el balcón de geranios!! mala!! :meparto:
     
  6. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    estos son 2 zonales

    este es el que te digo que te mandé esquejes.. pero como también te mandaron otros no se si serán de los que te mandé yo :11risotada:
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    joe, nena.. cómo sabes que el segundo palo es un zonal? si no se le vé a penas nada!!
    Me dejas anonadada, vaya!! :11risotada:

    Están en la misma jardinera.. los separo?
     
  8. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Pues el segundo palito me parece zonal más que nada por el grosor del tallo y las hojitas... pero vamos... en cuanto crezcan un poquito más se sabrá más seguro.

    Ahora mismo son pequeñitas y no creo que se molesten...
    en principio yo pongo los zonales con zonales y peltatum con peltatum... pero... ahí si prefiero que cuando pase Jose Luis diga algo por si acaso :11risotada:
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    si yo es que los puse ahí porque no sabía donde meterlos cuando me los mandasteis.
    Pero ahora que el regal ha crecido tanto y está ahogando al otro, no se si es mejor moverlos. Pero claro, como estan chiquitines tampoco se si me los voy a cargar..
    Qué de dudas!! jajajaj
     
  10. Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    GRacias a tus dudas Mizu, se aclararon otras mias, pues no recordaba exactamente como llamar a cada uno de esos geranios, por mi parte de los pelatum, como no sabia los tenia en una maceta en el piso, pero note algo raro cuando se comenzaron a arrastrar jeje, asi que ahora los tengo que colgar pq sino la flor no luce tanto. Y los de pensamiento conmigo no muy quieren tampoco, aun no los entiendo bien bien que es lo que ellos quierem

    Saludos y para el cuidado en este foro hay mucha informacion. Aunque el experto aca es Jose Luis :eyey:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    *

    Hola Geraniófil@s...

    Eva...:5-okey:
    basicamente lo has resumido bien...Hay muchas más familias...Stellars,Angeles,Únicos,Especies, Tulipanes,Zonales variegados en Oro y Plata,etc...

    Estoy preparando una página en la que voy a reunir toda la unformación que he ido reuniendo sobre Gderaniums y Pelargoniums,claveles,lilos,cultivos,hibridaciones,fitopatologías,abonos,lombricultura,etc...más de dos mil enlaces...

    Cuando esté...os avisaré...mientras igual no entro tan a menudo..:icon_rolleyes:

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Gracias por pasasrte, jose Luis.
    Si te iba a decir que cuando hagas la página y pongas los enlaces, hagas una descripción de lo que hay en cda uno, porque cuando yo me paso por las que ya tienes hechas y veo tanto enlace sin saber a donde van, me mareo un poco y al final no entro en ninguno :-?
     
  13. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Gracias Jose Luis!
    Me estaba preguntando si habia metido la pata por algún lado :11risotada: :11risotada:
    si que me he dedajo muchas mas variedades... pero como por aquí realmente (al menos yo) no encuentro mucha más variedad en viveros (como mucho algún zonal variegado o hace poco encontré un zonal tricolor) dejé esos no fuera que la liara mucho!
    tómate tu tiempo para la página ya tiene un hueco entre mis favoritos :11risotada: :11risotada:
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Buenos días, Delilah!
    Yo voy a ver si hago los deberes y me pongo al día con los geranios, que tengo mucho por delante, sobre todo en cuidados.
    Ahora que he conseguido que sobrevivan los esquejes, habrá que saber mantenerlos ;)
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: novata... por algún sitio hay que empezar.

    Hola a todos!
    Hoy he visto algo que me ha encantado y a lo que no he podido resistirme.
    Un geranio con hojas y flores pequeñitas, muy gracioso.
    Parece un geranio de pensamiento, pero en mini... no se si es que existe alguna variedad enana o que me estoy equivocando de cabo a rabo..
    Aquí os lo dejo a ver si me echais una manita :icon_biggrin:

    [​IMG]

    [​IMG]