Que es lo que NO hay que hacer.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por cabot, 17/4/08.

  1. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Podríamos hacer un post, con los fallos que hemos tenido y al final han muerto nuestros bonsais y pre-bonsais. Quizá a alguien le pueda servir estas experiencias.
    No llevo mucho en esto, de momento mis fallos han sido.....

    1º Ficus benjamina. Lo transplanté a maceta grande de crecimiento, y le podé las raices largas. Pero cometí el fallo de sacarlo al sol. Se secó en dos dias.
    Conclusión: No exponer al sol recién transplantados.

    2º Cipres. Lo doble tensando, para intentar con el tiempo un "azotado por el viento" Empezó a amarillear y secarse de la base hacia la copa y.....muerto.
    Conclusión: Creo que a los cipreses le vienen mal el darle forma.

    3º Carmona. Tenía el sustrato fatal y las raices sin sitio, pero como no era época de transplante decidí esperar. Acabó con las raices podridas y murió.
    Conclusión: Si necesita urgente un transplante hazlo, aunque no sea la época.
     
  2. A mi en casa hasta ahora, en los 5 años que llevo con esta afición, no se me ha muerto aún ningún árbol establecido. Digo establecido porque sí se me han muerto unos pocos recolectados del campo, que no han resistido el trasplante. Especialmente coníferas, por mucha tierra que consigas conservarles y humedad que mantengas.

    Eso sí, tres prebonsais que compré (dos olivos y un ficus benjamina) han estado muy muy cerca (los di por muertos), por trasplantarlos nada más comprarlos y fuera de época. Sin embargo son duros y acabaron rebrotando, aunque están muy feos.

    También hay otro que no ha muerto aún pero sé al 100 % que palmará pronto. La cosa es que tenía por costumbre desde hace 2 o 3 años comprar bonsais medio muertos en el Carrefour, a precio de saldo, unos 3 euros. De esos que normalmente venden por unos 12 euros pero si no venden en un mes se estropean y ya casi los tienen que regalar. A ese precio, si se morían, al menos te servía la maceta para próximos ejemplares, y además eran retos que me gustaban.

    Luego en casa, con buenos cuidados, los "resucitaba" y cuando estaban más fuertes los trasplantaba. El método me funcionó con 2 olmos chinos, un ficus retusa y una carmona. A esta última le costó bastante más recuperarse, y por eso la conservo, la cogí cariño xD. Los otros los he regalado por feos, no sé si aún viven.

    El caso es que ya confiado en que era capaz de revivir a todos, la última "ganga" fue una serissa en un estado lamentable, hará unos 7 u 8 meses. Y la verdad que no hay cojones. La jodía se resiste a morir, porque rebrota y rebrota por un par de sitios cada vez, pero los brotes se estropean en pocos días, y vuelta a empezar. Llevaba tiempo pensando en el trasplante para quitarla ese asqueroso sustrato y las raíces que tendrá podridas, pero sabía que si lo hacía, casi seguro la terminaría de matar, y si la dejaba llegaría un momento en que ya no brotaría más, así que me rendí, y se la di a mi padre, y ahí sigue la japuta haciendo lo mismo, hasta que muera del too.

    En conclusión, lo que no hay que hacer es trasplantar árboles recién comprados, por muy mal sustrato que traigan, al menos hasta que se habitúen a su nueva ubicación, un mesecito más o menos. Y sobretodo, no hay que comprar árboles en mal estado, por mínimo que sea lo que les pasa, porque si reviven se quedan feos y tardan muchísimo en volver a ser algo, y porque si son serissas da igual lo que hagas que no hay manera.

    PD: Siento el tostón.:smile:
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    No estoy de acuerdo.

    Un olmo y un ficus se pueden remodelar, pero llevan su dedicación y su tiempo.
    Obviamente no puedes comprar un bonsai de saldo de 3 euros y que vuelva a estar en su máximo apogeo sin invertir en buen sustrato + poda + tiempo (meses o incluso 1 año entero).



    1-. Mi consejo ante un problema, es pregutnar ANTES de que el problema vaya a más y no esperar a que el bonsai se haya quedado pelado.

    2-. Si quieres regalar uno a un principiante, no compres bonsais al "tun tun", sino que busques un olmo o un ficus y que le imprimas su ficha correspondiente.

    3-. Ante la duda: siempre poner los bonsais con mucha luz pero sin sol directo ni corrientes de aire.
     
  4. Si yo no he dicho que no se puedan remodelar, solo que se tarda mucho tiempo, y a veces no merece la pena por ahorrarte 8 o 9 euros.

    Los plazos que has dado para mi son cortos, se tarda más de un año en dejarlo como cuando estaba bien, y luego ya es ir mejorandolo.