Me he hecho un lío con los invitados. Pero siguiendo con Diagonal Mar, si os interesa ver nacer y crecer un parque esta es la ocasión. A mi lo que más me intrigó fue el contenido de los megamacetones (toma definición!) de trencadís, que se supone que cubrirá unos cables de acero para dar sombra en los caminos. Y si tenéis niños, sobrinitos o lleváis un niño dentro, no os perdáis los toboganes. Espero que el Sr. Clos se pague algo, por la publicidad!
No sé por dónde estáis sólo he leído la primera página y voy a contestar, por partes porque no podré retener tanto Toño Salazar dice. Eso elimina de la noción de jardín todo lo que no tiene césped. No estoy de acuerdo. He visto montones de jardines sin césped Algo artístico? pues tampoco estoy de acuerdo hay jardines que efectivamente son puro arte, porque estéticamente son fantásticos y otros no lo son. Independientemente de la definición del diccionario o además de esa definición. Un jardin es un lugar decorado con plantas para ocio y disfrute privado o público que es fiel reflejo del alma del jardinero-a-os-as, nos guste más o menos. Es la obra del jardinero. Y si el jardinero tiene un alma sensible la reflejará y si es un profesional de los que no tienen vocación (que también los hay como en todas las profesiones) pues también reflejara su alma. Voy por la cuarta página y leo lo que dice MJ: Pues es que yo opino que si eres un buen profesional y el cliente te pide que le diseñes un jardín deberás analizar cómo es esa o esas personas, sus gustos y demás. Si yo como cliente le pidiera a alguien que me hiciera un jardín, como si le pidiera a alguien que me decorara mi casa, me parecería elemental que ese profesional hiciera un jardín para mi no para él. Y para ello debería conocerme un poco o interesarse por mis gustos al menos... Y es que insisto en el tema la jardinería puede ser un ARTE pero no tiene por qué serlo. Lo mismo que el arquitecto o el pintor cuando trabajan de encargo, pero aunque no sea arte siempre llevará el alma del jardinero.
Ahh, jeje, me había perdido esa nota de Toño ... entonces el Santiago Bernabeu es un jardín: tiene césped y es para diversión ... Mareyo, para variar no voy a estar de acuerdo. Claro que la jardinería es un arte. Siempre. Como lo es la pintura (la de cuadros, no la de brocha gorda ...), porque es creativo. Y que sea de encargo no le quita el mérito. Al revés, puede ser hasta más complicado. ¿Alguien se atreve a decir que "La familila de Carlos VI", de Goya, no es una obra de arte?, y, ¿acaso no fue de encargo? ... Hacer jardines es como pintar cuadros. Por supuesto que luego hay buenos y malos pintores ... y buenos o malos paisajistas (o como querais llamarlos). Por cierto que también quiero distinguir eso, paisajista o diseñador de jardines de jardinero ... porque una cosa es diseñar jardines y otra es hacer la obra o cuidarlos, que para eso están los jardineros. Un paisajista no tiene porqué ser jardinero ni un jardinero paisajista ... aunque creo que lo ideal sería que el paisajista si tuviera la experiencia del jardinero. Porque a diferencia de los cuadros, los jardines son algo que evoluciona ... y sólo quien ha trabajado con las plantas sabe cómo lo hacen. Saludos
Kira Yo no he dicho en ningún momento que no sea algo creativo pero estarás conmigo en que no todo lo creativo sea una obra de arte. Ej yo puedo pintar y crear con mi pincel algo en un lienzo es una obra de arte? pues no. Lo de encargo no iba referido a las obras de arte sino a los gustos de los clientes. Efectivamente hay genios que son capaces de hacer de una obra de encargo todo una obra de arte pero hay menos artistas que artesanos. Ser artesano es algo maravilloso, se puede realizar una maravillosa obra de artesanía pero arte, lo que yo entiendo por arte, solo los genios. Da lo mismo en arquitectura, en pintura, en cine o en jardinería. Los demás nos quedamos en artesanos. Yo tengo un jardin, que refleja como todo lo que yo creo, de alguna manera mi alma, mi manera de ser, es algo íntimo pero no es una obra de arte, ni lo pretende ser. Y de esta manera los jardines de la mayoría, los cuadros que pintan la mayoría de las personas que tienen por hobby la pintura etc. etc. Para mi una obra de arte no es cualquier cuadro, ni cualquier edificio, ni cualquier jardín. E incluso te diría más hay ARTISTAS que hacen una OBRA y muchas obritas Kira dice: En realidad estoy de acuerdo con casi todo lo que dices (hasta ahora voy por la página 5), pero qué pasa cuando el jardin es de dos? A mi me gustaría tener ese tipo de jardín un poco árabe que tu dices donde todo queda escondido y no se adivina lo que hay pasada la parra o la enredadera, o el paso entre dos arbolitos, y el estanque que me obsesiona y me gustaría poner aunque fuera pequeñito. Pero es que yo comparto mi jardin con mi marido y a veces tengo que ceder y dejarle poner lo que el quiere o no poner lo que yo quiero porque su concepto de la estética es más de jardín francés que de otra cosa. No es tan fácil para un particular tener el jardin que se quiere tener. También me gustan los japoneses u orientales en los que predomina el agua y no me gustan los japoneses secos lo siento MJ, a mi me gustan las plantas y la naturaleza y aunque en la naturaleza también haya paisajes secos o áridos o rocosos a mi me gustan los jardines con vegetación.
