¿Qué es esto?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por gizmo, 6/5/12.

  1. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Hola. En mi patio que en su día era un huerto antes de que edificaran el año pasado me salio una especie de enredadera que pensé que era algo que había echado yo las semillas y la deje crecer. Echo flores pequeñas y no muy bonitas y un montón de guisantitos naranjas. la corté de raíz y este año ha vuelto a salir he escarbado un poco y ha salido toda esa raíz y algo que habrá quedado dentro. ¿qué es ? ¿se come? ¿se me extenderá por todo el patio?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alguna Cayaponia ?
     
  3. Diria que es una Bryonia, no comestible que yo sepa.
     
  4. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Gracias por la información. Espero que no quede ningún cacho de raíz o alguna baya halla germinado. No es muy bonita que digamos.
     
  5. Si es Bryonia cretica L. subsp. dioica (Jacq.) Tutin, como parece, pese a que la raíz y los frutos son tóxicos, sus brotes tiernos se han comido como espárragos ("espárragos de nueza") y mucho daño no debían de hacer. La usaron en medicina antigua como purgante y vomitivo, el jugo es muy irritante y sus frutos tan bonitos y colorados pueden matar a un niño si se come una docena. De todos modos has hecho bien en erradicarla si no la quieres, porque es perenne y te saldría cada año.
     
  6. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Entonces si es esa que dices he hecho bien en quitarla. Tengo un niño pequeño y no quiero que le pase nada por las plantas, aunque debería reconsiderar tener un tejo. He visto hoy más plantas de esas por el pueblo. Los pájaros comen las semillas y luego las tiran por ahi, como me pasa con las higueras que de ven en cuando nace una plantita y es de simiente. Las quito rápido para que no me la lien.