¿Qué efectos tienen las hormigas en las plantas?

Tema en 'Hormigas' comenzado por Mai_08, 10/5/09.

  1. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Hola a todos !!! tengo una jardinera grande, y he visto que rondaban unas cuantas hormigas en el interior, en la tierra cerca de las plantas pero sin molestarlas demasiado. Aún así quiero saber qué efectos tienen las hormigas en las plantas. Los efectos negativos y/o positivos, ... son hormigas negras de las típicas ( creo yo, no tengo demasiada idea de ello ). Se dedican a pasear por la jardinera.

    Si necesitais más información acerca de las hormigas, solo pedidlo y ya está.
     
  2. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Si hay hormigas hay pulgones, ya que estas primeras los defienden y luego "ordeñan" nectar.
    Mira bien las plantas.
    Si solo pasean no creo que pase nada pero confirmalo
     
  3. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    La verdad es que una de las plantas, tuvo pulgón pero en una jardinera aparte de esa, y aunque he visto alguna hormiga por alli también, no hay pulgones ( confirmado concienzudamente ) :smile:

    Gracias por responder tan rápido !!!
     
  4. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Por cierto, por si tiene alguna importancia, la jardinera es de madera tratada con lasur. Y.. una duda ... no estarán pensando en hacer un nido de hormigas dentro de la jardinera no ???!!! porque las veo muy agustito por alli...
     
  5. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    :97chiribitas: Pues mejor estate pendiente pues si hacen hormiguero ahí vas a tener problemas cada ves que te acerques, :icon_rolleyes: no me acuerdo bien, pero un forero recomendaba darles arroz quebrado a las hormigas, estas lo llevan a su nido y el arroz produce un hongo que les arruina la comida (algo así iba) no las mata pero se van
     
  6. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Si esque no se qué hacer con ellas !! froté limón alrededor de todas las jardineras y funcionó pero solo durante un día, luego volvieron otra vez. No consigo nada efectivo para que se vayan un poquito más lejos.
    La cuestión es que no quiero matarlas ni arruinarles el trabajo de la cosecha para dejarlas sin comida para el invierno. Sólo quiero que se alejen un poquitin.
    Aun así quisiera saber si tienen algún efecto negativo para las plantas.
     
  7. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Por cierto gracias por la información Aniky si no me dejan alternativa, tendré que ponerme a ello. :icon_rolleyes:
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Por lo que yo sé, las hormigas no dañan a las plantas. No se comen las hojas, ni chupan la savia. Sí hacen una labor de limpieza. Pero a menudo su presencia (recorriendo los tallos de una planta) es síntoma de que hay pulgón, tal como explica mx3. Unas pocas hormigas por la tierra, no hacen daño. Que monten un hormiguero en la jardinera, lo veo bastante difícil, a no ser que la tierra esté seca.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    aqui en la terraza de mi casa tengo como 4 especies de hormigas, la verdad no se que hacen pero no es sinonimo que hallan pulgones, porque realmente pulgon aparecio hace como 3 meses y con ello los depredadores los cuales deboraron todos. eso no significo que las hormigas vinieran o se fuesen igual ahi andan pululando. hay que dejarlas vivir es parte del conjunto
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Tienes toda la razón. La presencia de unas cuantas hormigas no debe preocupar. Tienen su función de limpieza en la naturaleza. Pero si ves a muchas hormigas recorriendo los tallos o las ramas de una planta, lo más probable es que haya pulgón. Otra cosa es si luego quieres hacer algo contra el pulgón o prefieres esperar a que aparezcan mariquitas, crisopas y compañía, que siempre llegan con retraso, dándoles una cierta ventaja a los pulgones. Éstos, al fin y al cabo, también quieren vivir.
     
  11. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Gracias por la información Guni y Avalesco !! Me dejais mucho más tranquila !! además no tengo pulgón seguro ( lo he mirado mil veces y nada ). Así que sin ningún problema con las hormigas porque si además me limpian la jardinera... que sean bienvenidos !!!
     
  12. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Me encuentro este tema despues de haber pasado lo mismo que tu;
    Tenia algun tiempo viendo que algunas inocentes hormiguitas merodeaban por la casa y rondaban mi plantita de chiles, solo por casualidad se me ocurrio poner el mas leve chisguetito de raid a la planta y me olvide del asunto, cuando volvi como a la hora, encontre miles de hormigas y otras cosas mas grandes y con alas tratando de salir de la maceta, no exagero eran MILES!! y yo que creia que eran unas 3 inocentes hormiguitas, y riego bastante y diario el chilito, como ya tengo algunos años con el, pues pense que se veia triste por la edad.
    (Aun se me pone la piel chinita ante tan inesperada poblacion)
    No te confies:-?
     
  13. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    El año pasado yo tenía una mata de frambuesas que parecía un Corte Inglés de hormigas. Andaban por los tallos como Pedro por su casa. La verdad es que no sé si había pulgón, porque no sabía lo del romance de las hormigas con los pulgones, pero me parece que no. Lo único que puedo decir es que no tuve muchas frambuesas que digamos, pero nunca las he visto tan gordas. Algunas tenían el tamaño de una ciruela. Con ello no quiero decir que las hormigas tuvieran nada que ver, pero desde luego no dañaron ni la planta ni el fruto.
     
  14. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    La verdad es que todavía no he visto que dañaran a las plantas, pero no les quito ojo de encima a las hormigas. Por eso no te preocupes Gladis ;)
    la verdad que me alegra no tener que tomar medidas en contr de ellas porque como estaban antes que las jardineras... en realidad yo soy una invitada en su zona de paso.
    Por cierto gracias por tu comentario Umbra. :happy:
     
  15. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: que efectos tienen las hormigas en las plantas ??

    Voy a contar mi caso,y el resultado, aunque un poco cruel...es efectivo.
    Fué consejo de un ingeniero agrícola.
    Tengo un pino,de 18 años.
    Éste en cuestion.

    [​IMG]

    Sobre él, como bien alguien decía anteriormente corrían cientos de huespedes, los cuales se paseaban, tanto la copa del pino,como por mi terraza en busqueda de alimento.

    Me comentaron que cuando ésto sucede es que hay un nido con una reina,a la cual llevan alimento para así aumentar el grupo de hormigas,con su sistema de cria tan sofisticado...

    Ya cansado de ello, y después de cientos de rociadas con insecticidas y remedios caseros, recibí la solución.

    Meter la maceta sobre la que se sepa hay movimiento o posible hormiguero en un gran barreño de agua, y sumergerlo un par de horas.
    La reina se ahogará y el resto tambien.
    Así se desace el nido y las hormigas desapareceran.

    Ya dije que un poco cruel, pero eficaz,y sobre todo ecológico.:eyey: