¿Qué es esto que le ha salido a mi peral?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por terejosg, 16/11/09.

  1. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Normalmente estoy bastante resignada a que mis arboles siempre tengan alguna plaga, pero algo así aun no lo habia visto, no sé si serán algun tipo de cochinillas, no sé si son duras o blandas me dan bastante asco y no las he tocado.

    Bueno, sea lo que sea me pregunto si debo tratar al arbol de alguna forma o puesto que está en las hojas cuando se le caigan se acabará el problema. El arbol en cuestión es un peral de san juan y un peral normal (de momento), parece que los citricos no le llaman la atención.

    Gracias por vuestra ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    *

    Hola,terejosg

    Sin "gafas"
    y poniendo el máximo en los aumentos...

    pienso en larvas de Epoasca sp o Cicadelas y agravado con hongos que parasitan las heridas...

    https://img689.***/img689/3161/problemasporempoascavit.jpghttps://img130.***/img130/323/problemasporcicadelaspi.jpg
    Empoasca y Cicadela

    Con una fotografía más aproximada...

    El tratamiento con alguno de los insecticidas sistémicos que he subido en un hilo aquí...el resto van a desaparecer entre febrero y junio de 2010...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Muchas gracias Jose Luis!

    Ya veo que como siempre, hay que tratar, tratar y tratar. Y yo que creia que la fruta de huerto tendria menos pesticidas! Que ingenuuaaaaaaa!!

    He visto que eres de Soria, yo vivo en Castellbisbal (Barcelona) pero mis padres son de Pedrajas, te suena a que si? Al ladito mismo! Jeje.

    Un saludo y gracias!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    *

    Pedrajas...a 5 kms de mi casa...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    En ese clima no hay tanta plaga, no? O no tiene nada que ver? Seguro que con el frio que hace ahora no hay bicho que lo resista! Yo ayer me encontre una avispa, en diciembre!!!!! Por no hablar de que mi peral (no el de la foto, otro) dio peras en agosto y volvió a florecer en octubre, ahora tengo unas 5 peras de unos 4 cms!!!!! Jeje, tu crees que me las podré comer para febrero???

    Un saludo,
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    *

    Este año,también en Soria,el tiempo está loco

    https://img268.***/img268/5041/finca4.jpghttps://img32.***/img32/6405/finca6.jpg
    Fotografías hechas la semana pasada a la puerta del Campo de Golf de Pedrajas

    Hace una semana hubo un día de helada...el resto con temperaturas de seis a diez grados...
    Y aquí también hay plagas...como en todos lados.
    Las peras ...no creo te las comas...tiene que venir el invierno...y de los de verdad...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Y ¿ No podría ser roya ?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Por lo que se ve en la imagen es una sola mancha en una sola hoja.
    Quizás lo más práctico sería no prestarle atención a esa mancha o quitarle esa hoja ;) .

    Saludos.
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Ya, eso es lo que me despista, que solo haya una, porque por lo demás y en la foto, si pareciera roya.

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Jlmelida; es muy dificil interpretar esa mancha pero, parece corresponderse en el envés con varios coriones vacíos (blancos y alargados) de algún insecto oportunista??????????????.
    Aunque opinar sobre esas imágenes, es casi equivocarse.
    De todas formas una mancha, una quemadura,... en la totalidad del árbol, no es de tener en cuenta.

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Me pregunto si a Jlmelida le quedo claro que no debe tratar este arbol.
    :16duda:
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    No se donde, pero he debido perderme. ¿ Donde aparece la palabra tratar ?

    La verdad no entiendo tu comentario. Si eres tan amable, me lo explicas. Gracias.
     
  13. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Hola a todos!

    Muchas gracias por el interes!!!!

    Lo del arbol no era en una única hoja, sino en muchas y no solo en ese arbol que es de pera de san juan, en un peral normal tambien tenia algunas.

    Ahora se le han caido ya todas las hojas y yo no le veo nada raro en las ramitas que me llame la atencion. De momento no he tratado el arbol, lo tengo en observación...

    Si fuera roya seria muy malo?


    Un saludo.
     
  14. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    Ehhhh que envidia de foto!!! Esa nieve al fondo!!!! Aquí no tengo de eso!!!

    Pensando en las pobres peras, no habia caido que cuando pode el arbol las tendré que cortar. Que penita me da.:llora-llora:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda! Que es esto que le ha salido a mi peral?

    terejosg; si fueron manchas similares en muchas hojas, es muy probable que jlmelida esté en lo cierto y sea roya.
    No es un hongo problemático en la mayoría de las situaciones. Suele aparecer en primaveras y otoños muy lluviosos y en árboles jóvenes. Rara vez mancha el fruto y para secar hojas, la infestación debe ser muy elevada y presentar varias manchas por cada hoja.
    No debes temer por tu peral, y ya veremos como comienza la próxima primavera.

    Saludos.