¿Qué es mejor glicinia o vid (parra)?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por eu93, 11/8/04.

  1. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Sigo con mi celosia y la trepadora, con vuestros consejos y lo que leí en la web de julio ya estaba segura de la wisteria, pero me surgieron dudas por lo de la fuerza de esta planta y lo cerca que está el tejado y la terraza del vecino. Ayer, mirando el muro, pense si sería posible poner una vid.

    Ya he leido en el foro y la web sobre los sarmientos y los esquejes leñosos pero no encuentro por ningún sitio si es posible tener una vid en maceta. Mi madre tiene parras y no me costaría nada coger los sarmientos este invierno pero ¿aguantará en maceta?

    y ya de paso aprovecho para conocer vuestra opinión ¿qué os parece mejor la vid o la wisteria?

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
     
  2. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Para mí sería como elegir entre perro y gato.
    Me gusta la wisteria por las flores. La parra por la sombra y las uvas.
    Total, me gustan los perros y los gatos. :lol:
    Saludos eu93, ;)
     
  3. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo pienso que tanto la una como la otra son muy buenas trepadoras pero a mi me gustan más para pérgolas que para cubrir fachadas porque lo bonito de la wisteria son las flores colgantes que tiene que lucen mucho más si las ves caer desde lo alto, de hecho por Majadahonda (creo que vives por Las Rozas) hay por la calle cantidad de pérgolas en los paseos con wisterias que puedes ir a ver. Yo para cubrir fachada o celosía me gustan más otras trepadoras como el jazmin (el trachelospermum o el rhyncospermum jazminoides, el jazmin de invierno), los rosales trepadores, las clemátides todos ellos aguantan el clima que tenemos, la buganvilla depende sobre todo la elección está en la orientación porque todas son preciosas.
     
  4. Sanchez.

    Sanchez.

    Mensajes:
    1
    Hola eu93.
    Yo tengo una parra en maceta y de momento no tengo ningún problema.

    Elige una maceta grande, pues los cambios futuros pueden ser complicados.

    El mayor problema de las parras son, paradójicamente, las uvas, pues atraen a gran cantidad de abejas y avispas, si no plantas una variedad comestible con eliminar las uvas cuando aun son verde, pues problema resuelto.
     
  5. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    wisteria:

    Flores: Muy llamativas formando racimos en gran número y a la vez de color entre rosa a rosa oscuro y a veces azuladas, y blancas. Se barren con facilidad. Pero bien merece la pena.


    Crecimiento: Rápido

    Mantenimiento: Controlar su crecimiento. Mantener a con abono básico.

    Incovenientes: Se ha de mantener a raya su crecimiento.

    Vid:

    Flore: ¿? Para lo poco que luces, ... Hay que ver lo que manchan el suelo, con sus granitos, casi polvorientos.

    Crecimiento: Mas que un trepadora, es un arbusto de gran porte. Para su desarrollo necesita tierra profunda, ¿En maceta?, muy limitada y poco vigorosa.

    Hojas: A pesar de ser caduca, renueva durante su epoca vegetativa, continuamente, muy sucia. Atrae múuuchas a avispas, moscas y si me apuras hasta ratoncitos en busca de la apreciada uva, tendreis que hacer como muchos labriegos, cerrar cada racimiento de papel de periodico, o una bolsitas especiales para ello, si quereis alcanzar a comeros una uvas, o prensarlas para vino, de lo contrario nos os quedara un viva, tendreis que tratar las numerosas plagas que ataca a este frutal, si no tendreis problemas de melaza en el suelo, churres de las uvas que se pudrén, y para que contaros mas cuidados y cuidados, que necesita.

    Mantenimiento: Ya lo hje dicho, muuucho.

    Incovenientes: Es un frutal, y requiere un cultivo especifico.

    Además quien lo cuenta, paso su niñez debajo de parrales de uva, en Almería. Hoy no pongo una parra, a no se qu planifique un jardín con huerta y mantenimiento para tal efecto.

    Ni te lo pienses. La wisteria, que solo has de tener a raya con sus "sarmientos".

    Por último, la parra precisa de podas "bien hechas", para tener una buena planta.
     
  6. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Drago creo que la parra está descartada, aunque debes reconocer que tú las tienes algo de mania ;) pero lo que cuentas es todo cierto, demasiado engorroso para una terraza pequeña, sin duda. Sigo en la línea Wisteria.

    La Boungavillas son preciosas Soledad pero he leido que en Madrid no aguantan las heladas y me daría mucha pena perderla, fijate que a 12 de agosto y ayer en mi terraza hacia frío, lo del jazmín lo estuve pensando, pero ...

    En cuanto coloque la celosía os pongo las fotos. Gracias
     
  7. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Es cierto, en granada pase unos años viviendo en un cortijo que tenia una parra en el porche, y era una "asquerosidad", si te descuidabas uno o dos dias, las sillas, las mesas, todo lleno de hojas secas, ... otro dia de repente, una melaza sobre la mesa, en los espaldares de las sillas, que rollo. La cuidabas y la mimaba un poco y al final venian las ratas de campo a comerse las uvas. Total que en noche vieja tenia que ir al centro comercial a comprarlas en bolsitas. Además como la regaba en función de otras plantas del porche, tanta agua las hacia enfermar continuamente de plagas de muchos tipos, tenia que estar con azufres, tratamientos, y todo por cuatro racimos que podia comerme, si es que los gorriones, las avispas o las ratas me dejaban uno libre.

    En este tiempo te sentabas en el porche, y siempre habia unas moscas de más, unas avispas inpertinentes, etc

    Las arranqué, y ahora tengo una estupenda glicinia (Wisteria), que a finales de invierno es todo un espectáculo. Durante el verano da una buena sombra, y me permite tener mobiliario, no tengo que limpiar hojas ni nada, hasta el otoño que en cuestión de dos dias las tira todas.

    SI LES TENGO MANIA. Además hay agricultores que se dedican y se ganan la vida obteniendo unas ricas uvas que todos encontramos en el mercado sanas y listas para comer.
     
  8. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos,

    en málaga, en el jardín botánico-histórico "La Concepción", hay un gran cenador de hierro cubierto de glicinias que, durante la floración, es un auténtico espectáculo. de hecho el ayuntamiento lo alquila para celebraciones durante todo el año. en verano, el frescor que hay en su interior es toda una recompensa para los visitantes del jardín.

    os cuento esto porque dicho cenador está deformado, retorcido y partido en algunos sectores por las ramas de la glicinia. es asombroso su poder. desde luego que tienen muchos años, no se cuántos, pero el jardín data del siglo XIX. he buscado fotos en el google pero no las he encontrado.

    quizás es algo a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales que han de soportar a la planta, que querremos tener por muchos años...

    aprovecho el tema para recomendar a todos los foreros que pasen por málaga la visita al jardín. es un jardín tropical con especies de los cinco continentes, y con ejemplares muy antiguos realmente espectaculares. todo un lujo.

    un saludo

    jose
     
  9. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    Hola chicos, ahora que estais con el tema de las wisterias. Yo tengo dos, que planté el año pasado. Tuve la misma duda entre la parra y la wisterias. Me aconsejaron, con acierto, esta última, es para un cenador, así que, ¡imaginaos que bien lo hubieran pasado las avispas!. Sin embargo mis wisterias, que parecen sanas, excepto por algunas puntas de las hojas con aspecto de quemado, no dan una sola flor. ¿Es pronto todavía o les pasa algo?

    Gracias.
     
  10. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    jose_m, yo conozco y admiré produndamente "el tunel" que después de un siglo completo ha formado las glicinias en le jardin de La Concepeción. Es más estuve con motivo de una boda civil, que se celebró bajo esta bóveda de vegetación, y la verdad los novios acertarón con posiblemente el lugar mas romántico que se pueden encontrar en málaga. Es cierto que los troncos de las glicinias han deformado y tragado por completo los soportes de la estructura que inicialmente las sustentaban, pero si lo observas, lo que realmente ocurre, es un efecto de sutitución, es decir los troncos absorven y se "tragan" los postes que sirven de soportes a la pergola, sustituyendo como postes sus propios troncos con el paso de muchos años, esa estructura no se cae y la boveda que forma es completamente natural a esta alturas, solo requiere mantener la cabidad mediante el oportuno mantenimiento y recorte de las ramas de la glicinia.

    Yo tengo una que cubre un porche, que tiene aproximadamente 8 años, y ya cubierto por completo (una sola rama principal de tronco) mediante esperal el poste sobre la que la subí o trepó. Seguramente el hierro esta descompone, por que ya no puedo evitar su oxidación con la pintura, pero noto como la glicinia formará o sutituirá como soporte con su tronco la estructura


    En cuanto lo comentado con amazu, es cierto que a veces se resiten a florecer, bien por que son ejemplares jovenes, bien porque sufren un cambio, especialemente por el terreno de plantación del vivero a su destino que las para. Para mi sigue siendo un misterio, pues he puesto muchas glicinias durante los años que ejerzo como proyectista de jardines, y he visto como en circustancias parecidas, en unos jardines la glicinia floreción generando una gran admiración a mis clientes, y como de igual manera en otros jardines en circunstancias identicas, se pararón con la consiguiente decepción de los cliente. Mi mejor recomendación es que le des tierra fertil, e intentes darle el maximo posible de tierra (si lo haces en maceta o macetón). No obstante de al cabo de una temporada completa, no lo hace en primavera tienes dos opciones: Una cortala en primavera, cuando comienza a brotar, a un palmo de la tierra, y la segunda tirarla y comprar una nueva.

    .
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
  12. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    gracias drago por tus consejos. Está plantada en la tierra, en el césped. Debo cortarla a un palmo? :( Vaya con lo contenta que estaba de que había subido hasta arriba y empezaba cubrir el techo...
     
  13. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Vamos a ver, lo que digo es, que dado que a veces por no se que extraño motivo, se quedan paradas en crecimiento y no emiten sus famosas flores de primavera, después de una año o dos plantada, recomendaba entoces hacer eso, pero solo si se te da el caso.
     
  14. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    Lo cierto es que una de ellas sacó 3 flores pero un día de tormenta se le cayeron y no ha vuelto a sacar más. ¿Es normal que se caigan las flores tras una tormenta?
    ;)
     
  15. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    En una pergola yo tenía dos wisterias y dos parras.
    Las parras las tuve que quitar por la cantidad de insectos y enfermedades que agarraban.
    Ahora solo tengo wisterias.
    Saludos