¿Qué enfermedad es esta? Petunia y Viola tricolor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de petunia' comenzado por alana perez, 25/10/05.

  1. alana perez

    alana perez Guest

    Gracias por responder a mis mensajes anteriores.
    Soy una inexperta en la materia, así que como notarán, las enredaderas de la incertidumbre me aprietan el cuello.

    El caso es que mi linda petunia y una viola tricolor, tienen algunas hojas cubiertas de un manto blanco, como si fuera polvillo. Qué es y cómo puedo combatirlo?
    Esa misma petunia, estaba muy erguida y cuando vine, la he encontrado con algunos tallos caidos, no están rotos, solo algo blandos por el doblaje que sufrieron. Algunas de sus hojas se están secando tambien, y he visto unos bichitos pequeñitos de color blanco por las hojas cercanas al tronco.
    S.O. S. :(
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola alana,

    Yo normalmente soy usuária del foro de bonsái, pero he visto tu post y he pensado que posiblemente el polvillo blanco que cubren las hojas sea oidio, un hongo. En cuánto a los bichitos blancos, igual podrian ser cochinillas o pulgones, deberías mirar bién que aspecto tienen.

    Aquí puedes encontrar información sobre todo ello: http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pudiera ser cochinilla algodonosa. El polvillo ese blanco lo segregan ellas.
     
  4. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola alana.
    bueno. lo del polvillo blanco puede ser oidio, como ya te han dicho.
    con respecto a los bichos blancos..., pues hay varios: si tienes humedad, pueden ser cochinilla; si el ambiente es seco, pueden ser mosca blanca; incluso pueden ser huevos de algún otro eclosionados.
    como ves, pueden ser varias cosas. pero si puedes , mandanós alguna foto y seguro que te solucionamos lo de identificar el problema.
    :roll:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Creo que será Botrytis, ¿las hojas son las basales (las más cercanas al suelo)? o son las apicales? Está enfermedad 'hace' eso que comentas, pudre los tallos y los deja blandos, como dices.

    Lo que te comentan, intenta poner una foto... de todas formas será más caro el collar que el galgo :roll:

    Un saludo
     
  6. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    alana perez, teniendo en cuenta que la petunia es una planta anual y ya estamos a finales de octubre....... pues o muere por los hongos o por el frio. Yo te aconsejo que la saques de la tierra y que la tires, ya que puede contagiar a plantas cercanas.

    Saludos
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    tira tambien la tierra.
    saludos
     
  8. alana perez

    alana perez Guest

    Oidio en mis petunias y Violas Tricolor!

    Hola!
    Pues leí que el oidio se pega superficialmente a las hojas, así que le di un baño jabonoso y cepillado en sentido contrario para arrancarlo de la planta y ha funcionado!!! ya hace dos días y mis Violas Tricolor están estupendas!!!, pero no creo poder hacer lo mismo por las petunias, ya que no gustan de mojarse.

    Solo podré recolectar sus semillas para sembrar para la próxima temporada, de hecho, ya sembré de las petunias azules y han nacido 5 plantas, ahora esperaré que las demás echen semillas para sembrarlas.

    Gracias a todos por su colaboración!