¿Que es el Sphagnum Moss?

Tema en 'Sphagnum, peat moss, musgo de esfagno' comenzado por Skane, 31/5/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hola a todos:

    Ha salido muchas veces a relucir este famoso musgo usado para horticultura,plantas carnivoras,orquideas pero nunca me hice una idea de que era realmente lo del sphagnum, asi que buscando por aqui y por alla ya he dado con lo que es.Se que habra gente que no sepa aun lo que es asi que recopilo en este post lo que he encontrado.Si encontrais errores me lo decis y lo corrijo, unicamente hago esto para aportar mi granito de arena a esta planta.Dicho esto pues manos a la obra.

    Lo primero de todo tiene que qudar claro que es cada cosa:

    Moss = en ingles significa musgo
    Peat = Turba o turbera
    Sphagnum = dentro de los musgos existentes formas una familia por si solos :Sphagnidae


    La turba de Sphagnum es una planta que se acumula en las turberas pantanosas para formar una masa parecida al musgo: es el sphagnum moss . Se encuentra en un agua muy ácida, con un pH de 4.0 aproximadamente y poco oxigenda.Son plantas muy pequeñas y geneticamente muy primitivas.Una parte de la planta esta viva y otra esta muerta, la planta va creciendo y unicamente la parte superior esta viva , la parte superior esta parcialmente muerta por la carencia de luz , esto no afecta a la planta en absoluto pues no tienen raices ni un sistema vascular circulatorio como el resto de plantas , la nutricion de la parte viva de la planta es independiente de la parte muerta.Solo unos pocos centimetros de parte de arriba de la planta esta viva, la parte de abajo solo retiene grandes cantidades de agua , incrementando cada vez mas el nivel de agua que las rodea, formando pantanos cuando su numero es grande.Las celulas del sphagnum atrapan gran cantidad de nutrientes, mas de los que necesitan dejando el agua que les rodea a un nivel de agua destilada, apenas sin nutrientes, absorben rapidamente gran cantidad de magensio ,calcio,etc del agua de lluvia y mediante el intercambio celular dejan en el agua iones de hidrogeno , estos iones hacen que el agua que les rodea sea muy acida , sobre un PH de un 3-4, haciendo de su entorno un medio ideal para ellos (muy pobre y acido )pero muy intransigente con el resto de plantas.

    La turba de sphagnum se va formando poco a poco. Hay como unos 170 tipos de sphagnum y cada uno tiene un crecimiento diferente.Hay algunos que crecen en verano alrededor de 40 cm y otros apenas unos milimetros al año pero lo normal son alrededor de unos pocos centimetros.Este crecimiento hace que se vayan acumulando año tras año grandes cantidades de musgo, lo normal son turberas de varios metros.Esta es una de las diferencias( que no la unica ) del resto de musgos que crecen en las rocas, estos forman turberas de musgo ( peat-moss ) que son las que se utilizan para cierto tipo de agricultura como el cultivo de orquideas y de plantas carnivoras.La parte de abajo del musgo se descompone parcialmente conservado parte de su morfologia pero sobre todo su caracteristica especial es la grandisima cantidad de agua que puede acumular en su organismo, hasta 20 veces su propio peso.

    La turba es una acumulacion de plantas parcialmente descompuestas, a diferencia del resto de turbas, la de sphagnum se puede identificar aunque hayan pasado miles de años.El resto de plantas tambien producen turba cuando se descomponen pero la de Sphagnum es la unica que se puede encontrar hasta a 10 metros de profundidad ,su altisimo contenido en agua acida y falta de oxigeno hace que no se descomponga tan rapidamente como el resto y que practicamente sea esteril de bacterias y microorganismos.

    Y ahora como recolectan el Sphagnum moss en una turbera de Canada :

    Las turberas están constituidas de un 92% de agua. En previsión a la cosecha, se cavan zanjas en el interior y alrededor de la turbera para drenar el agua alrededor del musgo. Se quita la vegetación inútil: mirtillos (acianos), picea negra, etc., y se eliminan también de la superficie de la turbera los tocones, las grandes raíces y otros residuos. Se recoge luego la turba de Sphagnum sobre un espesor de 15 cm, se deja secar al aire ambiente, y después se cosecha la parte superior sobre un espesor de 5cm mediante un aspirador.

