¿Qué díptero es?

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Jonathan29, 3/10/13.

  1. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por la identificación, ya iré subiendo que tengo bastantes bichos por identificar. Aquí subo este díptero. Os dejo también mi página web. Un saludo.
    www.jonathandiazm.com
    [​IMG]
     
  2. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    Siento no poderte identificar el díptero en cuestión, sólo entro para felicitarte por las fotos que he podido ver en tu página. ¡ESPECTACULARES!
    Sólo he podido echar un vistazo rápido, pero en cuanto tenga algo más de tiempo volveré a entrar para babear de gusto. Envidia sana.
    ¡Saludos!
    Álex.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Jonathan,
    el díptero es de la familia Sciomyzidae. No será fácil precisar más, tanto porque la foto es muy parcial (deberías haber hecho una dorsal también, para observar la coloración y venación alar, la quetotaxia torácica, etc), como por la complicación de esta familia. No obstante tenemos aquí en el foro una experta en Sciomyzidae (y en otros grupos de dípteros), se llama Piluca Alvárez, si la contactas puede que te diga la especie.

    Por cierto, también le estuve echando un vistazo a tu página y me uno a las felicitaciones. Eres el fotógrafo de naturaleza más original que he conocido. (Aunque tampoco conozco muchos). Tus fotos son espectaculares. Yo aunque también me dedico a fotografiar la naturaleza, mi objetivo es completamente diferente: no busco una composición única ni una foto de calidad, sino la fotografía de especies y más especies en cualquier condición. Podríamos salir al monte y complementarnos, mientras tú me das consejos fotográficos, yo te puedo asesorar sobre lo relativo a la biología y la identificación de las especies.
     
  4. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya me imaginaba que sería difícil, gracias por las respuestas. Isidro ahora mismo será difícil quedar porque pasaré una buena temporada en Barcelona. Ya veremos más adelante, gracias, miraré de contactar con quien me dices. Un saludo.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Jonathan :happy: Me temo que con un vista lateral sólo poco se puede decir. Una pena, porque la foto es preciosa. Sé lo que NO es :11risotada: (hay varios géneros descartables), pero decir el género seguro es imposible. Lo más probable es que sea alguna especie de Ilione (la forma de las antenas es una buena ayuda). Con un mínimo que se viera del dibujo de las alas se podría confirmar. Otros géneros probables con antenas similares tienen las alas completamente diferentes.

    Siento no poder ser de más ayuda :(

    PD: He consultado a los auténticos expertos en el tema y han dicho lo mismo :desconsolado: que se necesitan las alas para poder asegurar algo. Por lo menos, también se decantan por Ilione, con lo que por lo menos ya hay varias personas que opinan igual, aunque no sea una identificación, sino una propuesta :5-okey:
     
  6. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por la información.
     
  7. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Piluca, he encontrado esta otra foto en la que se le ven las alas, a ver si así es posible su identificación. Muchas gracias.
    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero hombre Jonathan, que no la pongas desde el principio es comprensible, pero ¿¿por qué no pusiste esa otra foto cuando te indiqué que sería necesaria??? En fin, lo que puedo añadir ahora (si Piluca no me indica lo contrario) es que no es una Ilione...
    Pilu, qué opinas de alguna Pherbina?
     
  9. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues no la subí antes porque las especies no identificadas las tengo todas en una carpeta y hay cientos. SORRY!!!! Espero que ahora sí que se pueda!!! GRACIAS.
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Jolíííííín!! Esta otra foto da la vuelta a la tortilla completamente. De los 3 géneros posibles que yo barajaba (Ilione, Pherbina y Psacadina), Ilione es el más corriente. Y con esta foto queda total y rematadamente descatado. Es Pherbina o Psacadina. Dos géneros complicados de separar. Pero si la vista no me está jugando una mala pasada, tiene cerdillas por la zona pteropleural (por encima de las coxas de las patas medias) lo que la convierte en Pherbina. Así que concuerdo con la opinión de Isidro :5-okey:

    Lo malo es que ya no es posible pasar de ahí :( Se precisa mucho detalle de las antenas más la maldita genitalia para poder separar las especies :martillo:
     
  11. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ok, gracias!!!
     
  12. Jonathan29

    Jonathan29

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Zaragoza
    Aquí subo otras dos que he encontrado por si sirven para aclarar más. La segunda creo quee sla misma especie no? Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, también Pherbina :5-okey: Las fotos son fabulosas :ojoscorazon: