@Maritza Garcia Lo mismo decía yo. Pero el año pasado dos de mis phal me dieron la sorpresa. Yo veía y veía fotos de keikis en internet y nada. Y de pronto vi los brotes y no dudé en decir que eran keikis
Saludos @Jepam Cuando mencionas lo de no mojar los keikis porque estancan, que incluye mojarlos?... regarlo con spray, en inmersion, abonar o como... es regla de dedo que no caiga agua en el centro de la corona, es a eso que se refieren? Exitos!
Hola @jr.guevar Me refiero a que le eches agua y que le quede agua en medio de la corona por unos minutos. Porque aunque lo seques con papel o algodon dejen de crecer. Eso lo sabía de las dendrobium porque por experiencia eso me pasó con dos keikis de mi dendro. Pero de las phal no lo sabía pero ahora sé por mi experiencia que le ocurre lo mismo a los keikis de phal
Las phals que están en el sustrato los riego por inmersión, y pulverizo las hojas y las raíces aereas, pero siempre con mucho cuidado, ya tuve una phal con pudrición de corona y se que es. Además este keiki tiene contacto directo con el sustrato y por eso más precaución todavía
Saludos! Rayos @Jepam haberte preguntado antes justo me paso eso con unos keikis de dendro entonces la caña se habia caido del todo de la planta madre y ya venian los keikis en camino, mas de alguna ves les cayo agua en el centro pero siempre se las secaba al momento, hay ya me da rabia conmigo, no dejar caer agua en la corona es lo mas basico . Bueno que mas da, gracias por compartir tu experiencia
Así es @jr.guevar A mí me pasó con dos keikis, porque al regar mi dendro por inmesión le cayó agua porque llené mucho el recipiente y se le subió el agua al keiki. Aunque corrí por papel de cocina para secarlo ya no siguió creciendo. Pero le volvió a salir otro keiki al lado de ese,,,y ese lo cuidé tanto que medía el agua exacta para no regarla y ya no me ha pasado eso de tener keikis atrofiados....
Son estas cosas las que me deja pensando sovre la capacidad de adaptacion de las orquideas, imagina que en el ambiente controlado de nuestras casas o patios necesitan tanto para mantenersw, pero en la naturaleza salen esporadicamente sin problema aparente quiza, les cae lluvia les da el sol pasan animales insectos les crecen otro tipo de hongod y liquens y ahi estan... Cuando tienes diferentes especies de orquideas miras que son tan complicadas y tan simples a la vez que tienes dias de querer meter fuego a todo y otros de tener cien plantas mas jaja
@jr.guevar Las orquis en la naturaleza generan sus propias defensas, cosa que no hacen en casa por muchas razones que no daré pues no es el caso. Por ejemplo, las phal en la naturaleza se desarrollan de cabeza y no vertical hacia arriba como las tenemos en las macetas. Esa posición evita que les quede agua en la corona y axilas de las hojas. Y en el lugar donde nacen o germinan, lo hacen en un ambiente de hongos micorrizas que le ayuda a germinar y a la vez les provee un medio de defensas.
Pues si totalmente de acuerdo con Jepam! Estan perfectamente diseñadas para desarrollarse en la Naturaleza y sobrevivir de diferente forma a cuando estan en el hogar.
Hola, Hoya tocaba la revisión de la semana, el keiki peque va creciendo, y le sale otra hojita muy peqeñita, y el grande también ha crecido un poco Estan los dos keikis muy majos, que os parece? y la phal
Muchas Felicidades!!! Esta muy grande tu Phal y tiene unas varas increíbles, los keikis se ven supersanos y grandes ya.
´Muchas gracias, si esta phal es muy generosa, desde que la compre, 1 año y medio, siempre ha estado en flor, y ha llegado ha tener más de 20 flores a la vez, 3 varas + 1 vara del keiki grande, y más de 10 subvaras, vamos una campeona de las phals Pero cuando salio el 1 keiki y dió una vara ya no ha vuelto a florecer, yo había preguntado sobre ella por aquí, y como me han comentado, como tiene una vara que le sale del centro ya no va a florecer más, solo los keikis, pues esa es la historia aquí cuando estaba en flor