¿Qué enfermedad tiene el rosal? (Foto)

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por j, 22/5/05.

  1. j

    j

    Mensajes:
    21
    en el rosal del que corte esta ramita (unica que tenia esas manchas) hay un poquito de oidio, que mas o menos lo controle con un fungicida. pero esas manchas son tambien de oidio o es otro tipo de enfermedad?

    hoja_rosal.jpg

    gracias y un saludo
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    j, en caso de que se trate de otra enfermedad fúngica, al haber tratado ya tu rosal contra el oídio, supongo que el fungicida sería de amplio espectro y ayudará a controlar esto también.
    No sé decirte exactamente de qué enfermedad se trata, pero seguro que algún otro forero o forera pueden ayudarte.

    Saludos. :13mellado:
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Ni idea :roll: , pero si consigues cobatirlo después apúntanos cómo lo has conseguido...
    No te olvides de nosotros ;)
     
  4. j

    j

    Mensajes:
    21
    gracias por contestar...

    pues vereis, el fungicida que le aplique efectivamente servia para tratar otras enfermedades ademas del oidio, fue precisamente al echar ese fungicida cuando vi esa hoja con manchas rojas. por despiste no la arranque hasta 2 semanas despues (hoy por hoy), y al cortar la rama me di cuenta de que disminuyo un poco la intensidad de las manchas, pero se ven pequeños brotes en unas cuantas hojas del rosal. no se si habra servido como preventivo el fungicida, nunca podre saber como estaria ahora mismo si no lo hubiese aplicado ;).

    el rosal es nuevo, ya ha terminado la primera floracion y me he dado cuenta de que hice muy mala compra con el, las flores tienen mucho aroma, pero son feuchas y no duran 1 dia abiertas, asi que no lloraria mucho su perdida, ya vere como avanza la enfermedad o si remite, y si es asi que hice para conseguirlo, ya os informare ;)

    saludos
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, j

    A mí me parece roya, que ya sabes que puede variar del marrón al cobre... No lo sé seguro, pero puedes intentar echarle un producto específico para roya. No tieres la toalla, que un rosal (parte de ser decorativo) es un ser vivo al que merece la pena salvar.
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    La verdad es que no parece roya Celalba.

    La roya aparece por el envés de la hoja, y es "polvorienta" no se como se dice, pero supongo que me entendeis. Si lo tocas con los dedos puedes observar su .... su....... granulometría ?????? :13mellado: No se como decirlo, que alguien me ayude porfaaaaa :sonrisa:
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Podría ser una carencia de magnesio???

    ;)
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Carmenchu,

    Las meigas han obrado y justo ayer he observado señales de roya en algunos de mis rosales. No me extraña, con estas lluvias pasadas... Ahora entiendo perfectamente tu explicación: es como una herrumbre rojiza, un polvillo suelto por detrás de la hoja, con textura definida; sin embargo, por delante de la hoja sí que se parece a lo que muestra J.

    ¡A luchar contra ella!
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Lo siento Celalba, ... pronto empieza la roya este año!!! :icon_evil: con lo que la odio..

    En cuanto a la foto de j, si te fijas también ha puesto el envés de una hoja ( la pequeña de arriba) y el caso es que incluso parece estar mas sana esa parte de la hoja, la ves?? Por eso me despistó ... pero vamos , que yo no aseguro nada, eh???...


    besos pa tooo quisque

    ;)
     
  10. j, coincido con carmenchu, más bien tiene pinta de falta de algún micronutriente,podría ser magnesio u otro microelemento,.no sé....... :shock:

    Y si tiene un buen aroma ,es más que suficiente para que lo cures y lo cuides, es una cualidad que yo aprecio en mis rosales, las rosas hermosas y sin aroma, pues como que les falta algo..... :(

    Un abrazo!!!!