    Solo me queda una duda que aun no he resuelto : ¿ toda la turba rubia que se vende en las tiendas procede de sphagnum o se utilizan otro tipo de sustratos ? Por etica profesional deberian ponerlo ¿no?

    Bueno, pues espero haber aportado algo al tema.A continuacion podeis poner lo que creais necesario para modificar esto que he escrito y asi entre todos podemos hacer un articulo completo en español sobre esta fantastica planta y dificil ( por no decir imposible) de encontrar en el mercado español , sobre todo sphagnum moss vivo.

    Y perdonar por el ROLLO que os he soltado, si has leido hasta aqui eres un CAMPEON(A) !!!!! :lol:



    .
     
  2. macre

    macre ^_^

    esta muy bien, todo muy detallado, genial.
    gracias snake por la informacion.
    pero este musgo donde se puede conseguir? por q con lo dificil q es conseguir turba rubia no me imagino este.
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    He visto por internet paginas web americanas y canadienses que lo venden en paquetes y a buen precio pero claro, los portes seran caros y tampoco me ha dado por pedir.Voy a buscar algun sitio donde lo vendan.

    Una cosa que se me habia olvidado poner :El sphagnum necesita mucha humedad y frio para desarrollarse por lo que mas o menos podreis adivinar en que lugares del mundo se da con mayor frecuencia.
     
  4. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Hola

    Que les parece si ponemos fotos de lo que es cada cosa. Verlo en una imagen dice mas que las palabras. Bueno al menos eso creo.

    Yo sigo sin saber como es el sphagnum, peat moss, turba rubia, etc etc. Como la perlita en otro post, me parecio genial que pusieran la foto.

    En cuanto a la info skane, :icon_biggrin: , completo. simplemente genial.
    Seria bueno hacer un recopilatorio de la info y tenerlo en un lugar.

    Saludos
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias , cielk , ¿fotos ? Estas son algunas :

    El sphagnum moss vivo es asi :
    [​IMG]
    Este es el sphagnum de debajo,ya sin clorofila :
    [​IMG]
    Otro detalle:
    [​IMG]
    El peat-moss o turba de sphagnum o turba de esfangos es la fabricada a partir del sphagnum moss:
    [​IMG]
    [​IMG]


    A ver si ahora queda todo mas claro, es verdad que una imagen vale mas que mil palabras.Esto esta abierto a todos, cada cual puede aportar su granito de arena.Queda por poner los beneficios que aportan estos musgos a nuestras plantas pero ya se puede saber que tiene muy pocos nutrientes , el agua que retiene es acida y que comparte habitat con alguna d enuestras carnivoras.


    Y para terminar el mensaje siempre se quedara aqui para una consulta pero si lo quereis añadir a vuestra pagina pues mejor, asi lo ve mas gente y le queda claro que es (cosa que a mi no me qudaba clara de hace mucho tiempo).
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola Skane, hola chicos. Lo de comprar sphagnum vivo pues no tengo ni idea; sí te puedo decir que algunas plantas que he comprado por internet vienen envueltas en ello.

    De todas formas os diré que la turba rubia que yo tengo (sphagnum) se reproduce de forma natural; después de regarla durante un tiempo empieza a brotar en la parte superior de la maceta; la verdad es que tengo casi todas mis plantas con un precioso musgo verde alrededor. Supongo que si me lo propusiera podría reproducirlo, pero vamos... que tampoco estoy por la labor.

    La turba que yo tengo es de Jardiland; de la misma marca Jardiland, y como ya os digo se reproduce sola: revive, no está muerta. Lo digo por si alguno ve esta posibilidad más factible que la de encargar la compra por internet.

