¿Qué es un jardín?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 12/12/03.

1. MJJ

MJJ

De verdad...que fuerte...Kira...menuda peña anda por ahí...ahora estoy recordando que en la comunidad que me querían pegar...querían que mirará los contadores de gas y a veces los vecinos te daban plantas (echas polvo) para que las plantaras muchas veces sin raiz ni nada...y luego se quejaban cuando se morían... :shock: ...o te daban esquejitos..."anda, plantame este esquejito"..."pero señora que esto es una cinta...que es de interior"..."que no que no que en mi pueblo..(desde luego como en su pueblo sean todos como usted...pues van listos... :shock: :icon_evil: )...luego se moría y...´"jolín que habrá pasado...pero la plantaste bien?...la regaste?...."..."si señora, si señora...:9999996motosierra:"

En fín y en la loca de las aptenias...teniamos que limpiar la piscina y ademas los cristales...porque resulta que el dueño de la casa (que era arquitecto) tenía un porche para el coche de cristal y nos teniamos que subir encima a fregarlo con limpiacristales...viendo por debajo tres metres de suelo...pues que miedo!!!!!!!!!...pero lo haciamos... :(

Yo creo que cuanto más dinero tiene la gente más loca se vuelve...y también de unos tios que tenían un jardín y cuando ibamos la tia se quedaba mirando las dos horas...era incomodisimo...al final yo ya hablaba con ella y todo...a estos se les ocurrió ademas...bueno no fué así exactamente. Resulta que el jardín se lo había diseñado un famoso paisajista del cual vamos a evitar dar el nombre. Pues le había puesto dos bambus que en dos años colonizaron todo...no lo mataban ni con herbicida. Tuvimos que sacar los bambus...que no veas que trabajo...y luego volvieron a poner los bambus pero dentro de unas macetas de cerramica blanca...como pensando que así la planta se va a quedar quietecita...porque posteriormente las macetas iban dentro del suelo... :shock:

En fín...:9999996motosierra:

2. MJ dice:
    :shock: :shock:

3. MJJ

MJJ

ah...no lo sabias?...es muy practico...fuí exclusivamente para dar el master...hay muy pocas plazas...son sólo unos elegidos los que pueden obtener una plaza... ;) ...que suerte tube...pero me han dicho que aquí en España hay muy buenos profesores...concretamente en la comunidad de la que te hablo...:9999996motosierra:...

4. Oye MJ..¿esto lo estas diciendo en serio? :icon_redface:

Saludines ;)

5. MJJ

MJJ

...pero Alabastro...si ahora resulta que no voy a ser la más inocente del mundo...hombre... es broma...¿o es que tu crees que a alguien tienen que enseñarle a barrer?...vamos creo que para eso ya hemos nacido todos...

En fín esto es como los de mis cursos de jardinería...no paran de decirme que les enseñe a plantar semillas... :shock: ...y yo no paro de decirles...que si no saben plantar una semilla...malamente entenderán cualquiera de mis clases...pero ellos erre que erre "vamos a plantar, vamos a plantar"...se van a enterar...les voy a poner a plantar tres horas seguidas a ver si se callan de una vez... ;)

6. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Poz no... soy yo!! :icon_redface:
    Casi que no salga en un par de dias... que verguenzaaaaaa

:lol: Saludineees :lol:

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola ¿como están? hace unos días que no digo ni mu en este tema,así que me dediqué...tanto como pude a leer lo que se escribió desde entonces.hummm creo que hay un poquitín de pesimismo ¿no?....Consejito :roll: quedarse pegados a esas experiencias tan frustrantes,sigaseguir adelante ,buscar por otro lado y si algo sale mal muchas veces buscar el error dentro de nosotros mismos, no afuera.Bueno...esto es lo que trato de hacer yo...quizas no sirva para nada,pero si veo un error procuro no volver a hacerlo.

