que es esto???

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por patydudas, 31/10/07.

  1. patydudas

    patydudas

    Mensajes:
    42
    hace no mucho fuimos a comprar unas plantas a chochimilco** jejeje pero me agrado mucho este jeje tal vez a algunos no les guste pero a mi si :smile:.

    Me dijeron que era un copal blanco pero es el primer bonsai que compro en mi vida quisiera que me dieran consejos para cuidarlo y si me han engañado pues tambien diganmelo jejeje por la maceta me dijeron que si necesita una con considerable profundidad y como he visto que la mayoria son en masetas especiales** pero bueno sin mas que decirles aqui la foto je espero que les guste

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    las hojas :sorprendido: donde estan las hojas :sorprendido:
    suponiendo que estas en invierno... aunque parece que actualmente solo hay otoño y primavera en el mundo, algun rastro de hoja deberia quedar no?

    de todas formas me declaro incompetente en el tema :13mellado:
     
  3. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Se ve muy añejo con ese tronco tan gordo a mi no me parece un bonsai sino un árbol comun y corriente que tal vez lo han mantenido pequeño podandolo pero sin darle una formación en particular. Ahora lo que no tenga hojas me parece raro ¿segura que no está muerto? creo que eres de Mexico y ahí creo que las estaciones son muy débiles así que eso me confunde no conosco la especie tampoco dejalo quieto a ver si brota y no esta muerto si esta vivo tienes unexcelente material de trabajo. chao
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues muerto no está:

    [​IMG]

    Pero tampoco puedo ayudarte.
     
  5. patydudas

    patydudas

    Mensajes:
    42
    :sorprendido: jeje :razz: me podrias indicar que tanto abra que hacerle a este sujeto jeje ya que es el primer bonsai que cae en mis destructoras manos xD.

    Con respecto a si esta muerto o no, me parece que no por que tiene el tronco verde y las hojas secas creo que todavia existen jeje espero que se alcance a ver espero que con la imagen sea mas claro pero bueno muchas gracias a todos por sus comentarios :5-okey:

    [​IMG]

    Y miren divagando por google encontre esto
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-109.php
     
  6. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    pues sigue las recomendaciones de la ficha mirando la ficha ya se porque no tiene hojas es caducifolio osea que vota las hojas. Pues yo lo podaría para darle forma NO OLVIDES USAR PASTA CICATRIZANTE porque le van quedar unas señoras heridas:11risotada: esa es mi opinion aunque no conosco bien la especie suerte y hojala no lo mates :11risotada:

    [​IMG]
     
  7. FIERRO440

    FIERRO440

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Edo de Mex
    HOLA COMO ESTAS PATYDUDAS TIENES LA GRAN FORTUNA DE TENER UN ARBOL SAGRADO YO SOY DEL EDO DE MEX Y ME REUNO EN UN VIVERO DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA PARA MODELAR ARBOLES CON EL DUEÑO DEL VIVERO SI ALGUN DIA QUIERES QUE LE DEMOS UNA ARREGLADITA A ESE SEÑOR ARBOL, POR OTRA PARTE TE MANDO UNOS DATOS DE ESE GORDITO YO TENGO UNO MAS GORDITO PERO YA CON RETOÑOS.

    EN PRIMER LUGAR SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION

    El Copal es una resina vegetal del árbol del género Bursera. En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y a la resina como copalli, “incienso”. Según Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II, rey de España, este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma.

    En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener. Por ejemplo, el llamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol. En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta generalmente en una penca de magüey colocada bajo la última incisión.

    Se utiliza para limpiar y purificar las energias de algun lugar y de las personas que lo utilizan

    El árbol de Copal, cuyo nombre científico es Bursera cuneata, se le relaciona con lo sagrado, con lo místico, y representa un vínculo de comunicación con los dioses. Esto se debe a que de esta especie de árbol se extrae la resina de Copal, que fue ampliamente utilizada por los mexicas en la época prehispánica para la realización de ritos, la elaboración de ofrendas y diversos objetos como base para cuchillos y figuras antropomorfas, y como remedio medicinal.

    Las ofrendas que realizaban los mexicas en honor a sus dioses, estaban compuestas de distintos elementos que contenían esta resina vegetal. Para ello, el copal se quemaba en braseros y sahumadores con lo que se desprendía un humo blanco de aroma característico con lo que se establecía una comunicación con el ámbito divino.

    Para la elaboración de objetos, la resina era moldeada, y para fines curativos el copal era frotado sobre la piel, ingerido en forma de infusión o se inhalaba el humo, lo que se creía que ayudaba a aliviar enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, curaba la estrangulación del útero, así como enfermedades causadas por el frío y fracturas óseas.

    En la actualidad el copal se usa durante las festividades de los muertos, en los altares y ofrendas. En las zonas rurales indígenas y mestizas, se usa en funerales, en las fiestas patronales y en las ceremonias para pedir lluvia y buenas cosechas.

    Alebrijes: figuras fantásticas

    La madera suave del árbol de copal es utilizada por artesanos oaxaqueños desde hace más de 30 años, para tallar extraordinarias criaturas. Estas figuras son elaboradas con una gran dosis de imaginación, a las que se les conoce como “Alebrijes”.