    Saludos a todos.

    cielk7dm, en cuanto tenga otro ratito libre te pongo lo de la reproducción de pinguiculas y droseras por corte de hoja.
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    he encontrado en internet sitios donde la venden pero cuesta una pasta.En una pagina un paquete de 500 gramos con los gastos de envio incluidos a toda europa costaba 21 euros, lo que pasa que viene deshidratada y cuando la mojas y absorve todo el agua tienes varios kilos. La pagina es esta :

    http://www.chiloemoss.com/
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las webs extranjeras de suministros de orquideas tienen musgo, generalmente de Chile o Nueva Zelanda (este mas caro todavia). Suele ir en paquetes prensados. El musgo vivo es dificil de conseguir.

    Ramamayor, ¿puedes ponernos una foto del musgo que te sale en la turba?
     
  9. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pues el que tengo yo era marron verdoso , venia con las plantas que pedi a lorenzo ,lo puse en la parte de arriba de los tiestos y le estan saliendo brotes super verdes, esta vivo .. tengo un poco de sphagnum en una bandeja pra hacerlo crecer, a ver que tal se me da.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ranamayor:

    No se ve nada bien la foto pero no parece sphagnum. El sphagnum tiene una forma muy caracteristica en forma de palmera con una cabeza muy definida.

    En esta web hay alguna foto mas:

    http://www.geog.ubc.ca/richmond/city/bryophytesphotos.html

    En muchas ocasiones el de Nueva Zelanda esta esterilizado (no brota), el de Chile simplemente esta seco por lo que las esporas siguen siendo viables. No se a que se refieren con "fresco, no seco", en la foto parece seco.
     
  12. pepelui.

    pepelui.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos: soy nuevo en este foro pero quisiera comentarles que aqui en Argentina se consigue facilmente y a precio razonable todos estos productos, lo que no podria decirles son los gastos de envio, pero si les interesa podria detallarles los precios de cada uno.
    Saludos , Jose L.
     
  13. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, yo tambien le compre unas plantitas a Lorenzo y puse el Sphagnum que venía encima del sustrato. En una de las macetas me estan saliendo unas ramitas o brotes verdes, con algo oscuro en la punta. En la otra maceta encambio, pequeñas partes del sphagnum se estan coloreando poniendose como verdosas :16duda: .
    Skane, podrias poner alguna fotillo para ver :simpatico: como evoluciona el tuyo? a ver si luego puedo poner yo alguna foto.
    Hasta luego :icon_biggrin:
     
  14. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    A ver si tengo un poco de tiempo y las pongo.Las de una maceta me pasa lo que a ti, le estan saliendo como unas ramitas muy verdes, en otra esta todo verde y el que me sobro lo tengo en una bandeja de plastico, al principio estaba marron , ahora se esta coloreando de un verdoso, a ver si se pone todo verde.Eso si, parece una esponja, por mas que le echo agua al dia siguiente ya esta casi seco :shock: :11risotada:
     
  15. osecame

    osecame

    Mensajes:
    1
    Re: ¿ Que es el Sphagnum Moss ?

    osecame)
    Hola , soy productor de musgo (spagnum moss) seco y verde , este producto se lo vendo a exportadores neozelandeses y generalmente de Chile se va a mercados Asiáticos y algunos europeos.
    Skane, me pareció super completa la exposición que hiciste del tema, podemos decir también que hay diferentes calidades de musgo, que se venden al extranjero: el mas cotizado es el blanco, de fibra larga y gruesa, luego el rubio o café claro. Está también el llamado estañado,que no es nada mas que un musgo mas oscuro y sucio.
    Otro producto que se envía es la hoja del musgo, esta la muelen y la prensan en bolsas de 5-10 kilos, la finalidad de este producto no lo tengo muy claro.
    Podemos agregar, que una vez que se cosecha verde el musgo , hablemos de entre 5 a 50cm de largo , vuelve a recuperarse en 3 - 4 años, para volver a cosecharlo, pero esto nunca se hace al 1,5 - 2 años algunos estan cosechando nuevamente , pero un producto de menor calidad.
    Me interesaría saber si en europa se vende sphagnum o sus derivados y que precios se manejan por gramos o kilos, porque sinceramente el precio que se paga en el mercado local no va de acuerdo al tremendo trabajo que hay que hacer para recolectar 1 kilo seco.
    agradecido me despido osecame.