¿Qué enfermedad tiene la tomatera?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por islant, 2/6/05.

1. islant

islant

HOLA otra vez queridos foreros y hortelanos, hace unos dias escribi por una enfermedad que tenian las tomateras y los pimientos, al final creo que el diagnostico fue podredumbre.

Decir que quite las plantas enfermas y plante de nuevas, el caso es que creia que ya estaba, que este año habia pasado lo peor, pero cual fue mi sorpresa hace unos dias al descubrir manchas alargadas y oscuras en el tallo y hojas de algunos ejemplares. Mi pregunta es, que puede ser ?. A las plantas les eche azufre, cobre, etc.. y nada , No se que hacer !.Les tengo que volver a echar azufre y cobre puesto que ya hace unas dos semanas que lo hice? o les echo algun fungicida?(aunque no me gustan nada), todo sea para comer algo a final de temporada.

Gracias.
    Imagen%20382.jpg
    Imagen%20386.jpg
    Imagen%20387.jpg .

PD: el insecto de la ultima foto como se elimina, pude ser la causa de tanta mancha?

-Lo de pegar la foto no me funciono pero si pegais la dire en el navegador las vereis.

2. Nabelo37

Nabelo37

islant el insecto de la ultima foto se elimina espolvoreando azufre pero no tengo claro ke lo ke se ve en la foto sea causado por este piojo a no se ke el proceso este muy avanzado ,yo veo como si ademas tubieras moscas blancas por las pintitas blancas ke veo debajo de la hoja, fijate si tienes moskitas blancas volando alrededor de las plantas creo ke el azufre amarillo te puede ayudar a ver ke te dicen los demas foreros.

3. Airun

Airun

tomates

Lo siento, yo tampocopuedo ayudarte. He buscado en mis apuntes pero no tengo claro lo que puede ser. Las hojas se ven sanas, a lo mejor és por deficit o exceso de nutrientes, pero, no sé :16duda:

4. islant

islant

Gracias por responder.

Tengo una teoria , puede ser podredumbre debido al riego Gota a gota, que al caer toca el tallo o las hojas y se pudre? lo instale a unos 25 cm del suelo.

No se haber....

5. Nabelo37

Nabelo37

muy alto si esta los goteros mira haber si lo puedes bajar en esta vida todo es intentar y probar

6. lolo69

lolo69 La vida es sueño

Hola Islant,

En este hilo: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34657 se trata sobe los bichos que tienes en las tomateras y como eliminarlos. yo los tengo tambien, pero no me han producido esas manchas alargadas, sobre ellas no te puedo decir nada, soy un pobre novatillo :icon_redface: .

De todas formas,...... Animo, al final conseguiremos comer ensalada.

Saludos al Foro

7. crisjos

crisjos

No puedo ver tus fotos ¿¿¿??? pero si dices que tienes el goteo muy alto y que el agua toca el tallo ¿porque no pruebas a alejarlo y bajarlo? no es necesario que de encima de la raíz para que se riegue.

En mi caso y como era mi primera instalación de riego automático hay algunos agujeros que me han quedado hasta a 7 y 8 cm. de distancia de la planta y cogen bien el agua. Creo que no es necesario que esté encima, porque además te arriesgas a que te salgan hongos y se te pudran los tallos y las raíces.