    La comunidad de San Antonio Arrazola es considerada pionera en la creación de los famosos alebrijes de madera de copal. Los diseños de esta comunidad han inspirado a otros artesanos y en la actualidad los alebrijes se producen en talleres familiares y se venden directamente al público en los pueblos de artesanos, en mercados, tiendas de artesanías en Oaxaca y en otras ciudades. También se exportan a Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

    La creación de estas figuras se realiza en varias etapas. Cuando la madera está verde, los artesanos seleccionan una rama, le quitan la corteza y luego, con un machete, le dan la forma general. Los artesanos disponen de una gran variedad de herramientas: formones, cinceles, machetes y navajas. La técnica y arte se aprende viendo a otros talladores, pero la elección de la herramienta depende de la experiencia individual. Algunas figuras contienen partes removibles como orejas, alas y colas elaboradas de otras piezas de madera. Estas piezas se unen a la figura con clavos, pegamento o se encajan en ranuras.

    Los árboles de copal

    Los árboles de Bursera crecen en las selvas secas y también en regiones semiáridas de México y otras partes del continente americano. Estas selvas se encuentran principalmente en los estados de la vertiente del océano Pacífico y en la llamada cuenca del río Balsas, que ocupa parte de los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

    En el bosque este árbol es conocido por sus hojas, las cuales tienen un olor característico cuando son machacadas. Estas hojas son verdes en la cara superior y de un tono más suave en su cara inferior, en donde los nervios están un poco definidos.

    El copal es un árbol que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y entre 20 y 35 cm de diámetro. Su madera es rojiza y además de los usos ya mencionados, es utilizada para fabricar construcciones rurales y como combustible.


    Papelillo o Copal blanco.

    Orígenes y Descripción.

    Familia: burseraceae Especie endémica del noroeste mexicano y el suroeste norteamericano. Conocido con el nombre común de Papelillo, Torote o Copal blanco, este árbol pertenece a la familia y género de las burseras, género considerado como craso por su capacidad de almacenar líquido en tronco y ramas pero definitivamente forestal. Especie caducifolia, alcanza hasta de 7 metros de altura, presentando troncos y ramas tortuosos y nudosos debido a las reservas líquidas. La corteza es lisa y ligeramente rugosa, de un color blanco-grisáceo y de carácter exfoliante, razón por la cual se le llama Papelillo. Esta corteza, muy delgada y con grosor y textura parecida al papel albanene o mantequilla, se enrolla en jirones en la época de crecimiento, lo que le confiere un aspecto prematuro de gran vejez. Su resina, como las de todo el género, es muy aromática, la cual se quema como incienso. Presenta hojas pinnadas, de 1 a 5 cm, de forma lanceolada de un intenso color verde.

    Situación.

    Como la mayoría de los copales, crece en climas áridos y semiáridos, resistiendo sin problemas el sol directo del verano hasta los 35°c al sol, si bien no resiste fríos menores a los 0°c. La temperatura media para el ideal desarrollo es de 20 a 29° c durante todo el año. En su hábitat se le encuentra entre los 450 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

    Sustrato.

    Por su naturaleza crasa prefiere los sustratos calcáreos, bastante pedregosos, bien drenados y de origen volcánico o sedimentario muy delgados. Agradece una cama de granulometría media al fondo de la maceta. El pH ideal de cultivo para este árbol es de ácido a ligeramente alcalino, con valores de entre 8 y 6.5. La akadama o arena volcánica con pomice delgado representa la opción estándar de cultivo en maceta.

    Propagación.

    Se propaga más por estacas que por semillas, ya que es de fácil enraizado, aunque el acodado, gracias a los grosores irregulares de sus ramas y con un poco de suerte, permite obtener bonsáis casi inmediatos, con grosores basales considerables al mismo tiempo que apicalmente delgados. La mejor época para la recolección y propagación es de enero a mayo. Es importante que el material para estacas sea obtenido de las partes jóvenes con un mínimo de un período de crecimiento, y que sea tomado durante las primeras horas de la mañana para contar reservas líquidas con auxinas. Las estacas se deben hacer de unos 10 a 20 cm de largo, quitando las hojas de la mitad inferior y mantenerlas ya enterradas entre los 4 y 7 °C.

    Trasplante.

    La mejor época para trasplante es siempre en primavera.

    Poda y Pinzado.

    Tolera bien la poda, siendo su mejor época en otoño, que queda sin hojas. El pinzado debe comenzarse en la primera semana de primavera, lo que permite reducir exitosamente el tamaño foliar.

    Abono.

    Abono de descomposición lenta cada 30 días, de junio aseptiembre, y complementar con abono líquido diluido a la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante de abril a junio, cada 20 días.

    Resistencia.

    Riegos irregulares, sustratos demasiado pobres. Susceptible a: pudrición de raíces

    Alambrado.

    Tolerante pero con riesgos grandes de marcado permanente. Se realiza de primavera a otoño.

    YO TENGO UNA MUCHO MAS GRUESO QUE EL TUYO LO CUIDO MUCHO Y LO RESPETO MUCHO

    SIGO A TUS ORDENES GRACIAS
     
  8. loloko

    loloko

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    españa
    me parece un arbol muy bonito ojala lo salves y hagas un precioso bonsai me gustan los arboles raros
     
  9. FIERRO440

    FIERRO440

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Edo de Mex
    SI EL TRONCO ESTA VERDE NO TE PREOCUPES NO ESTA MUERTO SOLO TIENES QUE CUIDAR QUE NO SE ENCHARQUE Y ESPERAR A QUE BROTEN LOS RETOÑOS PARA PODER VER LO QUE SE TRABAJARA PERO CUIDADO, NO CORTES HASTA NO VER DONDE BROTA NO SEA QUE CORTES ALGO QUE ESTA VIVO