Estuve pensando algo para decir sobre los jardines Zen que tanto gustan a MJ y no le gustan a mareyo.Creo que un proverbio Zen me ayudará a decir lo que quiero: :mad:
    Un día dos monjes discutían sobre el ondear de una bandera.El primero decía "te digo que lo que se mueve es la bandera,no el viento".El segundo decía" y yo te digo que lo que se mueve es el viento,no la bandera".Un tercer monje pasó por allí y dijo "no se mueve el viento ni tampoco la bandera.Son vuestras mentes las que se mueven ".
    En los jardines llamado "zen", realizados por artistas jardineros( no por snobs...)el paisaje esta muy quieto.Suele haber muy pocas plantas, el viento no mueve nada.Esa quietud para quien puede adentrarse en ella,es un estado de la meditación,donde la mente deja de moverse.
    Entonces el jardín,como todas las cosas es ante todo es una relación,entre el jardín, el que lo mira, el que lo hace, el que lo rompe, el que juega en él,el que opina,el que le gusta el que no le gusta.etc etc.
    En el caso de los jardines "Zen" la relación es contemplativa.No es a traves del "gusto" que nos interiorizamos ,es a traves de la quietud y el silencio,la tierra,el agua,la montaña que emanan de él.
    Cuando he visto unas fotos de "un jardín zen" dentro de una exposición" lo encontré decorativo,pero un verdadero jardín zen no es decoración.
    Mareyo: me parece que es comprensible que no puedas tener una buena percepción a traves de fotos de libro.Sentada,observando uno real, o rastrillandolo es cuando podrías vivenciarlo realmente.No estaría mal darse una vueltita por japón ehhh!!.jeje!! a juntar millones.
    Este tema ..huyy me pone así :corazonlate:
    Ya los dejo hasta prontito.Barcelona hoy sabado tiene un día primaveral.

8. Lur

Lur superviviente en info

Entonces es por eso por lo que no me gusta, odio la quietud, la pasividad, la vida contemplativa, necesito contemplar y actuar, moverme. Cuando quiero relajarme prefiero cerrar los ojos y no contemplar nada.

En que quedamos hay que contemplarlo sin más o hay que rastrillarlo?...Pues si además de no gustarme me da trabajo....

Mira a mi me gustan los paisajes por lo que evolucionan. Me gusta tener frente a mi ventana un paisaje que cambia de color con las estaciones, y con el color cambia de luz, porque eso son los colores, la diferente absorción de la luz. Y que las plantas se cubran de color en primavera y den sus frutos en verano y en otoño se pongan sus hojas amarillas y en invierno se vuelva todo más gris y mi espíritu está acostumbrada a eso y no podría ahora cambiar, un cambio tan radical perturbaría mi espíritu. Yo, al atardecer, veo caer el sol sobre mi jardín y este paisaje o el de cualquier otro sitio con variedad de vegetación, me parece más amable y más relajante que el de los jardines zen.

No puedo decir de este agua no beberé porque en la vida evolucionas un poquito todos los días pero no me siento identificada con esos jardines y si no me siento identificada dificilmente me pueda relajar, es más la presencia de piedras en lugar de plantas lejos de relajarme me altera :11risotada: :11risotada:

Bueno ya si es por snobismo para que te cuento...en jamás de los jamases

9. Kira

Kira

No puede ser :11risotada: ... entiendo perfectamente a Mareyo y hasta siento igual lo de los jardines ...

Saludos

10. aguaribay

Jaa!! hayyy! mareyo, eres incorregible.Pero lo explicas muy bien,a mi también me encanta eso que describes y recibe mi halago porque lo haces muy bien. :lol: .La verdad que los jardines que hago son así llenos de color y movimiento Pero también "curto" como se dice en argentina otra veta diferente y día a día trato de aprender sobre todo esto del minimalismo que su buen trabajo me cuesta.Es como esto de la pintura o musica muy moderna...hay que saber mirarla y escucharla para descubrir su misterio.Tambien me ocurre que a veces necesito que alguien me introduzca en un tema para que yo comience a verlo.
    He realizado excursiones en la montaña con personas muy acostumbradas a andar por allí y se asombraban de ver pequeñitas especies que nunca habían visto, que les iba mostrando,luego me dijeron que habían cambiado su forma de ver las plantas de la montaña.

11. aguaribay

Dice mareyo, Cuando quiero relajarme prefiero cerrar los ojos y no contemplar nada.
    Cuando cierras los ojos uno se suele adormecer .Cuando se medita con los ojos semiabiertos no se ve nada,la mirada está volcada al interior. Uno se despierta .Cuando se alcanza la quietud el silencio ¿sabes la maravilla que es abandonar el pensamiento( bla bla bla) completamente aunque sea solo un instante? No hay jardin que pueda compararse a esto. :94-bienvenida:

12. Lur

13. aguaribay

14. Lur

¡No me lo puedo creer.....! de acuerdo dos veces en el mismo tema? Algo nos pasa Kira. El foro no será lo que era si nos ponemos de acuerdo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

15. Nube.

Nube.

Creo que ahí ya topamos con el cliente, y ese tipo de gente da igual lo que compren o encarguen, siempre "haran lo mismo "...por ser educada.
    Llevo muchos años con trato con la gente y es cierto que encuentras de todo, hay quien se pone en tus manos y te agradece que le ayudes y otros que sin tener ni idea de nada te dicen que porque estas ahí.
    Siento MJ tu experiencia.
    Besos