¿Qué época es buena para abonar y con qué tipo de abonos?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Rucalas, 2/1/06.

  1. Rucalas

    Rucalas

    Mensajes:
    46
    Hola, tengo varios bonsais, o mejor dicho, proyectos de bonsais, aun sin tocar y quisiera saber qué epoca es buena para abonarlos.

    Tengo un olivo, un laurel, un tejo, un aguacate y un par de nísperos. Esta claro que no haré con algunos de ellos ningun bonsai debido principalmente al tamaño de sus hojas, pero al estar en una maceta, quiosiera saber cuando es necesario abonar y con qué tipo de abonos. Gracias
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    El próximo abonado toca en periodo primaveral. Tipo de abono? Pués según los gustos. Yo prefiero abonarlos con orgánico, no hay tanto riesgo de dañar el árbol por exceso ni tampoco hace falta estar tan pendiente del abonado cada "x" dias.
    El aporte de N en el abonado de primavera deberia ser más alto que en el de otoño.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy de acuerdo con la "bondad" del abono orgánico y sobre todo con los estiercoles, pero es muy dificil controlar su cantidad y no se pueden poner mas que en superficie, con lo que no sabemos lo que realmente queda en el substrato despues de varias regadas.....Es dificil siempre de controlar tambien la adición de abonos orgánicos preparados con oligoelementos y nutrientes adicionados, aunque efectivamente no corremos casi nunca el peligro de quemar las raices (bueno, excepto gallinaza o purines muy fuertes) y por eso, hemos pasado a abonar con abonos complejos quimicos, y en forma liquida, porque así es un poco mas facil hacer las medidas exactas y en cantidades siempre pequeñas y frecuentes, alternando productos de diferentes composiciones.....
    En general, para preparar las epocas de gran crecimiento (primavera), aporte de N y para preparación de yemas y brotes y endurecimiento y lignificación de los brotes y ramas del año, el potasio y sobre todo el fósforo..(en otoño) absteniendose de abonar con las altas temperaturas del pleno verano y la dormición del invierno. O eso creo
     
  4. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Muy útiles sus consejos, muchas gracias!!!! Soy nuevita con el tema de los bonsais, tengo en este momento 4 recien hechitos, 2 ciebos, 2 ligustros y una encina. Mi pregunta es ocmo tengo que regarlos ahora en verano??? en este momento los tengo todo el tiempo con agua en una vasija que ellos tomen lo que quieran, pero tengo miedo de encharcarlos porqeu se ensopa la tierra. Aqui hace mucho calor ahora en verano, estamos entre 25 y 30 grados y aveces más!!!
    saludos
    Carolina
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Particularmente yo no lo haria así, porque agua encharcada y calor es casi sinónimo de enfermedad fungica y de podredumbre radicular. Si el árbol está sano y tiene bastantes raices, soporta la sequedad propia del verano y de las altas temperaturas y, justamente por eso hemos de procurar mantenerlos mas bien en pleno verano algo secos, sin llegar a la marchitez, pero bastante secos. Ayudarles con pulverizaciones matinales y cuando haga falta, siempre que no les esté dando el sol y las piedras y vasijas con agua, alrededor, nunca bajo. O eso creo
     
  6. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Gracias Nelo, no tienen raiz muy grande porque son chiquitos aun, estan recien hechitos. Pero voy a tener cuidado con el riego.
    Saludos
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Muy interesante lo que comentáis del abono orgánico, pero si que suena más complejo.... :99996leyendo:

    En cualquier caso....lo que si me interesa es lo del aporte de N de cara a la primavera.... ¿Buscáis abonos específicos con alto contenido en N???? ¿Tenéis localizada alguna marca en concreto que vaya bien???? :icon_question: :icon_question:

    Gracias y un saludo
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hello Bindi! :sonrisa:
    Yo no utilizo ninguna marca específica. Cuando tengo que comprar fertilizantes, suelo echar una ojeada a la composición y descripciones del producto.
    Aunque sé que mucha gente abona sus árboles y plantas en primavera con un producto llamado Nitrophoska. Yo no lo he utilizado nunca, pero parece que mal no va.
    A ver si alguien te lo puede aclarar más.

    Un saludo, bonita.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con que mires que la primera de las tres indicaciones es mas alta o al menos igual que las otras, es suficiente (es el N) . En otoño existe un abono liquido "pecavital" que no contiene nada de N....
     
  10. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Podeis comentar que marcas de abono para bonsais utilizais y sobre que precios rondan???

    Yo he preguntado hoy en una tienda y rondan los siete u ocho euros, pero no me acuerdo las marcas cuales eran.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo es que lo compro todo en un almacén agrícola y, en general son productos de dos o tres laboratorios. La pega a veces es que tienes que adquirir un litro o diez sobres o 500 gramos etc. pero puedes estar seguro de lo que ponen en la etiqueta y ademas los que te lo venden tambien saben sobre su uso y aplicación (Tienes como minimo para un año o mas :icon_biggrin:
     
  12. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Mona Lisa,...nelo,
    Vale... pues haré eso, .... miraré el contenido en N.... y compraré uno de cara a la primavera.... que será cuando tenga que empezar a meter mano al arbolito.... pufff!!! Que miedo me da eso..... ya veremos que resultados obtengo!!!!! :-? :-? :-? :-?
    Un saludo
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Pero si ésta es la mejor parte? :razz: No tengas miedo, mujer! Ya verás que bién te lo pasas! ;)