¿Qué es el tempero del suelo?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por laureado, 30/12/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Según la definición que da el diccionario de la Real Academia, TEMPERO significa: “sazón y buena disposición en que se debe encontrar la tierra para la labor”.

    Creo que hay definiciones que deberían ilustrarse mejor con fotos como en este caso. Evidentemente después de una lluvia intensa la tierra está muy “pesada” y sin tempero. En verano está muy seca y tampoco tiene tempero, pero entre ambos extremos ¿cómo debe estar exactamente la tierra para que se considere que tiene tempero? Por ejemplo ahora hace una semana que no llueve ¿está la tierra con tempero? Agradecería fotos y en lo que me concierne a mí particularmente me gustaría que las fotos fuesen de una tierra más bien tirando a arcillosa. Gracias anticipadas y próspero año 2011.
     
  2. Re: TEMPERO.

    Esta es una definición que la gente mayor de tiempo conoce muy bien.

    Más o menos yo ta la definiría así, el tempero cuando después de regar o llover la tierra se va oreando y llega un momento que aún estando humeda ya no se pega a la herramienta, azadón o arado.

    No me se explicar mejor, y foto no te puedo poner porque yo tengo todo hecho barrado y el martes estaba hasta helada la tierra.
     
  3. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: TEMPERO.

    vanessa es una definición perfecta!!!
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: TEMPERO.

    Hola

    La tierra esta en tempero cuando coges un terron en las manos, la estrujas y se desmorona toda sin quedarse pegado nada en la mano, despues hay diferentes tipos de suelo que hacen esta regla un poco aleatoria.

    Tambien oi de otra regla que dice que no esta en sazon si se te queda pegada la tierra en la suela de los zapatos, pero tampoco se te pega en Agosto y yo no diria que esa tierra esta en tempero.

    Saludos
     
  5. Re: TEMPERO.

    jaja jongar, muy bueno lo de agosto, por eso dije que sigue estando humedad pero ya no se pega, jaja

    Gracias insecto-palo.