¿QUÉ ES ESTO QUE SALE EN LA MACETA?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por DOMICIANO, 18/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos.
    Quisiera sabe que es lo que está saliendo en la maceta.
    Mi madre, que tiene todo tipo de plantas, no tiene ni idea de lo que puso ahí.
    Seguro que para vosotros es fácil.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  2. Aparentemente, la foto no da para más, se trata de pimpollos de alguna liliácea que florecerá antes de emitir las hojas. Para estar seguro escarba con cuidado alrededor de uno de los brotes, sin das con un bulbo con seguridad es eso.
     
  3. Bulbosas o rizomatozas, seguro.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmm, yo diría que es una planta :smile:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿que tal Muscari?
     
  6. :happy:
    :smile:
    Y yo, que son varias plantas...
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Por favor, aclararos, para mí es muy importante... ¿Es una planta o son varias plantas?...
    Gracias de antemano.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Varias sin duda. Puede ser mejor foto de una de ellas?
    Mi saludo.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿una colonia clonal cuenta como una planta o como muchas?
     
  10. Creo que Cardón dirimiría esta cuestión.
    Pero mi punto de vista, simple opinión nomás, es que si la colonia perdió el contacto físico que las unía, en este caso y de ser una Liliácea, en el momento que se separaron los bulbos se acabó la planta única para surgir, en su lugar, la pluralidad de plantas.
    La colonia clonal persiste solo que aumentó el números de sus constituyentes.
     
  11. Bien podría ser que bajo el sustrato hubiera un gran rizoma que ha lanzado a la luz a varias plántulas.

    Ya que un rizoma desarrolla planta nueva en cada yema.

    Quién podrá decir si se trata un rizoma o un bulbo, o varios de cualquiera de estos dos tipos de órganos vegetales.

    Sólo esperar las flores y hacer hiopótesis ya en firme.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Hoy he hecho una foto más cercana que mañana subiré. Se ve también el origen de cada planta, que es un pequeño bulbo blanquinoso parecido a una "cebolleta" pero del tamaño de un garbanzo. Además del montón de plantas, hay varios por la superficie. No sé si lo que quería Cardon en su mensaje sin texto era resaltarlos...
    He mirado liliáceas y le iba enseñando cada una a mi madre. La única que dice haber tenido es la azucena, pero hace 3 ó 4 años.
    Sea la que sea ¿Cómo se pueden haber separado tanto los bulbos? ¿Lo de "lanzado a la luz" de Mcarmen es textual?
    El tema de si es una o varias plantas creo que lo ha descontextuado Fernando Marcé: fue una broma de Pvaldes que siguió Mcarmen y luego yo. Creo que nadie quiso discutir si es una o más. De todos modos, ya digo que he sacado uno y son bulbillos independientes.
    Lo que sigo sin entender es el mensaje de Cardon.
    Mañana pongo una foto mejor.
     
  13. Es claro que quiere decir: "emergieron a la superficie"
     
  14. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola DOMICIANO.
    Yo creo que tendrás que tener paciencia y actualizar cuando estén más grandes. No hay apuro, los bulbos suelen dar bonitas sorpresas.
    Mientras tanto yo le preguntaría a tu madre por flores mucho más pequeñas que las azucenas: Zephyranthes, Habranthus, Cyrtanthus, Rhodophiala, y cosas por el estilo. Muéstrale también las hojas porque como no suelen estar presentes al mismo tiempo que las flores la gente no las asocia.
    No olvides poner las fotos de las flores cuando abran.
    Saludos a todos.