Creo entonces Mareyo que no hay discrepancia en lo del arte ... Yo quiero decir que el diseño de jardines ES UN ARTE, como lo es la pintura (en general). Pero como dices, luego una pintura concreta puede ser o no una obra de arte ... pues un jardín lo mismo. Saludos
INVITADO soy la de siempre,claro que con un personaje bastante más amable como dijeron por allí!! Sigo con Diagonal Mar : elionor, me he perdido los megamacetones !no los vi!! ,así que ansiosamente puse una foto en el ordenador,la amplié,la amplié hasta que aparecieron los pixeles y nada!!,no tenía los megacetones ni la planta que citas ¿donde estaban?,y cual es la planta..con ese nombre no la conozco,o quizas no conozco esa planta.! Que bien que hayan colocado algo que de sombra,había pensado que eso podía ser un problema futuro.Tendré que pedir ayuda con las fotos,hay algunas buenisimas,donde se ve muy bien toda la estructura de las piscinas, y tambien los juegos de los niños. Y ya que estamos de visita a parques hay uno en Barcelona que me encanta es el Parque Cervantes,lo veo cada temporada,hace unos meses que no voy,no se que habrán puesto para el invierno. saludos.
INVITADO No te lo tomes a mal, esto de los invitados es un poco lioso y al final no me entero de cual es cual.. Si no eras tu, te pido que no te des por aludida y si lo eras, pues ya viste que puse "buscando un lado positivo al asunto"... Saludos..
INVITADO esta la identidad que tengo para este tema,no hay otro invitado.Gracias Alabastro me ayudaste con eso de cambiar a un personaje mas amable.!! espero lograrlo soy bastante cabezotas
montaraz dijo, Bueno, ahora ya no me entero de ná... , pero seas el invitado que seas , lo importante es que te sientas bien entre nosotros y gracias por darnos una pistilla con los iconos ruborizados, la verdad es que ayuda. Un saludito
INVITADA Sí, si que hay otro invitado, aunque él si firmaba (Ricardo)... y estoy segura, segurísima de que no sois la misma persona... Ahora.. ánimate y registrate Un saludo (^<>^)
INVITADA/O, ponte un nombre aunque no te registres que nos vas a volver loc@s! Hay que levantar la vista en los caminos para ver los megamacetones (hasta que la RAE no acepte el neologismo lo podemos escribir como queramos), están colgados. La primavera pasada estaban recién plantados, así que no sé qué hay dentro porque apenas sobresalían y desde abajo no lo distinguía. Confío en que sean realmente trepadoras que se enreden por los cables para dar sombra, porque sino estamos apañaos en verano. Lo lógico es que sea de hoja caduca, no?, para disfrutar del solecito en invierno. El tiempo dirá. Y cambiando de tema, o mejor dicho, volviendo a los orígenes, llevo en el bolso un breve ensayo de jardinería del siglo XVIII, ya os contaré. De momento, en la contraportada, provocando: "Toda naturaleza es jardín". Y dedicado a Mareyo y a Kira (¿pintoras?), "crear un jardín es pintar un paisaje". Me voy a dormir, que si me ven los Reyes levantada pasan de largo!
INVITADO Cada día me siento mejor con nosotros,,la paso muy bien,me voy adaptando. Jardin,arte,paisaje,arte,foro,arte,todo arte....al final EL ARTE DE VIVIR humm ataque filosofico .