¿Qué enfemedad es? ¿Es grave?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por frutosyo, 8/9/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hoy a la hora de revisar las plantas para su riego, han pasado 14 días desde que regué con tahtso y este sería el siguiente riego, aunque a esta planta en la que he descubierto las manchas he decidido no regarla, aún tiene algo de humedad en sus raíces.

    Bueno os pongo fotos de las manchas, se conoce que no las miro mucho:(


    El color ha salido raro, no hay mucha luz por las tormentas, el polvo que se ve en la foto es canela, esto es lo que se ve por la parte de arriba de la hoja.

    9695154170_a870257cdb.jpg


    Y esto otro es lo que se ve por el envés

    9691921353_0a82780261.jpg


    Como podéis ver la mancha 1. ha pasado ya a la parte superior de la hoja, sin embargo la mancha 2. aun no ha la ha traspasado.

    La mancha 1. está como en relieve por la parte de arriba:sorprendido: . He mirado en el hilo de las enfermedades y no las he localizado; lo curioso es que me resultan conocidas, pero no recuerdo dónde las he visto.

    Por ahora lo que he hecho ha sido:
    1º.- Pasar un bastoncillo mojado en desinfectante frotando en cada una de las manchas, un extremo para cada mancha.
    2º.- Durante una hora o poco más, he puesto un papel de cocina empapado en desinfectante cubriendo ambas manchas.
    3º.- Al retirar el paño he untado las manchas con canela.
    4º.- Ahora me queda identificar el problema, vigilar su evolución, y si en una semana no identifico la enfermedad y las manchas avanzan tendré que cortar la hoja, me ausento 15 días de casa y no quiero que afecte al resto de la planta.

    A ver si alguno de vosotros me echa un cable, muchas gracias:beso:
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Valla Arantza :-? que mala racha estamos teniendo , que será lo que esté pasando... quizas cambio de tiempo bruscos ... no sé ....
    He repasado las enfermedades y tampoco veo nada parecido . Creo que todo lo que has echo está bien, quizás lo que yo haría sería cortar las manchas , no me gustan nada .
    Espero que quede así la cosa y no valla a más :-?
     
  3. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Arantza, coincido con Sigrid, corta esa manchas y pon canela en los cortes, yo en esto de las enfermedades no soy esperta pero, parece un hongo.
     
  4. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    como dice SIGRIDyo por si las moscas cortaría la mancha!!!! AYYY!! Arantza espero que no sea nada!!!!!!!!! o que lo puedas solucionar!!! :22rezando: :22rezando:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Gracias, la voy a observar unos días, y si veo que no ha parado cortaré sin dudarlo. Lo que quiero es aprender y comprobar si con esa "cura" que he hecho he conseguido matar al hongo, yo también creo que se trata de un hongo, pero no me explico de dónde ha llegado.

    Se trata de la planta que compré en el Lidl por el día de la madre, es una midi de flor blanca, que trajo 4 ó 5 varas, pero sus flores no terminaron de abrir del todo, aun así han durado algunas, a medio abrir hasta el mes de agosto :-?, no se le ve nada mas raro.
     
  6. Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Arantza joooooooo vaya racha:-? !!!! suerte y sigue contándonos los avances :beso:
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Se me olvidó comentaros que el tamaño de las manchas es de 1cm de largo x 0.5 cm de ancho +/-

    Y que va a echar una hoja nueva que está empezando a asomar por el centro de la corona.
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Hola Arantza, poco te puedo ayudar, solo darte ánimos, creo que has hecho bien, si es un hongo creo que ya estará muerto, si son bacterias y avanzan corta la hoja por lo sano.
     
  9. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Animo arantza, a ver si hay suerte y mejora y si no pues a cortar, no te puedo ayudar mucho porque soy muy inexperta.
    Ves contando que tal ;)
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Por ahora no hay cambios, la mancha no ha crecido ni la nº 2. ha traspasado aún al hoja, aunque no sería raro, esa zona tiene que estar afectada y la forma natural de manifestarse es quedándose como la nº1.

    Veremos que pasa hasta el viernes...
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Vaya, Arantza, que mala pata, pero las cosas con estas niñas nuestras son así, temporadas buenísimas y alguna rachilla chunga, por suerte.... :-?

    Creo que has hecho muy bien, parece un hongo, limpiar con desinfectante y encanelar, yo hubiera hecho igual :5-okey: Sí te digo como Febeni, si ves que sigue avanzando, corta la hoja, desinfecta y encanela el corte, para curarte en salud :sorprendido: :sorprendido:

    Venga, haber si tienes suerte y se queda en un sustillo :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Os pongo la evolución

    9718958770_43556273a3.jpg

    Como suponía la mancha 2. tenía que manifestarse por la parte de arriba si o si, la mancha 1. no avanza tanto, o es que la miro demasiado.

    Hoy he vuelto a frotar con desinfectante y un bastoncillo y he vuelto a echar canela, se había caído.
     
  13. Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Arantza a ver si evoluciona bien. Si ves que va a más, y como está en un borde de la hoja, yo la cortaría y pondría canela. Yo tuve que cortar una por la mitad porque estaba infectada en todo el centro de la hoja :( , pero va bien tiene hojas nuevas :5-okey:
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Esta también está echando una hoja nueva
     
  15. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿Que enfemedad es? ¿Es grave?

    Sigo con la duda, las manchas no crecen, lo único es que la mancha 2. está secando la zona que se veía afectada en la 1ª foto pero por arriba, la mancha 1. no ha crecido.

    Todavía tengo hasta el sábado para decidir, pero no me hace gracia "mutilar" la hoja si finalmente las manchas no crecen:-?