¿Qué enfermedad tiene este manzano? Se me han muerto varios con mismos síntomas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por icasal, 21/12/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    *

    Saludos...de nuevo,¡Feliz Año Nuevo!...y nuevas matizaciones.......

    El cavado que yo hago con la pala "franca" sería el equivalente a un arado "brabant" profundo....

    Se trata de dejar grandes/medianos trozos de tierra que se vayan soleando y aireando (solarización) como se hacía antes el barbecho...

    *¡Diferencia!...que voy añadiendo las Trichodermas y vermicompost humificado como potenciador del biocarbón para la micocolonización del suelo de los "hongos buenos"...

    ¡Si!...hago esporopulverizaciones "a cuello" y alrededor de cada árbol (alcorque) como refuerzos del tratamiento general...(mis árboles son jóvenes) y además "otro" que está "bajo secreto de patente" y ya son muchos años de trabajo positivo como para desvelar nada y menos en un Foro tan "vigilado" como éste...

    PD. nunca he perdido un sólo árbol por otra causa que no hayan sido las heladas tardías...y por supuesto ninguno de los de fuera de España.......

    Julio...todo es continuación de lo que comencé a preguntarte hace años...ahora trabajamos varias personas,de diferentes países,continentes,climas...para éllos es su futuro...para mi, un entretenimiento y sobre todo hambre de "aprendiz".

    Otro apunte...por muchos y variados motivos (ninguno agradable) ni recibo/respondo privados ni leo los correos que me llegan si no es de personas de mi "entorno"...

    Seguiremos....

    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    *

    Saludos....

    Hoy he tenido el día óptimo para hacer el segundo tratamiento...7,6ºC...lloviznando pero con una cantidad de agua superior a los 20 l m2 y con viento 0 km/h...y con unas precipitaciones previas de +/-100 l m2. http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A?screen_width=1280

    Están previstos otros tres días con las condiciones meteorológicas muy parecidas lo que favorecerá la penetración y germinación de las esporas. http://www.eltiempo.es/cidones.html http://www.inforiego.org/opencms/opencms/prediccion/index.html http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/visible

    Esta primavera tienen que verse resultados visibles...

    Jose Luis
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Como veía venir, este hilo ha ido tomando tintes de élite en cuanto a los datos que se están aportando :5-okey: :5-okey: , lógicamente lo voy a incluir en mi firma, lo que no sé, es exáctamente como ponerlo de nombre, normalmente utilizo el propio nombre del hilo, pero como el tema en cuestión, quizás no se asocie con la gran información que se está exponiendo, me gustaría sin faltar el respeto al compañero Icasal, nombrarlo de alguna manera que la gente lo identifique por su contenido real, ¿alguna idea?, saludos y disculpas si se ofende alguien (no es mi intención). :happy:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    *

    Saludos matutinos....

    "Calado hasta los huesos"...pero con el tratamiento de Nemátodos Entomoparásitos" completado....

    Era otro tratamiento que debería haber terminado,como muy tarde en Noviembre,pero meses de heladas impidieron que pudiera hacerlo en condiciones óptimas....

    Ambos tratamientos deberé repetirlos en primavera...

    PD. Dos apuntes importantes...hay muchas sustancias activas fungicidas que no se pueden utilizar durante un plazo prudencial (viene en su ficha) y el segundo es que hay estudios en los que se han utilizado las Trichodermas como fungicida en fumigación ramas/hojas con buenos resultados...en esta línea reforzaré el tratamiento primaveral..."Zamora no se hizo en una hora".


    Jose Luis
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    Perdona José Luís pero ¿Tricholomas o Trichodermas?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad tiene este manzanal?

    *

    Las prisas..vecino

    Trichoderma atroviride T11 0,5 % p/p (1 x 10 8ufc/g) +T. asperellum T25 0,5 % p/p (1 x 10 8ufc/g)

    PD. las otras con navaja....ahora ¿Lepistas,Calocybe....? como sabes es otra de mis "aficiones"...y el cerebro es un poco traidor cuando se llega a una "edad"...

    Jose Luis